El principio de la década de 1990 estuvo marcado por acontecimientos que afortunadamente ya la humanidad ha dejado atrás: la encarcelación de Nelson Mandela, la guerra iniciada por los Estados Unidos para enfrentar la situación en el golfo persa, la Unión Soviética como entidad política “pegada a la fuerza” y la Yugoeslavia convulsa.

Algunos elementos, sin embargo, siguen presentes y uno muy significativo para mí es la celebración de los congresos sobre literatura centrados en experiencias iberoamericanas e iniciados desde la institución que en 1974 se denominó Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH), pero que luego cambió su denominación oficial a Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS).

 

Esta entidad fue creada por  Victoria Urbano, una dramaturga nacida con un nombre que parece sacado de “El amor en los tiempos del cólera”, costarricense y  catedrática en la Universidad de Texas, a quien le interesaba proyectar el trabajo por y sobre mujeres de origen latinoamericano. En resumen, se trató de un sueño panamericano feminista que abrió muchas puertas a través de las cuales se continúan relacionando personas interesadas en esta perspectiva.

En República Dominicana, quien más ha colaborado con esta institución ha sido Ylonka Nacidit-Perdomo, articulista en este medio y quien desde la década de los ochenta del siglo pasado se ha dedicado con pasión a la promoción de la creación cultural, sobre todo de la labor de sus congéneres.  A ella le debemos, entre muchas otras gestiones, el impulso y la colaboración para la presentación en el año 2018 de una muestra sobre la obra de la fotógrafa Belkiss Adrover en el Museo Bellapart y de una exhibición en el año 2019 sobre la vida de Abigaíl Mejía en el Centro Cultural de España, por solo mencionar las más destacadas y recientes.

Círculo César Vallejo en 1986.

A Ylonka la conocí gracias a José Mármol, quien había sido su compañero en el Círculo Literario César Vallejo en la década de 1980 y que me refirió para participar en la edición del año 2002 de este congreso anual (con la excepción del malhadado 2020) que, en coherencia con la procedencia de sus ponentes y participantes, tiene lugar en diferentes ciudades, sobre todo de los Estados Unidos (Phoenix, Ithaca, Chicago, Davidson, NYC, Boulder,  Atlanta, Kentucky, Ogden, Austin, Houston, Grand Rapids, Milwaukee, Champaign-Urbana) tres veces en España (Sevilla, Barcelona y Valencia) y seis América Latina (Querétaro, Santo Domingo, Tegucigalpa, Quito, La Habana).  Algunas ciudades han repetido en darle acogida. Houston, como es natural al tratarse del lugar de inicio del mismo, ha sido el más socorrido, pero también han repetido Atlanta y Santo Domingo, no solo por el apoyo que tiene la industria turística nacional sino también por el entusiasmo y la dedicación de Ylonka.

La edición de este año, tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre y, como herencia de los cambios producidos por la pandemia, tendrá modalidad virtual y presencial a la vez.  Nueva vez, la ciudad de Santo Domingo será sede física. El tema en esta ocasión será “Mujeres trasatlánticas”, porque este año se busca destacar los lazos entre creaciones de diferentes países. Altamente recomendado ya sea presencialmente en el Centro Cultural Banreservas y el Hotel Nicolás de Obando, o virtualmente a través de enlaces que se publicarán en la página de la AEGS.