Ya está definida la cuarteta de equipos que disputarán la Copa Mundial de Rusia 2018; está entre Francia, Inglaterra, Croacia y Bélgica el próximo campeón del mundo. Por lo visto, este mundial se puede llamar, el Mundial de los “mata dragones”: No llegó Italia, ni Estados Unidos, descalificados deshonrosamente. La súper favorita para revalidar su título se fue humillada, tras ser derrotada; Alemania no fue la misma.
España parece haber sido vapuleada por la suspensión del técnico Lopetegui y sustituido por el Director Técnico de la Federación Española de Futbol, Fernando Hierro. Luego les tocó irse a los ídolos: Messi, Luis Suarez, Cristiano Ronaldo, Neynar. Nos quedamos sin referencias en las cuatro selecciones surgidas de los “cuarto de final”.
Inglaterra no tiene a Beckham, Croacia no tiene a Suker, y Bélgica llega sin el renombre de una gran liga. Francia no salva la situación, porque Mbappé es muy joven y nadie lo conocía hasta hoy.
La alcurnia de los finalistas se garantiza porque Francia e Inglaterra son campeonas ya que la ganaron cuando organizaron el Mundial en su país. Por esa lógica, se cayó la expectativa de que Rusia se alzaría con el trofeo FIFA, pero los penales nos trajeron a Croacia, la pequeña República resultante de la antigua Yugoeslavia.
La sorpresa es Bélgica, ya que al ser país chico, su futbol no es tan llamativo como sus vecinas Francia o Inglaterra. Pero tiene el ejemplo de su vecina Holanda que inventó el “futbol total”, aunque no es campeona la recordamos por aquello de la “Naranja Mecánica”.
Por ello, llamaríamos a Rusia 2018 como un mundial de “emergentes” que le quitaron el escenario a los grandes que dábamos como favoritas para que una de ellas cuente con un trofeo más.
Así que podemos darnos una esperanza, porque si el Mundial en el 2026, los tres países organizadores son de la CONCACAF, por lo que esos tres puestos quedan libres para otras selecciones de la región. Por lo que, si la Federación Dominicana de Futbol hace un proyecto de los 8 años para el Mundial norteamericano, la selección dominicana podría asistir y ser la sorpresa de entonces.