La hoy prominente intelectual Mu-kien Adriana Sang Ben, natural de Santiago de los Caballeros, manifestó inquietudes sociales desde jovencita. Mientras estudiaba en la Universidad Madre y Maestra, en la cual se graduó en 1978 de licenciada en Educación, se asoció como colaboradora al Centro de Promoción Humana Integral, de Santiago.
Como hermana de nuestro compañero del Centro de Promoción Campesina de La Vega Ping-sien Rafael Sang Ben, pudimos contar con la joven y entusiasta Mu-kien en algunas actividades. Tal fue, por ejemplo, una charla que ofreció a los miembros de una organización juvenil de la comunidad de “Las Uvas” que, en esa época creo que pertenecía a la provincia de La Vega, aunque muy cercana al municipio de Cayetano Germosén (Guanábano) de la provincia Espaillat (Moca).
Ya perteneciera “Las Uvas” a Moca o La Vega, el caso fue que un grupo de jóvenes organizados de aquella comunidad había manifestado que querían una charla sobre un tema entonces en boga en las organizaciones comunitarias: las relaciones humanas. A nosotros nos tocaba responderles a esos jóvenes, desde Santiago o de La Vega. Y así lo hicimos.
Me tocó la tarea de conducir y acompañar a Mu-kien a “Las Uvas” y hacia allá nos dirigimos desde La Vega una tarde de comienzos del año 1978, aunque no recuerdo la fecha exacta.
El ambiente era muy alegre, los jóvenes nos acogieron con entusiasmo. Entiendo que Mu-kien debió haberse preparado para su charla. Pero, al comienzo la noté batallando con la definición de “relaciones humanas”; el resultado, sin embargo, fue excelente, la audiencia quedó satisfecha. En algo debe haber ayudado la personalidad y belleza de Mu-kien, con apenas 22 años, exponiendo ante una audiencia absorta, mayormente masculina. Salimos triunfantes, dado que nuestro objetivo era “pegar” “introducirnos” en las comunidades rurales.
Se me ocurre que de haber existido Wikipedia en aquel tiempo Mu-kien se habría deslizado fácilmente con esta definición: “Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc”. ¿Eh?
Mu-kien Adriana Sang Ben nació en Santiago de los Caballeros,hija de Miguel Sang, inmigrante chino cantonés, y de la dominicana Ana Ben Rodríguez (a su vez hija del inmigrante chino Ventura Ben y la dominicana Andrea Rodríguez). Historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora. Cursó sus estudios elementales y secundarios en su ciudad natalEs licenciada en Educación Summa Cum Laudepor la Universidad Católica Madre y Maestra (1978).
Hizo su postgrado en Educación de Adultos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (Crefal), México, en 1978, y un doctorado en Historia y Civilización en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (1985).
Se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Oficial de Comunicación e Información del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y directora ejecutiva del Proyecto para el Apoyo a Iniciativas Democráticas.
Tradujo del francés al español la obra Correspondencia del Cónsul de Francia en Santo Domingo, publicada en dos tomos con el auspicio de la Comisión Oficial del Sesquicentenario de la Independencia Nacional. Ha representado el país en varias conferencias internacionales. Muchos de sus ensayos históricos y de opinión política han sido publicados en diferentes medios de comunicación dominicanos.
Ha laborado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo yen la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Sus investigaciones están concentradas en la biografía histórica, área en la que ha hecho un importante aporte a la historiografía dominicana contemporánea. En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Didáctica con su obra Historia dominicana: ayer y hoy, y en 2001 el Premio Nacional de Historia con La política exterior dominicana 1844-1961.Ha sido profesora invitada y conferenciante de varias universidades en diversas naciones.
Entre sus obras publicadas se destacan: UlisesHeureaux: biografía de un dictador. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, 1987. Buenaventura Báez: el caudillo del Sur (1844-1878). Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, 1991. Una utopía inconclusa: Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX. Instituto Tecnológico de Santo Do-mingo, Santo Domingo, 1997. Historia dominicana: ayer y hoy. Susaeta, Santo Domingo, 1999. La política exterior dominicana 1844-1961. Banreservas, Santo Domingo, 2000.