En el discurso presentado al país el miércoles 18 de agosto del presente año, el presidente de la Republica, mostrando un gran entusiasmo, anunció a la nación que el año próximo, 2022, se iniciarían los trabajos de construcción del monorriel de la ciudad de Santo Domingo, el cual tendría un recorrido desde la Avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, en la zona de Herrera, hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en la zona de Caucedo, Boca Chica.
El presidente se limitó a realizar el anuncio del inicio de la obra para el 2022, sin ser específico en lo relativo al mes en el cual comenzarían los trabajos, sin decir si dicho proyecto sería cubierto con fondos públicos, si sería contratada su construcción bajo licitación pública internacional o a través de alianza publica privada, sin mencionar el orden de magnitud de la inversión total asociada a dicho proyecto, sin informar cuál es el volumen de pasajeros esperado que se transporte diariamente, mensualmente o anualmente, a través del sistema de monorriel anunciado, sin detallar si existe en la actualidad un estudio de factibilidad técnica-económica-financiera que evalúe la factibilidad técnica-económica financiera del proyecto anunciado, de si existe un diseño básico o conceptual de dicho proyecto que permita la convocatoria a una licitación internacional donde participen firmas especializadas y con experiencia en el desarrollo y construcción de este tipo de obra de infraestructura.
En la actualidad, en la ciudad de Panamá se está construyendo un monorriel, el cual tendrá una extensión de unos veinticinco (25) kilómetros, siendo la obra civil a ser ejecutada por el Consorcio Coreano HPH Joint Venture, formado por las empresas Hyundai y Posco, mientras que el suministro de los trenes y vagones, más la parte eléctrica, es responsabilidad del consorcio japones-italiano, formado por las empresas japonesas, Hitachi y Mitsubishi y por la italiana Ansaldo.
El monto del contrato firmado por el consorcio coreano para la ejecución del proyecto, el cual incluye el monto del contrato del consorcio japonés-italiano, se sitúa en unos dos mil ochocientos cuarenta y cuatro (2,844) millones de dólares, teniendo un cronograma teórico de ejecución, a partir de la entrega del avance o anticipo al consorcio ganador de la licitación, de unos cincuenta y cuatro (54) meses, equivalentes a unos cinco años y medio (5.5). (CONTRALORÍA REFRENDÓ LÍNEA 3 DEL METRO DE PANAMÁ | Boletines de Pre. Equivalentes nsa (wordpress.com), )Metro de Panamá adjudica licitación para la construcción de la Línea 3 (presidencia.gob.pa).
El costo por kilómetro del monorriel de Panamá se sitúa en el orden de los ciento catorce (114) millones de dólares, sin incluir derechos de vías o de paso ni expropiaciones.
De acuerdo con Google, la distancia entre la intersección de la Avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar y el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, es de unos cuarenta (40) kilómetros.
Si utilizamos el costo por kilómetro del monorriel de Panamá, ciento catorce (114) millones de dólares, sin incluir derechos de vías o de paso, ni expropiaciones. los aproximadamente cuarenta (40) kilómetros del monorriel de Santo Domingo, se situarían en el orden de los cuatro mil quinientos (4,500) millones de dólares, aproximadamente una vez y media (1.5) el costo total de Punta Catalina.
Como los ingresos actuales que genera el Metro de Santo Domingo no son suficientes para cubrir sus gastos de operación y mantenimiento, sin incluir la línea 2B, que cruza el río Ozama hasta la Carretera Mella, el subsidio anual que el Gobierno debe transferir para cubrir exclusivamente los gastos de operación y mantenimiento, se sitúa en el orden de los dos mil (2,000) millones de pesos.
Con la incorporación de la línea 2B, más la futura incorporación de la línea 2C, hasta Los Alcarrizos, más el aumento de los vagones en la línea 1, que implicara un mayor consumo de electricidad, es muy probable, que el subsidio anual para poder cubrir solamente los gastos de operación y mantenimiento del Metro de Santo Domingo, se sitúen en el orden de los tres mil (3,000) millones de pesos.
Con una inversión en el orden de los cuatro mil quinientos (4,500) millones de dólares para el monorriel de Santo Domingo:
- ¿Cuál sería el flujo de pasajeros diarios, semanales, mensuales, anuales que garantizaría cubrir los gastos de operación y mantenimiento de esta obra, sin que el Estado se vea en la necesidad de otorgar un subsidio anual?
