¡Conociendo la enfermedad infantil del partido en el Poder -que se caracteriza por su obsesión enfermiza  de controlar el mas mínimo movimiento de la sociedad  dominicana- es evidente que alguien o algún sector en el Palacio Nacional conocía del objetivo final del CORDE –regularizar y titularizar poblaciones marginales- y de la táctica desarrollada para eso,  que navegaba entre lo semi clandestino, lo irregular  y la desesperación por la  envergadura de la intención, lo delicado de la operación y la  necesidad de sorprender a una población incrédula y mal informada.

Acorde con lo anterior señalado, el señor Leoncio Almanzar mantenía un bajo perfil, como en su juventud  a pesar de iniciarse en la derecha convencional, en un partido de jóvenes social cristianos (JRSC) que oscilaba hábilmente entre  aguas turbias.  Su carrera discreta  lo lleva, sin ruido pero con negociaciones propias de los pequeños partidos agrupados en “aliados de Danilo”, al cargo de director de CORDE. Se lleva un funcionario de Miguel Vargas (PRD) como purebas de…

Muchos  creyeron que  ese CORDE era un cascaron pero en los pasillos de las esperanzas y maniobras, se sabía que administraba, aun un patrimonio mobiliario e inmobiliario nacional importante.  Y recordando el discurso del Presidente Danilo Medina ante las Cámaras, sobre regularización y titularización de tierras, no dudamos un instante, de que se asumiera esa hoja de ruta con el consentimiento del equipo privado de asesores del Presidente. Entonces, fuerte de ese aval, el Señor Leoncio Almanzar,  a tan solo dos años de haber asumido su  cargo a la presidencia de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), inicio asi:

  1. la venta de Los 3 Brazos, un barrio marginal, de tierras invadidas y construidas por mas de 60 mil familias, en los anos 70!!!! Como un proceso innovador, primerizo y de ensayo.¿ Y nadie  en el Palacio Nacional sabia, que al lado del barrio evacuado de La Barquita, al lado del Cachon de la Rubia también recuperardo, en frente de los barrios La ciénaga y Los Guandules a ser intervenidos, se iba a realizar ese intento o ensayo nunca realizado antes en el país, de vender un titulo de propiedad del Estado a 64 000 familias? ¡es posible que un Estado que ha tejido una verdadera red de informantes, a través sus comités intermedios,   de lo que acontece en el país y  a través sus redes multiples de asistencia, no sepa que uno de sus funcionarios estaba titulando y cobrando a 64 000 familias casi 300 000 habitantes del ex Distrito Nacional???? ¿Es pura casualidad que  las pilas del teleférico se siembran en pleno barrio de  los 3 Brazos???

Con el BID a la cabeza, la consigna en toda América Latina  es “somos todos propietarios, somos todos emprendedores, somos todos capitalistas” y con eso,  se  busca no solo la regularización de la propiedad de la tierra (del terreno) invadido en los 60 y 70 sino  que ese nuevo estatus favorezca la incorporación de sus titulares,   al mercado formal inmobiliario  y completar con un proceso de monetización de los bienes construidos en esos barrios. (la idea no es nueva, se inició en Perú con el economista Hernando de Soto). Es malo? La titularización de la  propiedad pequena, solo sirve para acelerar los préstamos al consumo doméstico, al endeudamiento de las familias a su fragilizacion y a la rotación de un capital solo destinado al consumo.

LOS FALLOS TECNICOS EN LOS TRES BRAZOS

Es evidente que  lo que ocurrió en Los Tres Brazos,  fue un ensayo fallido, que involucro funcionarios conocidos militantes y un enredo de empresas que debían llevar a lo que se parece a un tollo gerencial,   que de haberse realizado exitosamente, se hubiera generalizado en todo el ex Distrito Nacional y en el país en todos los barrios invadidos por la población pobre en los años 60 y 70, lo que hubiera terminando provocando una verdadera revolución social por lo escandaloso de la práctica.

Propio de los países del Tercer mundo, muchas tierras urbanas, marginales al mercado formal, son ocupadas, -por  acuerdo tácito con los políticos-, por los pobres desde años: pero hoy,  ya no son terrenos centrales, son envidiados por todo un sector político-económico  que gravita alrededor del Poder: el de la construcción, del capital financiero, del mercado inmobiliario y de algunas familias pudientes inversionistas…..  porque con una inversión mínima, se pueden rehabilitar, hoy y dedicarse a un proceso de re-urbanizacion.

