El tema migratorio puede decirse que encierra el principal debate a nivel mundial pues a raíz de las caravanas de migrantes centroamericanos que han salido hacia Estados Unidos se ha traído a la palestra otros dramas mundiales como los de Medio Oriente, por ejemplo, por culpa de los tantos conflictos bélicos que ahí ocurren.
La principal razón del Bretxi (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) fue el miedo y rechazo de la población británica al fenómeno migratorio cuya entrada se facilitaba con el visado Schengen que facilita ingresar a cualquier país de Europa con una misma visa.
El principal tema de discurso de Donald Trump ha sido el tema migratorio y su rechazo tácito a la entrada de migrantes lo que ha hecho despertar prácticas antiguas de movimientos racistas.
En nuestro país hay una migración eterna que es la haitiana por la condición socioeconómica de ese país, pero existe una gran presencia de ciudadanos de casi todo el mundo, aunque son minoría, en su gran mayoría de Suramérica.
Pero después que Trump habló de construir un muro con México esta idea se ha generalizado inclusive en nuestro país se han levantado pensadores y grupos de personas que entienden esa sería la solución a la migración ilegal haitiana, una posición que fue entronizada por líderes de partidos minoritarios conservadores que no buscan otra cosa que posicionamiento político y que han hecho del tema haitiano y el nacionalismo ultraconservador su principal estrategia, aunque no han logrado posicionarse nunca.
En mi caso no creo que esa sea la solución por varias razones. En primer lugar, pienso que el pueblo dominicano siempre ha puesto la mirada en la migración ilegal de haitianos, pero no en las razones que motivan su entrada al país. Muchos de los que abogan por el muro pertenecen a una clase económica y política que posiblemente sean los más beneficiados de la mano de obra ilegal por eso nunca atacan la raíz, sino las ramas. Su preocupación gira en torno a la “invasión pacífica”, pero nunca sobre las razones que hacen que tantos haitianos estén en nuestro país y es así como confunden al pueblo haciendo creer que les preocupa ese tema, pero en el fondo lo que hacen es proteger a sus aliados.
Un muro quizás dificulte un poco más la entrada, pero quienes los dejan entrar quitándoles una suma de dinero seguirán siendo los mismos o de los sectores económicos que se lucran de esa ilegalidad.
El problema no es la frontera, sino la irresponsabilidad de quienes la custodian, de las autoridades que nos gobiernan y se los sectores económicos que la prohíjan. ¿conocen ustedes la frontera entre las dos Coreas? es apenas una línea, pero nadie se atreve a cruzarla de manera ilegal, esos militares saben qué hacer y no se corrompen. La otra razón es que las provincias fronterizas dependen casi de manera exclusiva del comercio con Haití, un negocio que se nutre de la informalidad y los que menos quieren un muro son quienes viven ahí y si les parece hagan una encuesta. Por último ¿saben ustedes lo que costaría construir un muro en esa frontera? lo estratégicamente deseable, debe ser tácticamente posible…