- ¿Cuál sería el costo del pasaje por uso del monorriel, que garantizaría cubrir los costos de operación y mantenimiento sin necesidad de que el Estado tenga que erogar anualmente un subsidio?
- En el caso de que el monorriel se fuera a desarrollar bajo la modalidad de alianza publica privada, ¿Cuáles serían los aportes del Estado y los riesgos que asumiría?
- En el caso de que el monorriel se fuera a desarrollar bajo la modalidad de alianza publica privada, ¿Cuáles serían los aportes de los inversionistas privados y los riesgos que asumirían?
- En el caso de que el monorriel se fuera a desarrollar bajo la modalidad de alianza publica privada, ¿sería necesario otorgar al inversionista privado, un aval o garantía, que le garantice el retorno de su inversión mas el retorno de las ganancias o utilidades esperadas? En otras palabras, ¿sería necesario el otorgamiento de una especie de peaje sombra que elimine los riesgos asociados a la incertidumbre del flujo de pasajero que garantice el equilibrio financiero de la inversión privada?
- En el caso de una alianza publica privada, ¿estaría el inversionista privado dispuesto a asumir los riegos económicos y financieros asociados a la incertidumbre de un flujo de pasajero que garantice el equilibrio económico y financiero de su inversión?
- ¿Estará el monorriel de Santo Domingo en capacidad de garantizar los ingresos anuales suficientes que permitan cubrir los gastos de operación y mantenimiento, sin necesidad de que el Estado le otorgue subsidios?
- ¿Estará el monorriel de Santo Domingo, en el caso de que el proyecto se desarrolle bajo la modalidad de alianza pública-privada, en condiciones de garantizar los ingresos anuales suficientes, que permitan asegurar al inversionista privado el retorno de su inversión más las ganancias y utilidades esperadas, sin necesidad de que el Estado le garantice el retorno de su inversión más la utilidad esperada, a través del equivalente al peaje sombra?
Somos de opinión que los funcionarios y autoridades competentes del gobierno, asociados al proyecto del monorriel de Santo Domingo, deberían poner a disposición de la sociedad, en un portal de internet, todos los estudios realizados hasta la fecha con relación a dicho proyecto, incluyendo estudio de factibilidad técnica-económica-financiera, estudio de demanda de pasajeros asociado al uso del monorriel (origen-destino), diseño básico o conceptual para fines de licitación, incluyendo cronograma teórico de construcción a partir de la entrega del anticipo o avance, modelo financiero del proyecto y toda la información existente asociada al proyecto del monorriel de Santo Domingo.
Si en Panamá, la construcción de unos veinticinco (25) kilómetros de monorriel toma teóricamente unos cincuenta y cuatro (54) meses, a partir de la entrega del anticipo, en Santo Domingo, la construcción de unos cuarenta (40) kilómetros de monorriel, tomaría por lo menos, unos ochenta y seis (86) meses, equivalentes a un poco más de siete (7) años, a partir de la entrega del anticipo o avance al (los) contratistas de la obra.
En Panamá el proceso de estudios, diseños, licitación, adjudicación, firma del contrato, tomo alrededor de unos tres (3) años. ¿Cuánto tomara en la Republica Dominicana?
Algo de lo que estamos totalmente convencidos, es que el Estado Dominicano no puede repetir la nefasta y trágica experiencia de garantizar a cualquier inversionista privado, el retorno de su inversión y las ganancias y utilidades esperada. No podemos repetir, la desgarrante y perjudicial historia y experiencia, de la Autopista del Nordeste y su fatídico peaje sombra, que ha lesionado y sangrado las finanzas públicas.
¿Resisten las finanzas públicas un gasto y endeudamiento de unos cuatro mil quinientos (4,500) millones de dólares para favorecer potencialmente a menos del diez por ciento (10%) de la población del Gran Santo Domingo y menos del uno por ciento (1%) de la población de la Republica Dominicana?
¿Pueden las finanzas públicas soportar y resistir un subsidio anual a ser otorgado para poder garantizar la operación y mantenimiento del monorriel de Santo Domingo?
En caso de que el monorriel de Santo Domingo se desarrollara bajo la modalidad de alianza publica privada, ¿estará el Estado Dominicano y la sociedad, en disposición de otorgar al Proyecto y a los inversionistas privados la garantía soberana que blinde y exima a los inversionistas privados de todo tipo de riesgo económico y financiero, similar al otorgado a los inversionistas privados de la Autopista del Nordeste?
Son muchas las interrogantes y preguntas que los funcionarios y autoridades competentes, deben responder y aclarar a la sociedad.