Desde mediados de noviembre ya se habla de la llegada del 2014, y desde que diciembre comenzó, las conversaciones de los propósitos de año nuevo se ponen más calientes.

¡Pero!

No hay duda de que, como en todos los años, la mayoría de las personas siguen tratando de cumplir sus propósitos establecidos para el 2013 que -por una razón u otra- no han logrado consolidar.

Propósitos como dejar de fumar, cambiar de trabajo, comprar una casa y -el más común de todos- bajar de peso, son los típicos propósitos que la gente se pone, pero ¿cuándo fue la última vez que escuchamos que alguien se propuso ser un mejor ciudadano?

Faltan tres semanas, aproximadamente, para comenzar el 2014 y -como sociedad- ¿qué nos faltó?… ¿Qué no logramos hacer durante este año?

Pensemos.

–          Las relaciones con Haití están más calientes que nunca.

–          El medio ambiente sigue deteriorándose.

–          Las vialidades están más congestionadas que nunca.

–          La mayoría de los habitantes no tiene ningún tipo de respeto por las leyes/reglas cívicas.

–          La sociedad sigue culpando al gobierno por todas las deficiencias del Estado.

–          La violencia familiar, contra las mujeres y contra los niños sigue siendo un titular en los medios de comunicación.

–          Acusaciones de pederastia sigue siendo un tema candente.

–          La intolerancia contra los homosexuales y lesbianas parece ir en aumento.

–          Etc, etc, etc.

Entonces, ¿podemos decir que el 2013 ha sido un año bueno, positivo y constructivo?

Tristemente, creo que la respuesta es NO.

Ya entrados en diciembre, las pláticas giran alrededor de la llegada del 2014, donde la cuenta regresiva muestra ser -una vez más- individualista.

No se escuchan propósitos comunales ni sociales… todo gira alrededor del individualismo.

¡Entonces!

¿Qué será del 2014?

No pretendo ser negativo, pero considero que mientras la sociedad siga echándole la culpa de todos los males al gobierno, el año que entra no será del todo positivo, atreviéndome a decir que será una continuación del 2013 en donde todo giró alrededor de temas negativos, criticas y resentimientos.

A todas aquellas personas que creen que ver al pasado y reprocharse sobre lo que no pasó y todo lo malo que sucedió, ¡YA SUPERENLO!

No se puede esperar un futuro prometedor, mirando hacía atrás.

Ya sea sobre temas sociales, políticos o económicos, la única forma de avanzar como sociedad, es si todos vemos hacia delante.

Trabajar y respetar al prójimo son las dos mejores formas de ser un ser humano propositivo…

Aportar al crecimiento y al movimiento de la sociedad, ya no es una elección… es una obligación.

¡Piénsalo!

Y si eres de esos apáticos que solamente se queja y no aporta nada a la sociedad, date cuenta que eres más culpable que el más corrupto de los políticos.

@RaulBaz