¡Murciélagos! ¿Le gustan los murciélagos? ¿Hay alguien a quien le gusten los murciélagos? En realidad, muy pocas personas pueden tolerar la idea de ver murciélagos; sobre todo, después de que el Corona Virus o Covid-19 se atribuye a personas que comieron murciélagos comprados en un mercado chino de animales silvestres.

Según parece en el mundo entero los murciélagos han recibido mala reputación. En algunas culturas alrededor del mundo se han difundido ideas equivocadas acerca de los murciélagos y su comportamiento. Muchas personas piensan que los murciélagos hieden, son siniestros, peligrosos y pueden chupar la sangre de los humanos. Esta reacción es típica; a los murciélagos se les representa como intimidantes en numerosas películas de horror. Históricamente, en los Estados Unidos y en Europa se asocian los murciélagos con las brujas y el demonio. Las extrañas apariciones y su comportamiento nocturno parece que contribuyen a que se les asocie con lo demoníaco.

Algunas personas, especialmente mujeres, creen que los murciélagos pueden aterrizar y enredarse en sus cabellos. Como consecuencia de esto, las mujeres sienten fobia con respecto de los murciélagos. La creencia popular es que los murciélagos son ciegos, pero no lo son en realidad. A pesar de todo lo anterior, en algunas culturas subdesarrolladas algunas personas comen murciélagos y ratas; pero este hábito no es muy común a escala mundial. Si se pregunta a la mayoría de la gente lo que piensa con relación a los murciélagos, es probable que respondan que son ratas voladoras que transmiten gérmenes, bacterias y virus. La mayoría de las personas piensa que estos animales son sucios. Creen que estos propagan enfermedades, incluso la rabia, no solo entre ellos, sino también que transmiten esas enfermedades a otros mamíferos, los humanos entre estos.

Hay más de mil especies de murciélagos. Algunas especies de murciélagos se agrupan en bandadas hasta de miles, mientras que otras especies son más bien solitarias. Aunque la mayoría de los murciélagos son migratorios, los hay que procuran refugio en estructuras, cuevas y minas durante largas hibernaciones. ¡Sorpréndase!, más de la cuarta parte de todas las especies de mamíferos son murciélagos. A pesar de que algunos mamíferos pueden planear en el aire, los murciélagos son los únicos capaces de realizar vuelos continuos. Los murciélagos viven en todas partes en el mundo, excepto en ambientes desérticos extremos y áreas sometidas al frío del ártico.

En realidad, los murciélagos también aportan muchos beneficios. Ellos son relativamente inofensivos y sirven como indicadores de un ecosistema saludable. Son eficientes polinizadores, y predadores voraces de insectos nocturnos. Influyen de manera positiva en lo económico y ecológico de la agricultura. Por ejemplo, son importantes polinizadores de varios tipos de flores y plantas; hay muchas plantas tropicales que dependen completamente de los murciélagos para esto. Por lo general, los murciélagos polinizan flores que florecen por las noches. Las flores que los atraen son las grandes, blancas o de colores pálidos, las que tienen mucho néctar; flores de alta fragancia con un rancio aroma afrutado.

De acuerdo con el Programa de Servicios Forestales de los Estados Unidos, en algunas áreas muchas especies de plantas productoras de alimentos dependen de los murciélagos para la polinización; entre estas se incluyen las guayabas, bananas, cacao, mangos, higos, dátiles, cajuiles, y melocotones. Además, los murciélagos que comen frutas esparcen las semillas. Por otra parte, el guano de murciélago es uno de los fertilizantes para plantas más rico en nutrientes que existe.

Fred Hubbard ayuda en la construcción de refugios para murciélagos en Florida

Además, los murciélagos comen diferentes tipos de insectos. Un murciélago puede comerse de 1,000 a 3,000 mosquitos en 24 horas. Algunos insectos pueden dejar sin vida algunas plantas al extraer los jugos, masticando las hojas y los tallos, perforando los tallos y los troncos, así como diseminando patógenos de enfermedades. ¿Puede usted aceptar la idea de que instalar un refugio para murciélagos en su propiedad es algo muy beneficioso para el ambiente y uno de los medios más eficaces para reducir la población de insectos alrededor de su propiedad? Asimismo, al comerse tantos insectos, los murciélagos reducen el uso de productos químicos, pesticidas, en sus siembras, jardines y cultivos.

Teniendo en consideración ambas actividades, polinización e ingestión de insectos, no sorprende encontrar que en la actualidad haya muchos jardineros y dueños de propiedades que estén construyendo o instalando refugios para atraer murciélagos a sus propiedades. Cuando tuvimos nuestra casa en el norte del lago Okeechobee en el centro de Florida, nuestro Ranchito, instalamos un pequeño refugio para murciélagos para tratar de controlar la población de mosquitos. Estos pequeños refugios o albergues pueden comprarse en las ferreterías de Florida, así como en Amazon. Nuestro pequeño albergue para murciélagos  permaneció vacío porque no teníamos en ese momento todas las informaciones para atraerlos. Nuestro amigo Fred Hubbard que vive en otro condado, en una sección llamada Montura Ranches, cerca de nuestro Ranchito, nos explicó que para atraer murciélagos es mejor construir refugios más grandes.

Fred Hubbart y su compañero Roberto Delcid (quienes son horticultores), no solo tienen un albergue para murciélagos en su propiedad, sino que han construido uno para un cliente. Este es una estructura estilo indonesio, en un santuario llamado A Patch of Heaven, situado en el sur del condado Miami-Dade, en los alrededores del área de Redland. Con esta construcción ellos atrajeron todo tipo de murciélagos, así como los llamados bonneted bats (Florida mastiff bat) Eumops glaucinus, cuya población ha disminuido. Para mayor información vea el enlace siguiente, https://www.miamiherald.com/news/local/environment/article226829839.html

Como sucede con todo lo concerniente a la vida silvestre, la cantidad de murciélagos en el mundo ha disminuido como consecuencia de la pérdida de hábitat. La causa principal de este fenómeno es la reducción de bosques y vegetación que se observa como resultado de la tala de árboles. Los propietarios de jardines y cultivos pueden contribuir al aumento de la población de murciélagos construyendo albergues para estos. Para atraer murciélagos basta con ofrecer los requerimientos básicos de la vida silvestre: alimento, agua, y refugio. Si usted cuenta en su propiedad con una fuente de agua como un riachuelo, manantial, estanque, o baño para aves, tiene buenas condiciones para atraer estos animales. Algunos estudios científicos afirman que un murciélago puede perder en un día hasta 50 por ciento de su peso corporal por deshidratación. Esto puede suceder a pesar de que estos animales cuentan con el instinto para encontrar alimento y refugio.

Hierbas y flores fragrantes, especialmente las que florecen por las noches, atraen insectos nocturnos y, consecuencialmente, atraerán murciélagos a su propiedad. El clavel de muerto, el tomillo, la madreselva, la frambuesa, son buenos ejemplos. No olvide que los colores poco intensos, las flores fragantes que los insectos pueden ver fácilmente en la oscuridad, son selecciones adecuadas para plantar en un jardín que atraiga murciélagos. Atraiga murciélagos a su propiedad ofreciéndoles un sitio para colgarse por las noches y descansar.

Por mi parte, pienso que atraeré murciélagos a mi jardín en Miami Shores. Me pregunto si nuestros vecinos o el gobierno de la ciudad objetarían eso.