I: El Sismap Municipal.

Es el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, SISMAP, institucionalizado mediante Decreto 85/15 como plataforma tecnológica responsable de facilitar el seguimiento sobre el avance del fortalecimiento de la gestión pública municipal, que se basa en indicadores que tienen que ver con el plan general de los ayuntamientos respecto a sus desempeños de transparencia. Aunque su medición estuvo detenida por el asunto de la pandemia, los datos actualizados datan del 15 de febrero del 2021, fecha en que se actualizó el ranking a través de algunos ajustes que le practicaron al proceso de evaluación y monitoreo.  (sismapmunicipal@map.gob.do)

A modo de información conceptual, es preciso destacar que este proceso es impulsado por el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Administración Pública, quien es el rector de la Administración Pública. Se auxilia de una mancomunidad de esfuerzos con varias entidades, dentro de las que se destacan; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), organizaciones de Sociedad Civil, bajo el auspicio económico o  financiero de la Unión Europea, para lo cual el Estado ha orientado su marcha en aspectos tales como; a) Reforma del Estado, de la administración, y b) mejora de la gestión desde el ámbito público y local, como marco de actuación conjunto , y en el que desde diferentes instancias, se aborda el profundo proceso de reforma que en su conjunto, y en especial para los Gobiernos Locales del país, todo lo cual se fundamenta en plan trazado sobre el soporte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

  1. Los indicadores.

Son los que destacan la existencia en los Gobiernos Locales de las instancias responsables de la articulación, interacción e implementación de las leyes o políticas del Estado Dominicano, los cuales son fundamentales para lograr los objetivos de reforma y modernización de la gestión municipal y se seleccionaron a partir de la definición de tres grandes dimensiones:

  1. RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA: Se orientan en lo atinente a los mejores criterios del reclutamiento y promoción de recursos humanos sobre la base de méritos; la profesionalización y la relativa previsibilidad de la carrera funcionarial; criterios organizacionales basados en la racionalidad y la división del trabajo para el diseño de las estructuras orgánicas; un conjunto homogéneo y estandarizado de procesos administrativos; y la obligación del registro de los actos de administración basada en evidencias.
  2. CALIDAD EN LA GESTIÓN Y EN LA ASIGNACIÓN DEL GASTO. Remite a la inclusión de herramientas orientadas a introducir el concepto de calidad en los distintos elementos que componen la gestión municipal y en la manera en que se asignan los recursos financieros en los gobiernos locales. Entre los más destacados podemos mencionar: el Marco Común de Evaluación (CAF); el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP); la medición de la eficiencia y la eficacia de la calidad del gasto; y la introducción de herramientas para la planificación de las políticas públicas y la forma de organizar de manera eficiente el uso de recursos.
  3. PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y CONTROL CIUDADANO. Refiere a los aspectos relacionados con la participación ciudadana como mecanismo para asegurar que las metas de las administraciones públicas reflejen efectivamente las demandas y necesidades reales de la sociedad y que los procesos de gestión de los recursos públicos sean realizados en un marco de transparencia y responsabilidad, destacando la introducción de herramientas para la rendición de cuentas a la ciudadanía; mecanismos de acceso público a la información y transparencia; y el presupuesto participativo.

III: RANKING, PUNTUACIONES Y COLORES:

El Verde oscuro (avance significativo), que tiene una puntuación de 100%, indica puntualmente que la nómina del ayuntamiento cuenta con al menos el 85 % de las unidades administrativas denominadas en base a la estructura organizativa. El verde, (Mucho Avance), nos indica que cuenta en un  80% con su organigrama y manual de funciones aprobado por el Concejo de Regidores y refrendado por el MAP, el amarillo (Cierto Avance), refiere que en un 70%, cuenta con estructura organizativa aprobada por el Concejo de Regidores y refrendada por el MAP, el naranja (poco avance), nos indica que 60% se remite al MAP el borrador de la resolución aprobatoria de la estructura organizativa, en un 50%, cuenta con Informe Diagnóstico sobre la estructura organizativa validado por el MAP, un  30% está entrenado en la Guía para el Análisis y Diseño de las Estructuras Organizativas de los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales, y un 15% cuenta con estructura organizativa o manual de organización y funciones aprobado por el Concejo de Regidores, y finalmente el rojo, (ningún avance) que nos indica 0% que el ayuntamiento no tiene estructura organizativa ni manual de funciones aprobado por el Concejo de Regidores. (Ninguno de los 158 municipios está en este nivel)

III. Ayuntamientos de la provincia

De entrada resulta un importante hilo conductor, establecer que dicha provincia está conformadas por tres (3) municipios, que son; Bonao, (con sus cincos juntas municipales, a saber; Arroyo Toro-Masipedro, Jayaco, Juma-Bejucal, La Salvia-Los Quemados y Sabana del Puerto), Maimón-que no tiene junta municipal-, y Piedra Blanca, que tiene a Juan Adrián y Villa Sonador. En el ranking de los 158 municipios del país, el municipio de Bonao, tiene un 87.22, o sea, color verde, ocupa el lugar número 10, Maimón está en la posición número 119, color naranja,-en el sitial peor de este rango-, con un escaso 23.00%, y Piedra Blanca está en el número 73, con una valoración de 44.44%, el color naranja.

IV: Conclusiones finales:

Como se ha podido apreciar, el Sismap es una herramienta de medición de los niveles de ajustes y cumplimientos de una serie de indicadores de los ayuntamientos, mismo que representa la herramienta de medición de avance y desarrollo de estos. En el mismo orden, como esta medición se hizo en febrero del 2021, cabe destacar que refiere los ayuntamientos que se establecieron en las elecciones municipales del 2020. En el caso específico del municipio de Bonao, cabe resaltar que ocupa un lugar privilegiado en el sentido que se encuentra en grupo elite marcado con el color verde, o sea que está en el número 4 de 7 que están entre rango 80 a 89%, y no está lejos de los 10 municipios que están en verde oscuro, para tal escalón le estarían faltando 2. 78%, por lo tanto, es un sitial que está cumpliendo con los estándares requeridos por el Sismap. Respecto a Maimón, está casi picando tierra su desempeño y colocado en el sitial 119, pero en lo que concierne a Piedra Blanca, su posición, aunque ocupa el lugar 73 del ranking, se podría decir que está por encima de 85 municipios, incluso de mayores categorías poblacionales y renombres. Y aunque aún le falta un 56% para estar colocado dentro de los ayuntamientos valorado en verde oscuro, que forma parte de los pueblos Premium en desarrollo de acuerdo al Sismap, ha de calificarse y valorarse su esfuerzo en el cumplimiento de los parámetros e indicadores de este sistema de valoración de la gestión municipal. Al respecto, mayormente a Bonao, cabe incentivar y felicitar la actual gestión de Eberto Núñez, que al margen que encontró el sistema instalado por la alcaldía pasada, la ha sostenido e impulsado a un ranking privilegiado.