El año 2016 se caracterizó por grandes acontecimientos que marcaron tendencias de lo que será el futuro. Veremos los que a nuestro entender fueron los más determinantes de la agenda glocal en 2016 y las perspectivas para 2017.
Inesperada y sorpresiva para muchos, en la madrugada del miércoles 9 de noviembre se anunció que Donald Trump había sido favorecido por el voto electoral en las elecciones del martes 8, lo que lo convertirá en el presidente 45 de los Estados Unidos (EEUU), a partir del medio día del próximo viernes 20 de este mes de enero, cuando tome posesión. En lo global, fue quizás uno de los grandes acontecimientos, primero porque fue un Cisne Negro, o sea, algo altamente improbable, que nadie vislumbró un año antes y que todavía en la víspera la gran mayoría le negaba, segundo porque lo que sucede en los EEUU influye, para bien o para mal, en el planeta y tercero por la personalidad, la forma de pensar y actuar del presidente electo, lo que supone la incertidumbre de lo que vendrá, no sólo para los EEUU sino para la llamada sociedad internacional y cada uno de los Estados que la componen entre ellos la RD. Como presidente electo acaparó la atención global, siendo uno de los casos de mayor interés la llamada que recibió de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen. No sólo por ese caso, sino además porque Trump anunció a Peter Navarro, un crítico mordaz de las prácticas comerciales de China, al frente del recién formado Consejo de Comercio de la Casa Blanca, se espera unas relaciones turbulentas entre las dos mayores potencias del mundo. Yo prefiero adherirme a las primeras declaraciones de Trump con respecto a las relaciones con la comunidad internacional, ¨buscaremos un punto común, no hostilidad, colaboración, no conflictos¨.
Guerra en Siria, con todas sus implicaciones; Turquía, intento de Golpe de Estado y varios atentados en sus principales ciudades; el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el NO en el plebiscito en Colombia, que significó rechazo a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, en cada caso el mensaje que están enviando los pueblos es que el Demos, cuando quiere tiene el Cratos y lo usa; destitución de Dilma Rousseff y persecución de Lula en Brasil; muerte de Fidel Castro en Cuba y recorfimación de que ese país está transitando hacia otro modelo social, político y económico, si se quiere, su propia transformación y apertura; Venezuela y la profundización de la crisis, que ya no sólo es política, sino económica y hasta social. Estos han sido los principales asuntos globales.
En lo nacional, local, este año comenzó con un proceso electoral definido a favor del actual presidente dominicano Danilo Medina, estaba claro que iba a ser reelecto y lo fue de manera abrumadora con el 62% el domingo 20 de mayo. La RD, asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el período 2016-2017. Se realizó la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Continuó su positivo desempeño económico, para ser el de mayor crecimiento en la región. Para su segundo período (2016-2020) el presidente realizó algunos cambios, siendo el más notable y determinante el de Miguel Vargas como Ministro de Relaciones Exteriores y el ascenso del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), como aliado, al poder.
¿Y las perspectivas para el 2017? El ascenso al poder de Donald Trump en los EEUU, quien asume mañana viernes 20 de enero de 2017, al medio día, de acuerdo a lo establecido en la Enmienda 20 de la Constitución, sin lugar a dudas, será para el planeta el tema de mayor interés en este año, sobre todo en lo económico, pero también en lo geopolítico. Comenzando por la relación bilateral más determinante e importante del mundo de hoy, que es la que existe entre EEUU y China. Si Donald Trump cumple con sus promesas de campaña, algunas que ha reiterado en sus Twist como presidente electo, podría originar una situación que afectará no sólo la economía y las relaciones entre los dos gigantes, sino que afectará la economía global. Si EEUU establece altos aranceles a las importaciones de China, o sea, insiste en sus política proteccionistas, China podría responder con medidas contra General Motors o Apple, que venden más sus productos en China que en los EEUU y Europa. La moneda china, los intereses de los EEUU en Asia-Pacífico, situación en el Mar de China Meridional y Septentrional, papel de los EEUU. Lo señalé en un artículo anterior, lo que existe entre EEUU y China es una interdependencia compleja, pero aunque choquen en la proyección de sus intereses nacionales y tengan posiciones muy distintas en algunos asuntos, paradójicamente este interdependencia es el principal elemento disuasivo que evitará lo que muchos pregonan y que por suerte se equivocarán, o sea, una supuesta Tercera Guerra Mundial con estos dos colosos al frente. Los EEUU de Trump y los Republicanos versus la Rusia de Putin, mi humilde punto de vista es que será positiva para el planeta. Hayan o no influido en las elecciones de los EEUU, lo que sí es cierto es que Putin se siente más cómodo con Trump que con Obama y Hillary y les aseguro que será bueno para la paz global. Las relaciones de EEUU con México, su vecino del sur, es otro de los asuntos al que debemos dar seguimiento en este año que inicia.
La crisis en Siria, ISIS, migraciones hacia Europa, Turquía y su crisis interna, enfrentamientos intestinos entre los árabes, un renacer del conflicto Palestino-Israelí, el papel protagónico de Putin en Rusia y sus alianzas con China e India (como partes del BRICS), Turquía, Asia Central, así como sus diferencias con Europa y OTAN por Crimea, con Japón por las islas Kuriles. Africa seguirá siendo el continente de conflictos internos, donde todo está por hacerse, sin grandes transformaciones, con excepción del Norte y Sudáfrica en el sur profundo.
En América Latina, Venezuela y Brasil seguirán siendo temas de interés y las elecciones en Ecuador pondrán este país en la atención del mundo, está en juego el legado de Rafael Correa.
En lo local, la RD, este será un año de transición política, el presidente terminará de definir su gobierno con el apoyo del PRD, lucha interna en el PLD, con Leonel Fernández como protagonista versus todos los demás que entienden tienen derecho también a ser candidatos a la presidencia por ese partido. En el PRM la lucha ya está planteada, Luis Abinader por un lado y el PPH por otro, choque de trenes, quizás todos pierdan. El PRD se alimentará de las luchas en los otros partidos y crecerá, los perredeistas volverán a su partido, del que nunca debieron irse. La economía seguirá creciendo, la inseguridad y la migración, no sólo haitiana, sino también la venezolana, entre otras, serán temas de prestar atención.
Eso es lo que veo, el tiempo dirá.