Murió el martes 10 de mayo de 2005, el señor Luis José Rodríguez (a) Monanin, decano de los repartidores de suscripciones de periódicos en Puerto Plata.

Su último empleo fue como repartidor de suscripciones de los periódicos Hoy y El Nacional. A la hora de su muerte era empleado en la CORAAPLATA, quien llevaba muchos años trabajando allí.

Monanín, duró más de 40 años en ese oficio de repartidor de suscripciones de periódicos en Puerto Plata. Se inició a mitad de la década del 60 como repartidor del periódico El Caribe, cuando este era administrado allí por don Manolo Mella.

Nadie como él conoció a Puerto Plata y a la gente de allí. Asimismo, lo conocieron a él, los puertoplateños. Se ganó el respeto y la admiración de los suscriptores de los periódicos Hoy y El Nacional por su amabilidad y cortesía.

Hacía un silbido estridente con la boca inimitable, para anunciar la llegada del periódico Hoy o El Nacional a la casa del suscriptor. Los niños trataban de imitarlo, pero no lo hacían igual.

Luis José Rodríguez, mejor conocido como Monanín, nació en Puerto Plata el 26 de marzo de 1936, hijo de los señores: doña Ramona Rodríguez y Luis Ortega. Tuvo dos hermanos: Sergio (a) Darío y Elpidio.

Se crió y desarrolló en los callejones (hoy ensanche Dubocq) al lado de su abuela materna doña Bahín Rodríguez. Debido a los escasos recursos económicos de sus padres y abuela apenas pudo llegar hasta el cuarto curso de primarias.

Desde muy niño comenzó a trabajar, ayudándole a su madre a la repartición de leche del señor Luis Ginebra Pelegrín. Apenas ganaba dos pesos semanales.

También se dedicó a limpiar zapatos en el Parque Independencia, cuando una limpiada se hacía por tres centavos.

Estrechó lazos de amistad con el reconocido comerciante puertoplateño y administrador del cine Rex, don Manolo Mella y éste le consiguió un empleo como barredor de dicho cine, ganando doce pesos mensuales. Consideró a don Mella como su padre, por el buen trato que le dio.

Monanín, hizo relaciones con los operadores de proyección de películas del indicado cine, para él hacerse de operador y de esa manera mejorar su situación económica. Logró su objetivo y se convirtió en un eficiente operador. Salió de allí liquidado por haber apoyado una huelga del Sindicato Cinematográfico de Santo Domingo, que luchaba por aumento de salarios. La misma fracasó por la razón de que algunos directivos flaquearon y aceptaron dádivas.

De ahí se va a trabajar en la tienda la Curacao Trading Company, administrada por don Mella como cobrador con un sueldo de cinco pesos semanales.

En 1965 trabajó en la construcción de la Termoeléctrica Puerto Plata y al termino de la obra consiguió trabajar en INAPA (hoy CORAAPLATA) como operador de bomba en horas de la noche. Hasta el día de su muerte continuaba trabajando allí.

Desde el año 1968 estuvo como compañera a Carmen Luisa Cabrera de Rodríguez, con quién procreó tres hijos: Manuel Antonio (a) Manolo, Alfredo y Ángela María (a) Aris Rodríguez Cabrera. Tiene otro de nombre Luis. Adoraba a sus nietos. Le inculcó a sus hijos el buen andar por las calles de Dios, sin hacer lo mal echo.

Dejó de trabajar en la Curacao y se dedicó a la repartición de suscripciones del periódico El Caribe, a la muerte de Manolo Mella fue conquistado por Miguel Abbot, distribuidor del periódico Listín Diario y se fue a trabajar con él.

Cuando el señor Abbot dejó dicho periódico trabajó un tiempo con el nuevo encargado Epifanio Lantigua. También repartió suscripciones de El Siglo. Posteriormente trabajó en los periódicos Hoy y El Nacional en la repartición de las suscripciones. Se ganó la consideración y el aprecio de su jefe, el licenciado Osvaldo García, por su cumplimiento y apego al trabajo. Cuando llegó el auge de las tarjetas de créditos a Puerto Plata, trabajó en el Banco del Progreso como repartidor de los estados de cuentas de los clientes.

En sus tiempos libres jugaba dominó con sus amigos y familiares. Fue él uno de los pioneros en organizar el dominó a través de clubes junto a Severo Valdez, en Puerto Plata, en el año 1967. recibió el apoyo económico de don Andrés Brugal Mateos, en el circuito de Dominó Brugal de Puerto Plata, Fundó el club de dominó 16 de agosto, siendo al mismo tiempo su Presidente y mentor.

En su vida tuvo como norte el trabajo tesonero y honesto. Jamás vivió de la política. Aunque tuvo su simpatía política por el PRD. Supo estrechar lazos de amistad.

Indiscutiblemente que Monanín, fue un personaje puertoplateño, con un lugar ganado en la historia de los medios de comunicación social en Puerto Plata como el decano de los repartidores de suscripciones.