Varias historias se hacen valer para explicar la razón por la cual se asocia a los chinos de Bonao con la condición de poca sabiduria. Cuando en cualquier lugar de República Dominicana se quiere decir que un hecho o información la puede saber cualquiera se expresa: “eso lo saben hasta los chinos de Bonao”

Hay chinos, sin embargo, que no caen en esta categoria. Mu kien Sang Ben acaba de concluir su período  como presidente de la Academia Dominicana de la Historia.Fue sucedida por el historiador tambien de origen chino José Chez Checo. Ambos son conocidos intelectuales que se han formado y desarrollado especialmente como historiadores.

En el caso de Mu kien tambien ha escrito teatro como el monólogo “Yo soy Minerva” exibido  en salas de teatro del pais. Su mayor labor intelectual, no obstante, ha sido en el ámbito del ensayo histórico. Sus biografias de connotados personajes de la historia dominicana son de amplio conocimiento. Ostenta un doctorado en Historia y Civilización de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Su labor como educadora  es altamente conocida.

Por su parte José Felipe Chez Checo inicia su vasta formación con estudios de filosofia en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino donde ingresó con la intención de ser sacerdote católico. Se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios para el doctorado en Historia en la Universidad de Sevilla.Fué director del Museo de Historia y Geografia dirijido hoy por el tambien historiador Miguel De Camps Jimenez.

Como se ve la Academia de la Historia ha pasado de unas buenas manos a otras igualmente idoneas aunque estoy convencido que estas informaciones las saben hasta los chinos de Bonao.