Una primera y rápida lectura al libro
"Morir en Bruselas",
de Pablo Gómez Borbón

El libro es una minuciosa, laboriosa  y amplia investigación.

Pone en relieve una excelente cualidad literaria del autor. Sin duda un gran escritor.

¿Novela o reportaje?
Si es novela  ¿Cuánto hay de,  y dónde, la ficción?

Si es reportaje, entonces hay que destacar algunas inexactitudes en hechos. Irrelevantes en todo caso, en la experiencia general que aborda. Y que pudieran pasar como licencia literaria, si es que el texto es una novela.

Pero a mi me da, que es reportaje.

En el libro hay un reconocimiento a Maximiliano Gómez. Brillante,  audaz desde el punto de vista político.

Esto es importante, para poner en relieve que no existe una relación lineal entre nivel académico e intelectualidad revolucionaria;  ni mucho menos entre esta y procedencia social. El Moreno no fue siquiera bachiller;  fue un obrero, y puede decirse que revolucionó la manera de pensar la revolución dominicana.

I.- ¿Fuenteovejuna mató al  Moreno y Miriam Pinedo?

1- La CIA, a través de Manolo Plata.

2.- Conflictos entre maoístas y prosoviéticos.

3.- Resultado de lucha entre egos.

4 .- La venganza de Miriam Pinedo por la muerte de Otto Morales.

5.- Un accidente por inhalación involuntaria de monóxido de carbono.

II.- La caracterización de la personalidad de  Manolo Plata ofrecida por varias personas  a lo largo de  la obra,  y detalles, como por ejemplo  la visita de este a la Agencia Francesa de Prensa, AFP, presentando una tarjeta de alguien  al Director de esa agencia  como credencial para que este le reciba y haga pública una versión de las muertes de Moreno y   Miriam, dan una indicación del autor de la obra de  que  fue aquel el ejecutor del crimen. El principal accionista, y muy influyente en la AFP, es el gobierno francés. La tarjeta que sirvió de pase a Manolo Plata a la dirección de la agencia, debió ser de alguien con poder político o mucha influencia en el gobierno.

No lo dice de manera explícita,  pero induce al lector a verlo así.

III.- Necesidad de reivindicar a Miriam Pinedo como otra mujer dominicana  mártir.

El crimen alevoso, horripilante contra ella, procuró envolver el crimen contra el  Moreno, poner en aquel  la principal atención pública, y matarla para siempre.

IV.- Los emepedistas en el exilio. Mucha gente  interesante, revolucionaria,  y algunos lúmpenes.

V.-  Hoy podemos afirmar que fue incorrecta, un error, la política definida por el Moreno. Lo mismo puede decirse de  la insurrección de Manolo y sus compañeros en Manaclas y otros frentes guerrilleros en noviembre de 1963. Y así de  las posturas tácticas de todos los grupos de izquierda a partir de 1961… 1962, especialmente la abstención electoral en ese año;. 1963, … 1968, etc.

Se puede hacer esa conclusión vistas esas posturas desde hoy. Con algún nivel de la madurez que hemos alcanzado algunos en la izquierda.

Pero creo que la izquierda de aquellos tiempos no tenía, ni podía tener, la madurez teórica y política para prever los  desaciertos de esas políticas  y hechos. Dadas las circunstancias históricas del país, más de 30 años de dictadura y acontecimientos que sobrevinieron en cascadas, que no permitieron  la reflexión teórica sopesada, ni la asimilación de experiencias revolucionarias extranjeras.

Tras la caída de la dictadura de Trujillo, la  izquierda entró con determinación a la lucha por el poder de una manera abrupta, sin que mediara un acumulado de experiencia teórica y política. No tuvo antes, ni en ese momento,   la oportunidad de hacer esa reflexión. En medio de una represión a muerte.

El libro "He aquí la izquierda",  del camarada Rafael Chaljub Mejía,  aborda con amplitud y propiedad esa experiencia.

La izquierda de aquellos años se  armó sólo de valor y  heroísmo.  En general, los  de ahora habríamos hecho lo mismo en las mismas circunstancias.

Por tanto, más que criticar aquellas experiencias, toca inclinarnos reverentes ante tanta gloria, y aprender. Aprender para actuar mejor.

V.-  El libro ha desatado una sarta de opiniones contra la izquierda, y el MPD en específico.

No se si ese era uno de los propósitos del autor.    No conozco su línea de pensamiento político. No  necesariamente su militancia, si la tuviere; sino su pensamiento, que seguro si lo tiene.

Pero al final del libro,  planta un mensaje:   No vale la pena morir en Bruselas, ni en Paris…. ¿Quiere decir,  no vale la pena militar en la izquierda?

VI.-  Toda la gloria de la izquierda dominicana, y por supuesto del MPD,  no cabe en ningún libro, novela o reportaje.  Sólo cabe en la experiencia y enseñanzas  históricas de la lucha de los pueblos,  y del dominicano en particular;  para luchar mejor cada vez en busca de la liberación nacional y el socialismo.

Los errores, que los hubo, hay y habrá;  también son para aprender. Y seguir mejor la marcha. Aunque haya derrotas, atrasos y dificultades.

¡Viva Maximiliano Gómez, el Moreno!
¡Venga Miriam Pinedo a la memoria histórica del pueblo dominicano!

¡Viva la izquierda dominicana!
¡Viva la gloria del MPD!

¡Ni un paso atrás!