La República Dominicana se ha caracterizado desde siempre por ser un país que ha llevado a cabo innumerables estudios, análisis, encuentros y talleres que han tocado aspectos que conciernen a una amplia gama de los más críticos fundamentos para su desarrollo como nación.
En muchas ocasiones para la realización de esas investigaciones se han contratado expertos extranjeros a los cuales se les ha desembolsado sumas millonarias por su labor, cuyas conclusiones generalmente coinciden con estudios previos hechos por organismos locales.
"Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?” es el más reciente de esos estudios, realizado en esta oportunidad por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Queda claro que con el respaldo de un fuerte sistema de valores y una economía estable no hay nada que una población pacifica no pueda hacer realidad
El estudio analiza el comportamiento del sector exportador en los últimos años, reflejando claramente la carencia de una coherente política de comercio exterior como ha afirmado Kai Schoenhals presidente del sector que agrupa a ese conglomerado productivo.
Lo cierto es que en un mundo de economía globalizada como el que vivimos hoy, en el cual los países que no logran una ubicación destacada en los rankings de posicionamiento mundial prácticamente para los fines no existen, esa carencia se evidencia con mayor claridad.
La octava edición 2012-13 del Future Brand’s Country Brand Index, un estudio que establece el ranking de los países de acuerdo con su imagen en función de sus culturas, industrias, vitalidad económica e iniciativas en políticas públicas, encuentra a nuestro país en la posición número 53 muy alejado de Costa Rica que tiene una población de apenas 4.7 millones de habitantes, ubicada entre las primeras 25 naciones del mundo.
Otros países más pequeños que el nuestro ocupan posiciones de preferencia dentro de estas 25 privilegiadas naciones. Las Maldivas cuya población es de 317,280 el puesto 16. Mauricio con 1 millón 233 mil habitantes en la posición número 20. Irlanda en el 21 y 4 millones 521 mil personas e Islandia el puesto 22 y un población de 331 mil habitantes.
El ejemplo por excelencia lo constituye Suiza un pequeño país europeo colocado en primer lugar del ranking no obstante sus limitados recursos naturales, por sobre naciones de enorme tamaño y posibilidades económicas. Este posicionamiento lo ha logrado basado en su industria exportadora de bienes de alto valor que se ha mantenido competitiva al sostener una asociación de largo alcance con la calidad, la eficiencia y fino estilo.
Esta realidad no es producto de un milagro. Tal como ha dicho Robert Cevero profesor del departamento de ciudad y planificación regional de la Universidad de California: “La imagen pública de un país es una fuente importante de orgullo nacional. Invariablemente, la fortaleza de la población parte su propia identidad y de la imagen de su país.”
Queda claro que con el respaldo de un fuerte sistema de valores y una economía estable no hay nada que una población pacifica no pueda hacer realidad.