¿Qué hacer con esos terrenos, con esas familias? Eso es lo que se preguntan muchos en ciertas esferas.

LA MALA FE y la MALA SUERTE  EN MANOS DE UNOS ALIADOS PROBLEMATICOS:

  1. Las parcelas 153 A-1, 153 A-2 y 155, del ex. D.N.  componen los terrenos del sector Los Tres Brazos, ubicado en Santo Domingo Este,  pertenecían a la Fábrica Dominicana de Cementos, C por A. y a la Dominicana Industrial de Calzados, C por A. (Doinca 1907 – 180/98 y 81/98). Pocos lo sabían PERO en el gobierno SI LO SABIAN. Sin embargo, para 1995, una empresa  fue expropiada de sus terrenos, y la otra los vendió al Estado dominicano, hecho por el cual las tierras pasaban a ser propiedad de CORDE.
  2. Dos años después de asumir su cargo, para el 2007, el director de CORDE desconoció el proceso de venta y se hizo pasar como administrador de ambas empresas, ya disueltas, para evitar que el proceso de venta pasara obligatoriamente por el Senado y  para realizar esta maniobra, El Señor Leoncio Almánzar se valió de cartas enviadas al Registro de Títulos del Distrito Nacional, señalando que con el proceso de movilización de documentos se habían perdido los títulos, parte en que entra la acusada Rosabel Castillo Rolffot, señalada por Ministerio Público que la involucra con la acusación de  transferencia ilícita. Y nadie en el Gobierno sabia eso?
  3. Con las transferencias, en el año 2010 se procedió al proceso de venta mediante Servicios Inmobiliarios Gowi, a la que se le pagó un monto de 200 mil pesos por cada venta, para un total por la venta de las tres parcelas de 600 mil pesos. (153-A 2, 153-A 1 y 155)
  4. La empresa a la que, en primer lugar, fueron vendidos los terrenos fue Inversiones Fernández Parache y Asociados, (Infepa). El Senor Leoncio Almánzar  negocio   en 2010 la venta de las parcelas 153 A-1, 155 y 153 A-2, por montos ascendentes a cerca de 80 millones de pesos. Según la acusación, los documentos fueron recibidos, firmados por el director inmobiliario y consultor jurídico de CORDE…..Y nadie en el Gobierno se enteró de esa suma millonaria aunque sea para cobrar su comisión?.
  5. Con la parcela 153 A-2, se hizo un proceso de deslinde, parte en la que intervienen los agrimensores, quienes para que se obtenga la titulación falsearon la documentación sobre la información de esta parcela,  como que estaba habitada, y que en ella habían propiedades del Estado………….. y ni el Tribunal de Tierras se enteró de sas falsificaciones???.
  6. Una vez hecho el deslinde, se variaron las formas de pago de CORDE  a INFEPA. Esta obligaba a Titulatec (nueva empresa de la pandilla)  a vender parte de las parcelas a las personas que se encontraban habitando el lugar a precios que oscilaban desde RD$ 2,080/m2 y 3000 pesos  para llegar a un fraude que supera los RD $ 1000 millones.  ¿Y nadie vino a curiosear ni los de  las comisiones ¿?? (Palacio, Ayuntamiento, DGII???)

Hoy en Santo Domingo, los problemas de acceso a la tierra para la gente pobre se  trasladaron en la periferia del ex – Distrito Nacional y de ambos lados de todos  los grandes ejes viales, formando un gran cordón de pobreza y muchos “semilleros viales”  invisibilizados  por  la ciudad formal, pero……. rodean la ciudad formal de una problemática que debemos  enfrentar a cada temporada ciclonica porque, es ahí donde se genera esa nueva categoría social que definieron las agencias de financiamiento llamándoles “vulnerables” y que no son  más que esas víctimas de esa  vieja  marginación de poblaciones que no accedan al mercado de la vivienda formal, que se aglutinan en las cañadas, las riberas de los ríos, y en  las áreas rurales en los cauces, en las vertientes y zonas inundables……. ¡Si la operación de los 3 Brazos hubiera sido exitosa, tuviéramos hoy, miles de familias humildes, que hubieran pasado de vulnerables a  capitalistas y a pequeños empresarios con un título de propiedad que solo le permitiera endeudarse y terminando hipotecando su terreno para que los bancos … al final se quedan con lo que tanto envidian ¡