Murió en la ciudad de Puerto Plata, el martes 15 de mayo de 2007, a las 7:35 A. M., el reconocido y eficiente secretario de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata y destacado deportista, Jesús María Reynoso, mejor conocido entre sus familiares, amigos y allegados como Chucho, a la edad de 67 años.

Chucho Reynoso, trabajó por más de 45 años en la justicia puertoplateña, en diferentes departamentos de la misma con eficacia e idoneidad.

Siempre dispuesto a ir en ayuda y consejo del recién graduado de licenciado en Derecho.

Mantuvo como norma sagrada con todos sus jefes (léase Procuradores Fiscales) de no comentar con nadie sobre determinada medida tomada por algunos de éstos en sus funciones. Se llevó a la tumba muchos secretos de esos funcionarios judiciales, que jamás iba a divulgar en su vida.

Era muy dado a compartir con sus amigos en amenas tertulias y le rendía culto a Baco, a través de las bebidas alcohólicas, de manera amigable.

Era un hombre bonachón y amistoso.  Dado a conseguir amigos.

Jesús María Reynoso Basilio nació en La Isabela, Puerto Plata, el 12 de abril de 1940, hijo de los señores: Lucas Evangelista Reynoso y Urbana Basilio, ambos fallecidos.

Su padre por muchos años trabajó en el correo de La Isabela como Poli Postal.

Tuvo nueve hermanos, a saber: Lucas Evangelista (muerto), Miladys, Maritza Altagracia (fallecida), Rosalía Altagracia, Cecilia Altagracia, Luis José, Ángel Concepción, Carmen Lucía y Manuel de Jesús Rynoso Basilio.

Sus padres e hijos vinieron a Puerto Plata a finales de la década de los 40 y se establecieron allí.

Hizo sus estudios primarios en la escuela Antera Mota, dirigida por la profesora Concepción Gómez Matos y llegó hasta el octavo curso.

Realizo estudios de mecanografía en la escuela Luisa de Lemos, de la profesora Dolores Suárez, graduándose de mecanógrafo.

A la edad de 19 años se inició como mensajero en el Juzgado de Paz del Municipio de Puerto Plata y permaneció durante algunos años laborando.

De ahí pasó al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, auxiliar de oficina, trabajando por varios años.

Fue trasladado en esa misma posición a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, donde llegó alcanzar la posición de Secretario de la misma, donde duró muchos años en esas funciones.

Luchó con ahínco desde el 1991, en compañía de Juan Carlos Morales, Ramón Gilbert, Chicha Redondo, Pablo T. Brugal, Ing. Kuki Silverio Galán, Luis Guillermo Brugal, y otros, para que Puerto Plata tuviera un equipo Los Delfines del Atlántico, en la Liga de Béisbol Profesional de Invierno. No vio cristalizado su gran sueño de ver un equipo de Puerto Plata participando en dicha Liga.

Era un gran apasionado y fanático del béisbol de Grande Liga y le gustaba el juego de apostar dinero a los equipos.

Supo hacer buenos amigos, entre los cuales cabe destacar: Juan Carlos Morales Capellá, Andrés Julio González López, Manuel Alexis Reyes K., Heliópolis Chapuseaux Mejía,  Willy Lora, y otros tantos.

Por muchos años convivió en pareja con la señora Ligoria Ventura y Ventura (a) Chiquita, con quien procreó varios hijos: Daysi (abogada), Jesús (comerciante), María Isabel (trabaja en el Metro de Puerto Plata) y  Juan Carlos Reynoso Ventura (reside Francia).

También, crío y lo consideró como sus hijos: Dayanira (vive y reside en Francia) y Denni (técnico en plomería y trabaja en el Palacio de Justicia de Puerto Plata).

Chucho como ser humano, pudo haber cometido cualquier error en su vida, pero deberá de ser perdonado por sus culpas.

Era una persona dinámica y siempre dispuesta al trabajo tesonero.

Hizo mucho bien y ayudó a muchas personas en Puerto Plata.

Chucho Reynoso, estuvo entre los jóvenes puertoplateños que lucharon por la salida de la familia Trujillo del país, el 19 de noviembre de 1961, siendo herido de gravedad en los incidentes de ese día, donde murieron varias personas y fueron heridas otras por parte de las guardias aéreas dominicanas.

¡Paz a sus restos!