En el marco de la reciente XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, fueron reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, por sus méritos acumulados como cultivadores de la escritura y la lectura.
El homenaje del último día (lunes 30 de abril), correspondió a mi admirada Silvia Henríquez de Pou, a quien dediqué hace 17 años (el 25 de marzo de 2001) un artículo en el suplemento Biblioteca que editaba José Rafael Lantigua en el Listín Diario, del cual cito a continuación algunos fragmentos:
"Posiblemente, el más exitoso de todos los libros dominicanos en cuanto al número de ediciones y cantidad de ejemplares vendidos (tal vez exceptuando los libros de texto escolares o universitarios, o usados como tales, aunque no hayan sido escritos con ese propósito), no sea, como piensan muchos, ninguno de los libros de Hamlet Hermann sobre Caamaño y Caracoles, ni Los que falsificaron la firma de Dios, de Viriato Sención, ni tampoco sea ninguna de las obras de Juan Bosch o Joaquín Balaguer, ni algún texto acerca de Trujillo o algún libro de historia, política o narrativa. Posiblemente, aunque usted no lo crea, el principal best seller del negocio editorial criollo sea un libro de cocina que este año celebra sus bodas de plata.
Me refiero a Mujer 2000 de Silvia Henríquez de Pou, que ostenta el récord de 30 ediciones de 5,000 volúmenes para un total de 150,000 ejemplares a lo largo de 25 años. Su tomo II (impreso, al igual que el primero, por la Editora Amigo del Hogar) ya va por 17 ediciones de 5,000 volúmenes para un total de 85,000 ejemplares a lo largo de 21 años. Actualmente, su autora prepara el tomo III, cuya primera edición está prevista para el presente año, y tiene ya material para el tomo IV.
El primer tomo registra su primera edición en 1976, y su precio entonces fue RD$6.00. La actual edición, la trigésima, publicada en abril de 2000, se vende a RD$240.00 y tiene 492 páginas. Consta de una introducción y siete capítulos: 1. Generalidades; 2. Las salsas. Entradas y entremeses fríos y calientes. Caldos y sopas. Las pastas; 3. Arroces. Habichuelas. Huevos. Pescados. Mariscos; 4. Carnes. Conejo. Aves; 5. Las hortalizas. Las ensaladas. Los panes. Las frituras; 6. Dulces. Helados; 7. Ponches y bebidas.
El tomo II contiene 892 recetas nuevas. Su primera edición data de 1980 y su precio entonces fue RD$8.00. La actual edición, la decimoséptima, publicada en diciembre de 2000, se vende a RD$240.00 y tiene 564 páginas. El tomo II comenzó a publicarse luego que del primer tomo se vendieran 20,000 ejemplares en sus primeras cuatro ediciones. Consta de una presentación, una introducción y seis artículos a manera de preámbulo, titulados «La clasificación de los alimentos», «Funciones de las vitaminas», «Orientaciones sobre menú», «Condimentos criollos usados en nuestras diferentes comidas», «La cocina de la mujer moderna» y «El arte de recibir amigos». Luego, siguen las 892 recetas divididas en diez capítulos: 1. Bebidas; 2. Entradas, ensaladas y panes; 3. Sopas, huevos, plátanos, frituras y granos; 4. Arroces; 5. Salsas y pastas; 6. Vegetales; 7. Aves; 8. Pescados y mariscos; 9. Carnes; y 10. Postres.
A fin de cubrir los costos de la edición y hacer más rentable el libro, en ambos tomos se insertan anuncios publicitarios, principalmente de productos utilizados en la elaboración de las recetas. Ambos tomos son distribuidos por la Distribuidora Librería Amengual y se expenden en cientos de puntos de venta (librerías, farmacias, supermercados, tiendas por departamentos, estaciones gasolineras, paradores, gift shops y otros establecimientos) en todas las provincias del país y en algunas ciudades del exterior con una numerosa presencia dominicana, como Nueva York y Miami (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico). Muchos compatriotas residentes en Europa y otros continentes poseen ejemplares de uno de los tomos, o de ambos, incluyendo muchas de las dominicanas que trabajan como domésticas o cocineras en España.
Silvia Henríquez de Pou merece ser homenajeada por la Cámara Dominicana del Libro y la Comisión Permanente de la Feria del Libro, pues su obra Mujer 2000 constituye, desde hace un cuarto de siglo, todo un fenómeno de marketing y ventas en nuestro mercado editorial. Posiblemente sea el más exitoso libro dominicano, el best seller número uno del ranking nacional de los últimos cinco lustros."
