Nacida en Madrid en 1960 falleció el 27/11/2021, debido a un cáncer.

Se dio a conocer por la novela erótica, ganadora del premio La Sonrisa Vertical, Las edades de Lulú, en 1989.

Luego publicaría con gran éxito de crítica y ventas, Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, del cual dice que es su novela con mayor componente autobiográfico; Atlas de geografía humana, El corazón helado, entre otras novelas y libros de cuentos.

Se dedicó a un proyecto ambicioso de narrar la realidad española posterior a la guerra civil que concluyó en 1939, con la toma del poder por el fascismo español que tuvo como caudillo a Franco.

El plan de ese proyecto narrativo ” Episodios de una guerra interminable”, se inició con la novela Inés y la alegría que narra la invasión de republicanos del valle de Arán en octubre de 1944. Continuó con El lector de Julio Verne, que trata de las guerrillas de Jaén en los años 1947-1949, el llamado trienio del terror.

La tercera novela de esa serie es  Las tres bodas de Manolita,  que trata de la resistencia clandestina contra la dictadura (1940-1959). Siguió con Los pacientes del doctor García, que narra cómo se desvanecen las esperanzas de que los aliados derroquen a Franco y como España sirvió de lugar de acogida de jerarcas nazis y la organización de su evasión hacia países de América Latina.

La quinta entrega publicada en 2020, La madre de Frankestein, trata del parricidio más famoso de España a mediados de los años 50 y retrata el ambiente existente con el dominio ideológico del nacionalcatolicismo, en esa alianza de beneficio mutuo entre Franco y la Iglesia Católica.

El libro siguiente de la serie tenía título, Mariano en Bidasoa, y trataría de los llamados topos, antifranquistas republicanos que se habían escondido para evitar las represalias franquistas, el fenómeno de la emigración económica y la atmósfera creada de 1939 a 1964, con los llamados 25 años de la Paz de los cementerios y la represión franquista.

Ignoro si la autora llegó a concluir esta última novela o la dejó en un estado avanzado de redacción que pueda hacer posible su publicación como obra póstuma.

Hay que destacar la faceta de mujer comprometida con la causa feminista y de izquierdas de Almudena Grandes, no solo como una "progresista" sino alguien con una orientación en línea con los valores e ideas de Izquierda Unida y del socialismo.

Así pues, con su muerte no sólo se pierde de una de las escritoras más leídas en lengua española o castellana, sino una ciudadana ejemplar y una abanderada de las mejores causas no sólo en España sino a escala mundial.

Puedo contar que en casa hoy ha sido de honda pena, mi mujer, asidua lectora de sus obras, mis hijos, y yo mismo hemos sentido mucho su muerte. Y amigas que han pasado por casa o que nos hemos comunicado por teléfono o por redes sociales me confirman en el sentimiento de dolor que la partida de Almudena hacia la eternidad deja en nuestras vidas.

Gran escritora, ciudadana de pro, socialista de izquierda, feminista, solidaria siempre con escritores más jóvenes y menos conocidos, mujer alegre y vital, Almudena se ha ido pero se queda en nuestros corazones, en nuestras pupilas y mentes.

 

Torrelodones, 27 de noviembre de 2021