Un libro que todos deben leer por su excelente narrativa. Por tratarse de un tema conocido por algunos dominicanos avanzados de edad, pero desconocido por la mayoría.

Es historia, es novela, es drama, es tragedia, es investigación, es espeluznante y además es escrito con maestría al mejor estilo de los grandes novelistas de la narrativa policial.

Si comienzas a leerlo no puedes parar hasta terminarlo. Su autor, Pablo Gómez Borbón, que reside en Bruselas, pasó 7 años investigando un crimen que conmocionó a toda Europa y América Latina. Como dijo Tony Raful en el prologo “Morir en Bruselas es una novela apasionante, escrita con claridad y sobre todo con movilidad informativa”.

Los hechos fueron noticia en casi todos los medios de comunicación alrededor del mundo.

“Morir en Bruselas” trata de unos crímenes ocurridos hace 50 años que marcaron un cambio de rumbo en la historia política de los movimientos de izquierda en República Dominicana. Su impacto se extendió a casi toda Latinoamérica donde los regímenes dictatoriales abundaban y los movimientos revolucionarios se fortalecían.

Se trata de los asesinatos de Maximiliano Gómez, el Moreno, y Mirian Pinedo, viuda de Otto Morales, ocurridos en el 1971 en Bruselas, donde residían después de ser deportados a raíz del secuestro del agregado militar de Estados Unidos en el país.

Fue el MPD que orquestó ese secuestro para liberar de la prisión a sus principales líderes, entre ellos a su secretario general, Maximiliano Gómez.

Ambos encontrados en una habitación de un apartamento donde Mirian agonizaba y el Moreno había fallecido, no terminó como un típico asesinato de los servicios de inteligencia occidental en plena guerra fría, sino que 6 meses después se convirtió en una verdadera tragedia.

Mirian Pinedo, intoxicada con monóxido de carbono, se salvó milagrosamente después de un mes en un hospital de Bruselas para después convertirse en una mártir de la lucha contra la represión balagueristas, responsable del asesinato de su esposo Otto Morales, en una calle de Santo Domingo.

Pero lo peor estaba por venir. Seis meses después de la muerte del Moreno, a Mirian la descuartizaron bajo el pretexto de que era la culpable de haberlo asesinado. Algo absurdo si la encontraron junto al Moreno casi a punto de morir.

La cortaron en tres pedazos, dos de los cuales se introdujeron en sendas maletas encontradas en diferentes lugares de la ciudad. La cabeza se encontró años después.

El libro de Gómez Borbón es precisamente la búsqueda de la verdad de estos horrendos crímenes para lo cual recorrió más de una docena de países alrededor del mundo entrevistando a cientos de persona.

El Moreno es el líder de la izquierda más carismático y brillante que produjo Republica Dominicana. Con una personalidad que hipnotizaba, un temple arrebatador y un verbo seductor, se convirtió en el blanco principal de los servicios de inteligencia. Era un peligroso enemigo para los intereses norteamericanos en la región que podría haber repetido la historia del Che Guevara.

Nacido en San Pedro de Macorís, donde la dictadura trujillista convirtió los campos de caña en centros de esclavitud y miseria, el Moreno inicio su lucha revolucionaria desde muy temprana edad.

Aunque tenia 28 años cuando fue asesinado, en su corto vida acumuló un extenso historial sobre los que se pueden escribir varios libros. La revolución de abril de 1965 lo llevó a la cúspide de su liderazgo.

Leer “Morir en Bruselas” es leer sobre la historia de una época oscura y cargada de terror donde “nada es lo que parece”.