Hasta ahí lo que escribí en 2001, a lo cual agrego, 17 años después, que el tomo III apareció en 2002 y el tomo IV en 2015, este último con la co-autoría de su nieta Patricia Alexandra Castillo Pou, titulado “Mujer 2000: Dos Generaciones”. Todas las ediciones de los cuatro tomos han sido de 5,000 ejemplares. Hasta el momento, el tomo I va por 36 ediciones y 180,00 ejemplares, el tomo II por 22 ediciones y 110,000 ejemplares, el tomo III por 6 ediciones y 30,000 ejemplares, y el tomo IV una edición y 5,000 ejemplares, para un total global de 325,000 ejemplares entre todas las ediciones de los cuatro tomos, toda una proeza, como también lo fue haber mantenido en el aire durante 37 años (de 1971 a 2008) su programa de TV con cuyo nombre tituló los libros: Mujer 2000, por lo que es muy merecido el homenaje que se le acaba de tributar en la Feria del Libro a Silvia Henríquez de Pou.
Ahora permíntame pasar de la gastronomía a la música para sugerirles que reserven las siguientes fechas del presente me desmayo (perdón, mes de mayo):
Del jueves 3 al domingo 6 en varios horarios y espacios (Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Galería 360 y Plaza de España): los conciertos del Festival de Bandas de Música Infanto-Juveniles, sobre el cual hay información en este enlace:
https://www.festi-band.org/festival-2018
Viernes 4 a las 8:30 p.m. en Fiesta Sunset Jazz del Hotel Dominican Fiesta: presentación de Sabrina Estepan: “Jazz, Bachata y Rosas”, acompañada por Oscar Micheli en el piano y dirección musical, Edgar Zambrano en la batería y percusión, Nicolás Calcaño en el bajo y otros invitados más. Más información en este enlace:
https://www.listindiario.com/entretenimiento/2018/04/28/512597/stepan-entre-la-bachata-y-el-jazz
Miércoles 9 a las 6:00 p.m. en Jazz Nights at Acrópolis: presentación del CNM Jazz Quartet integrado por cuatro de los más avanzados estudiantes del departamento de Música Popular del Conservatorio Nacional de Música. Más información en este enlace:
http://jazzendominicana.blogspot.com/
Jueves 10 a las 8:00 p.m. en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música: “Merengues Sinfónicos”, concierto de la Orquesta Juan Pablo Duarte dirigida por José Luis Ureña (Solista: Juan Alejandro Taveras, saxofón).
Sábado 19 a las 8:30 p.m. en la Plaza de España: Pengbian Sang y Retro Jazz en concierto de lanzamiento del volumen 3 de “Jazzeando el cancionero dominicano”. Más información en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=5RPG7ncog9o
Miércoles 30 a las 8:30 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito: “Oda a las madres”, concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por José Antonio Molina (Solista: Juan Esteban Martínez, clarinete, quien interpretará el Concierto para Saxofón y Orquesta, de Bienvenido Bustamante, arreglado para clarinete).
Aprovecho que mencioné al Conservatorio Nacional de Música, para informar que, en dicha institución, la Fundación Sinfonía realizará un taller de formación para jóvenes cantantes del 16 al 27 de julio, el cual será impartido por el afamado maestro Kamal Khan y dirigido a jóvenes cantantes en edades entre 16 y 36 años. Los interesados podrán participar a través de una audición, el repertorio es un aria de ópera en italiano y otra de libre elección. Deberán enviar un enlace de Youtube en forma privada, antes del 15 de mayo, al correo:
comunicaciones@sinfonia.org.do
Más información llamando a los teléfonos 809-532-6600 y 809-535-8691.
Y para junio pongan en agenda el Festival Mozart Caribe que tendrá lugar en varios espacios de la Ciudad Colonial y sobre el cual hay mucha información en su página web:
https://festivalmozartcaribe.org/
Despido estas líneas con algunos enlaces de interpretaciones de Andrea Bocelli con motivo de estrenarse esta semana la película basada en su autobiografía, “La música del silencio”, cuyo director, Michael Radford, es el mismo que en las tres décadas pasadas adaptó al cine las novelas de George Orwell, “1984”, y de Antonio Skármeta, “El cartero de Neruda”, y la obra de William Shakespeare, “El mercader de Venecia”, en 1984, 1995 y 2007, respectivamente. Esta última, protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons, fue analizada en uno de los cursos que, hace algunos años, ofrecía Hoyt Rogers sobre las obras de Shakespeare y que ojalá vuelva a impartir. ¡Por favor, Hoyt, embúllate y ponte en eso!