Hablar del movimiento internacional LGBTI implica un conjunto de organizaciones no gubernamentales y activistas que actúan en coalición como una red en escenarios internacionales como la ONU para promover sus reivindicaciones.
El marco de desigualdad social y jurídica que afecta a las personas LGBTI es una marca presente en muchos países del mundo. En algunos países esta desigualdad es asumida por la sociedad como un castigo necesario en contra de aquellos que difieren de la heteronormatividad por el carácter no reproductivo de las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo, así como también utilizan argumentos religiosos y tradicionalistas. Al oponerse a esta compresión, el movimiento internacional LGBTI denuncia la situación de opresión en la que viven y promueve una crítica de la sociedad heterosexista que transforma las diferencias en desigualdades y reproduce asimetrías que impiden el disfrute de los derechos humanos de las personas LGBTI.
La lucha del movimiento LGBTI ha marcado las últimas dos décadas en el sistema de derechos humanos de la ONU. Una lucha marcada por un proceso de reconocimiento de sus derechos, reconocimiento que sigue siendo contestado y revertido por diferentes países. El movimiento LGBTI ha procurado en la ONU promover su reconocimiento para eliminar la violencia, discriminación e injusticia hacia las personas LGBTI como un colectivo víctima de la opresión sexual en todo el mundo, que no les reconoce sus derechos humanos debido a prejuicios como el heterosexismo.
El movimiento LGBTI se ha caracterizado por ser un movimiento social contrahegemónico que según las palabras de Boaventura de Sousa Santos (2014) sería un colectivo que lucha por una sociedad más justa y digna y que se opone a las desigualdades de poder. Son un colectivo que lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, ya que como dice Anibal Quijano ‘’el patriarcalismo, la homofobia, son una agresión a los derechos humanos’’ (QUIJANO, 2008, p. 13). Las identidades LGBTI se encuadran dentro de un marco en la sociedad donde lo hegemónico es lo heterosexual y lo subalterno es lo dado a lo que no se corresponde con el sistema de genero binario y heterosexual, esto tiene una implicación directa en la garantía y protección de los derechos humanos de las personas LGBTI, ya que el respeto y acceso a derechos es diferencialmente precario basado en la orientación sexual e identidad de género diferente a lo establecido como hegemónico.
¿Porque el movimiento LGBTI se moviliza por reconocimiento en la ONU?
Una posible respuesta a la cuestión puede ser debido a que la ONU es el espacio público y político con mayor influencia en el mundo y que tiene como propósito la preservación de la paz y la promoción de los derechos humanos, y dado que el movimiento LGBTI en la mayoría de los países ha luchado por visibilidad y participación en el espacio público, debido a que la orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas en las sociedades siempre ha sido consagrada como dice Didier Eribon (2000) como un vicio innombrable que oprime y obliga a las personas LGBTI a callarse y ocultarse, la ONU ofrece ese espacio para la visibilidad y la búsqueda de reconocimiento social a nivel internacional.
La existencia del sistema universal de derechos humanos de la ONU ha permitido al movimiento internacional LGBTI reclamar protección cuando sus derechos son violentados, reclamaciones que no están siendo escuchadas en el ámbito interno de muchos Estados. Al ser el discurso de la ONU tan relevante debido a la fuerza de la organización para la creación de normas internacionales y su responsabilidad para la protección mundial de los derechos humanos, es el espacio idóneo para el movimiento internacional LGBTI para reclamar reconocimiento como sujetos de derecho.
El movimiento LGBTI ha luchado dentro de varios países por ser reconocidos en el espacio público que es el lugar donde es posible promover cambios sociales respecto al reconocimiento de derechos humanos, ya que si una minoría es relegada al espacio privado o doméstico como paso en el caso de las mujeres, las oportunidades de cambio y mejora de su condición jurídica y social es imposible. Fue así que el movimiento internacional de mujeres entendió que de seguir la violencia de género como un asunto privado y no público, la reproducción de dichas acciones nunca pararía. Así también el movimiento internacional LGBTI entendió que era necesario levantar el debate al mayor espacio público entre los Estados, este espacio es la ONU. El movimiento emulo el lema utilizado por el movimiento de mujeres ‘’los derechos humanos son los derechos de las mujeres’’ y lo transforma en ‘’los derechos humanos son los derechos de las personas LGBTI’’.
Dentro de la historia del movimiento en la ONU se pueden destacar las decisiones ganadas en el comité de derechos humanos, las tres resoluciones aprobadas en el Consejo de Derechos Humanos, las tres declaraciones presentadas en diferentes foros, la adhesión de diferentes ONG’s LGBTI con estatus consultivo, la campana ‘’libres e iguales’’ de promoción de la ONU contra la homofobia, las 12 resoluciones aprobadas sobre el tema en la Asamblea General, los comentarios generales de los comités de tratados, la creación del Experto Independiente contra la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género, las declaraciones tres de Secretarios Generales, cuatro Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras agencias de la ONU, pero sobre todo el mayor avance fue lograr la despatologización de la homosexualidad en 1993 por la OMS y todo esto se ha logrado con un esfuerzo transnacional de la sociedad civil en los últimos treinta años.
No obstante no todo ha sido fácil, así como el amor es transnacional, el odio también y el movimiento internacional LGBTI ha encontrado obstáculos en sus acciones de incidencia, entre ellos la acción del movimiento internacional de organizaciones no gubernamentales conservadoras religiosas, que junto a Estados que rechazan el discurso a favor de las personas LGBTI se han aliado como bloque para frenar las propuestas de resoluciones y otras actividades.
Sin embargo aun con los obstáculos que se les presentan continuamente a través de la ONU el movimiento internacional LGBTI ha ganado visibilidad, ha conseguido el reconocimiento de la ONU como institución y cada vez más países se unen a su reclamo.
REFERENCIAS
- QUIJANO, A. Poder y Derechos Humanos. INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA A. C. , Distrito Federal, 2008.
- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS, M. C. Direitos humanos, democracia e desenvolvimento. Sao Paulo: Cortez, 2013.
- ERIBON, D. Reflexiones sobre la cuestion gay. Barcelona: Anagrama, 2000.