En el país se paga un exceso de impuestos por cada galón de gasolina premium o regular, gasoil, kerosene, fuel-oil, avtur y otros combustible. Ahora se paga en impuestos directos fijos, el 16 % advalorem, rejuegos y cargas ocultas, basados en la Ley 253-12, del presidente Medina. Esta Ley 253-12 y su escala de impuestos debe modificarse rápido.

El realidad el problema no está necesariamente en la fórmula de Precio Paridad de Importación, si se aplica con datos reales y fehacientes (PPI=precio-fob+flete+seguro marítimo+comisión bancaria+cargo manejo terminal+gastos administrativos de la ley), sino en el cúmulo de impuestos fijos, más el 16 % de advalorem y recargos ocultos. Esta fórmula PPI está en el del Decreto 625, de 14 de octubre de 2011.

Se señala que el precio del barril “basado en la publicación Platt´s USGC Waterbone promedio de los días de jueves y viernes de la semana anterior y los días lunes, martes y miércoles de la semana en que se realiza el anuncio”. Ahora un cosa es la fórmula y otra son los precios y datos que le introduzcan. Ahí hay un gran rejuego del Gobierno.

La original Ley 112 de Hidrocarburos, promulgada por el ex presidente Mejía fijaba un impuesto fijo por galón, cuando el precio barril era más bajo y la tasa de cambio. Los impuestos eran RD$ 18 el galón gasolina premium, de RD$ 15 la regular, kerosene RD$ 5 pesos, la avtur RD$ 1.75, gasoil RD$ 6 y fuel oil RD$ 5 pesos y el margen de intermediación era RD$ 4.50. Pero en adelante aumentó el barril de petróleo mundial.

Posteriormente mediante Ley 495-06 del ex presidente Fernández subió el selectivo advalorem a 16 %. En diciembre 2012 el presidente Medina promulgó la Ley 253-12, de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora, en la cual triplican los impuestos fijos al galón, y los aumenta a RD$ 64.35 la gasolina premium, a RD$56.93 por regular, kerosene a RD$16.61, avtur a RD$5.85 y gasoil a RD$29.89 fijo/galón, más el margen de intermediación de RD$ 37.32 el galón.

Impuestos a los combustibles

Al final del 2012 el precio del barril/petróleo estaba a alrededor de US$ 100 y a septiembre el precio del barril ronda los US$ 45. Una caída de más de 50 %. Entonces por qué no bajan los precios del galón de los combustibles? Las razones son varias, son los elevadísimos impuestos, costos de fletes altos, altos márgenes, y rejuegos en atrasar la necesaria rebaja de precio al consumidor, por causas fiscalistas de impuestos.

El gran tranque o trampa que se debe remediar es modificar la última Ley 253-12 del presidente Medina, que triplica toda la escala de impuestos de la original Ley 112, que quedó superada. Recomiendo con urgencia una revisión de la ley 253-12 y reducir a la mitad (50%) cada impuesto del galón de gasolina, gasoil, kerosene, fuel oil y avtur y otros y reducir el advalorem, al 13 %.

Una cosa era que en el 2008 el precio de barril de petróleo estaba a US$ 45.50 y se aplicaba la escala baja de impuestos de la original Ley 112-00, más el 13 % de advalorem.  Otra cosa muy distinta es cuando en septiembre del 2015, estando entre US$ 44 y RD$ 46 el barril como en el 2008, se apliquen impuestos tres veces más altos, más la intermediación y el 16 % advalorem y los rejuegos de costos ocultos.

Esta es la razón por la cual esta semana el precio de paridad de importación del galón de gasolina regular es de RD$ 75.41, y los impuestos ascienden igual a RD$ 75.23 por galón. No es esto una anomalía? Y cómo un país aguanta impuestos de 100 % sobre el precio paridad de importación. Hay, pues, que modificar la escala de la Ley 253-12, pues es excesiva cuando el precio del barril está a US$ 46 el barril. Con mala fe, a la fórmula PPI puede incluirse cualquier elevado y no verificable costo, pero en adición hay que agregar estos impuestos insostenibles. Por eso, el PRM y la sociedad pide transparencia total y rectificación.

 

El experto Antonio Almonte, doctor en ingeniería nuclear y física, en un artículo publicado en Acento.com, titulado “Refinería o Estafa”, todavía denuncia otras situaciones que encarecen los combustibles en el país. Señala que la capacidad de refinar de Refidomsa es solo de 34 mil barriles de petróleo diario, que representa solo el 32 % y el otro 68 % es importada.

Reitera el experto que Refidomsa se beneficia al vender su combustible refinado, a los precios de importación. Ahí señala hay un gran margen de ganancias, que los paga el consumidor, sea industrial, agrícola, transportista o dueño de un vehículo. Según su cálculos Refidomsa le ingresan RD$ 4,808 millones al año por esta manera singular de fijar su precios de ventas. Quizás por eso Refidomsa anunció que le entregaría RD$ 2,000 millones de beneficios al Gobierno y US$ 62 millones a la entidad venezolana socia-accionista.

Venezuela hizo un gran y súper negocio al comprar el 49 % de las acciones, por lo que se dijo fue US$ 110 millones, y que cómo US$ 30 millones lo pagó con cargo a la deuda, y ahora recibe estos beneficios de US$ 62 millones. Esta venta sí fue malísima y nadie pide investigarla ni tampoco protesta, como en los casos de proyectos mineros. Ahora, eso es otro tema. Sigamos con los combustibles.

El Dr. Almonte también escribió lo siguiente. “el precio de paridad importación de gasolina regular la semana pasada fue de RD$ 85.41 y el precio de referencia en la Costa del Golfo (USGC) fue de RD$ 65.02, para una diferencia de RD$ 20.40 pesos por galón. Esa diferencia corresponde al costo de importación”. Para mi es muy raro que el costo marítimo y su seguro cueste el 32 % del valor FOB del galón. Nuevamente, no hay transparencia, pues no se publican detalles de las compras, precios, márgenes y costos.

Por todas estas razones hay una gran queja que el Gobierno tiene que atender, pues el consumidor, los sectores productivos, el transporte y las exportaciones quedan muy afectados con tan altos costos de combustibles, por el hecho que lo han convertido en otra importante fuente de ingresos tributarios. Con esta política afecta la tan repetida competitividad del país y es un gran abuso y aberración tributaria.

Una cosa queda clara, el Gobierno sabe lo que hace, aunque sea a costa del consumidor y los sectores productivos. Por ejemplo, en el Presupuesto Nacional del 2015, en la pág. 31, sobre Estimaciones de Ingresos Fiscales 2015, se proyectó RD$ 28,772 millones de impuestos fijos a los hidrocarburos y RD$ 22,513 millones por el advalorem, lo que brinda un total de impuestos a los combustibles de RD$ 51,285 millones o US$ 1,140 millones. Una cifra extraordinaria. Por eso no reducen como debe ser los precios a los combustibles acorde con los bajos precios WTI barril.

Finalmente, reitero lo que expresó la Comisión Económica y Autoridades del PRM, respecto a que los precios de combustibles en el país son sumamente altos y están llenos de impuestos, cosas opacas, y rejuegos. Naturalmente, este artículo es de mi sola responsabilidad, no del partido. Pero he escrito sobre hechos y temas legales y jurídicos puntuales y nada político, que espero que motive a la sociedad a que presione al Gobierno para modificar la Ley 253-12 y su escala de impuestos y bajar el advalorem a 13 %.