Mi hermana Mu-Kien Adriana tuvo la notable distinción de ser convocada como Conferencista de Honor del  Encuentro Anual de Claro con motivo del Día Internacional de la Mujer. La verdad histórica es  la conmemoración de un evento trágico de la condición de la mujer trabajadora: la muerte de más de un centenar de jóvenes costureras de una fábrica de camisas en la ciudad de New York. La fecha del fatídico hecho: 25 de marzo de 1911.

Tratar la relación entre la  realidad del componente ético y la especificidad de la condición  humana, más directamente, la condición masculina me lleva a cuestionar el propósito de mi hermana ya que tengo la impresión de que no alcanzó a explicarnos si la ética se engarza inexorablemente con la condición femenina, y si esta tiene diferencias con la condición masculina.

Ella, desde el inicio de su texto nos encanta  con toques vivenciales  de sentimientos, utopías y hasta distopías, para aterrizarnos en el campo de batalla que es el aula, cuando se ejerce con la ilusión de influir en las decisiones vitales de esos estudiantes. Como profesor por vocación, al igual que mi hermana, ¿Qué diferencia habría en una reflexión con el título Hombre y Ética en el Día del Macho Humano?

Tengo también una retahíla de historietas de clases, pero tal vez no sean tan poéticas, tan sentimentales, tan angustiantes, tan íntimas.  Porque me tocaría asumir el estereotipo como macho, varón y masculino y presentarme cerebral, lógico y racional, tratando de hilvanar un teoría donde explique que los “hombres son de Marte y las mujeres de Venus” (¿o es al revés?).

Igualmente, podría citar autores tan vanos como Azorín, tan modernos como Savater y tan icónicos como Sócrates, Platón y Aristóteles.  Pero, el grueso de la discusión gira alrededor de un pensador “maldito” como es Nicolás Maquiavelo.  Los problemas de la modernidad se introdujeron en otro pensamiento que ha atentado contra la ética, como es el “Utilitarismo” de John Stuart Mills.

Así llegaríamos a discutir si el siglo XXI va hacia una cultura transhumana, la sustitución de la civilización humana. Si la tecnología en la dirección que señala, pensar en un mundo controlado por robots y que las decisiones sean tomadas por artilugios de la “inteligencia artificial”.

Sin embargo, continuaría el debate si hay una filosofía de la condición femenina, como postula Mu-Kien, y yo trato de emularla, con otra filosofía de la condición masculina. Afortunadamente, por mi parte el campo de la ética y la filosofía política, como mi hermana Mu-Kien demuestra, se ha pensado “in abstracto” porque la condición masculina era la básica y primigenia, por lo que hay que descubrir la otra mitad femenina: Hanna Arendt, la filósofa de la “Condición Humana”; Simone de Beauvoir, la precursora del feminismo contemporáneo con el “Segundo Sexo”; y, para completar un trio, Victoria Camps, la más renombrada especialista en ética política, y sus “Virtudes Públicas”.

Para romper el trio, tu, hermanita, completas el cuarteto para emular esta inacabada búsqueda, de la “redescubierta” condición femenina. Excelente exposición de tu condición femenina para el despertar de las conciencias de los miles de mujeres dominicanas y sus respectivos compañeros para completar la construcción de la sociedad más humana.

*  *  *

Aprovechando la ocasión, el homenaje de Claro a la mujer con la Conferencia Magistral de la Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben de Toribio encaja bien por ser una reflexión adecuada a los millones de mujeres que en el mundo actuaron en demanda del fin de la brecha salarial por género: hombres y mujeres deben recibir igual compensación por la misma responsabilidad.

La prensa nos trae fotos de las manifestaciones desde España hasta Turquía, sobrepasando barreras culturales. Para constatar este despertar de esa faceta de la condición femenina, ver el enlace siguiente: https://elpais.com/elpais/2018/03/09/contrapuntos/1520554843_483139.html

El homenaje a la mujer en su día, culminó con la noticia del nombramiento de una “Jefa” de la Real Policía Montada de Canadá, divulgada en el enlace siguiente: https://elpais.com/internacional/2018/03/09/actualidad/1520628401_729137.html