Murió en la ciudad de Puerto Plata, el 11 de junio de 2018, doña Diomeda Landrau Díaz, a la edad de 80 años de edad, quien fue tataranieta del general Gregorio Luperón.

Fue criada por la hija de Luperón, doña Luisa Luperón Tavárez, quien fuera su bisabuela materna.

Doña Diomeda Landrau Díaz era una mujer humilde, trabajadora, honesta, sensible a los demás y siempre dispuesta a luchar por las reivindicaciones de Puerto Plata.

Siempre puso muy alto a la figura de su descendiente general Gregorio Luperón en su ciudad natal y resto del país y así como en el extranjero.

Doña Diómeda Landrau por muchos años se dedicó a la repostería y a la cocina criolla en la ciudad de Puerto Plata y New York y crió a sus cuatro hijos, siendo reconocida y alabada como una experta repostera y una gran gourmet en la cocina dominicana.

Diómeda Landrau, asistía permanentemente a todos los actos que las autoridades gubernamentales y municipales organizaban en las conmemoraciones del general Gregorio Luperón.

Doña Diomeda Landrau Diaz procreó cuatro hijos: Fernando (a) Poncho (es un gran chef y experto cocinero), Vilma, Sayonara y Rubén Landrau, todos ellos residentes en los Estados Unidos de América por muchos años y han desenvuelto su vida familiar en aquella gran Nación. El más conocido de ellos, Rubén Landrau es locutor y trabajó por muchos años en la emisora Radio Puerto Plata. Vive y trabaja en New York. Allí se le busca como maestro de ceremonias para diferentes actividades culturales, deportivas y eventos trascendentales.

Luchó por conseguir una pensión del Estado y no pudo.  Decidió marcharse del país a los Estados Unidos de América y allí sí pudo conseguir una pensión del Gobierno estadounidense. 

Diomeda Landrau Diaz nació en la ciudad de Puerto Plata, el 10 de marzo de 1938, hija de los señores: Carlos José Landrau Bordas (nació en Puerto Plata, el 29 de abril de 1917, hijo de los señores: Carlos Juan Landrau del Toro (oriundo de Puerto Rico) y Marina Bordas Luperón de Landrau (ésta a su vez era hija de una hija del general Gregorio Luperón de nombre Ana Luisa Adelaida Luperón Tavárez, hija de Ana Luisa Tavárez Frías) y de Sofía Díaz. Murió a la edad de 87, don Carlos José Landrau Bordas en New York, el 22 de octubre de 2004, conocido carpintero puertoplateño y bisnieto de la primera espada de la Guerra de la Restauración, general Gregorio Luperón. Su cadáver fue traído a Puerto Plata y enterrado en el cementerio municipal de Puerto Plata, el sábado 30 de octubre de 2004. Su muerte consternó a la colectividad puertoplateña. Trabajó en principio para los  señores: don Olivares Bencosme y don Eduardo Canahuate como carpintero, en la fabricación de ataúdes de muertos. Estuvo casado con Zenaida Feliciano (fallecida), con quien procreó varios hijos. Entre sus hijos, están: Diómeda (la mayor y dinámica mujer y dedicada a la repostería, de un primer matrimonio), Carlos Juan (fallecido), Rafael Augusto, Cruz Mercedes (machonga), Marina Yazmín (Chichí), Gregorio Nicanor, Carlos José, Francisco y Alberto.

La hija del general Gregorio Luperón, Luisa Luperón Tavárez (murió en Puerto Plata el 17 de abril de 1958) casó en Puerto Plata, el 23 de agosto 1884 con Francisco Antonio  Bordas Franco (hijo de José Bordas y Ramona Franco) y procreó dos hijos: Marina (murió en Puerto Plata el 10 de marzo de 1975) y José Bordas Luperón (murió en 1943). Doña Luisa Luperón Tavárez fue la hija mimada del general Gregorio Luperón. Después de haber nacida en la opulencia, murió en la más angustiosa miseria. Vivió en los últimos años de su existencia de la caridad pública y de una exigua pensión que le había sido otorgado por el Estado Dominicano, presidido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su nombre completo era Ana Luisa Adelaida Luperón Tavárez: Nació en Turks Island, el 17 de diciembre de 1867, hija del general Gregorio Luperón (Su padre el general Gregorio Luperón nació en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839, hijo de Nicolasa Duperón (apellido francés, luego se convirtió en Luperón) y de Pedro Castellanos. Tuvo, además, cinco hermanos más, que fueron: José Gabriel, Bernardo, Manuela, Dolores y Ramona. Se crió con su madre y hermanos. Desde temprana edad tuvo que salir a chiripear a las calles para ayudar a buscar el sustento de su madre y hermanos. A los doce años de edad fue encargado en Jamao, de los cortes de caoba del señor Pedro Eduardo Dubocq, quien fuera su protector y en cuya casa leyó a Plutarco y otros autores. Se negó a firmar el acta de la anexión a España, el 28 de marzo de 1861. Se distinguió y destacó en la Guerra de la Restauración de la República. Ocupó varias gobernaciones de diferentes ciudades, ministerios, Vicepresidente y presidente de la República. Murió en Puerto Plata el 21 de mayo de 1897.  y de doña Ana Luisa Tavárez Frías de Luperón. Ambos esposos tuvieron otro hijo de nombre: Jacobo Leoncio Luperón Tavárez (Nació en Saint Thomás, el 21 de septiembre de 1871 y murió en Puerto Plata, el 21 de mayo de 1896). Su madre Ana Luisa Tavárez Frías nació en San José de Los Llanos el 4 de julio de 1850, hija de los señores Ramón Tavárez y Eneria Frías. Esta casó con Gregorio Luperón en La Vega el 24 de enero de 1965, siendo el general Luperón a la sazón Gobernador provincial de La Vega.  Luperón tuvo otros hijos con diferentes mujeres.

Doña Diomeda Landrau Diaz fue una mujer luchadora por su pueblo de Puerto Plata y en las diferentes luchas del mismo se le veía al frente.

Deberá de ser recordada por sus incansables luchas en pro de la exaltación y reconocimiento del general Gregorio Luperón como primera espada de la gesta Restauradora de 1863.

¡Loor a su memoria eterna!