Escrito junto a Madiery Vásquez, Harvard University y Laura Calventi, INICIA Educación.

Ciertamente el sistema de educación de la República Dominicana enfrenta varios retos para promover una mejora continua de los resultados en los aprendizajes de los y las estudiantes. Si bien lograr esto requiere de múltiples variables estructurales y técnicas, también es útil contar un eje que maneje todo el sistema de una manera integral y estratégica. Es decir, es primordial contar con un modelo de gestión educativa, que optimiza los procesos y recursos dentro de una institución, con el fin de mejorar la calidad del servicio. Naturalmente, la mejora en la calidad del servicio, se debería traducir en la mejora de los aprendizajes.

Una gestión educativa efectiva se apoya en múltiples factores, incluyendo recursos humanos, recursos financieros, criterios definidos, procesos eficientes y transversales e indicadores actualizados. Cabe mencionar el rol central que juegan los sistemas de información en la gestión educativa.

Según el BID (2021) los sistemas de información intervienen en toda la operación de los sistemas educativos y son transversales a todos los niveles (inicial, primaria y secundaria). En concreto, abarcan el conjunto de procedimientos para diseñar, registrar, utilizar y diseminar información estratégica en línea de forma integral para la gestión del sistema educativo.

Un sistema de información efectivo permite disponer  de información oportuna y de calidad para el diseño de políticas, realizar un uso eficiente del tiempo con la digitalización de tareas administrativas y, en última instancia, generar ahorros presupuestarios gracias a un uso eficiente de los recursos.

Más allá de almacenar datos sobre el sistema educativo, los sistemas de información deben generar indicadores útiles para la operación del sistema educativo desde el nivel central hasta las escuelas.

A nivel central, por ejemplo, se necesita disponer de información precisa y oportuna sobre los docentes que se encuentran activos y de los distintos regímenes a los que pertenecen para poder generar la nómina de pagos.

En las escuelas, por otro lado, las directoras se pueden beneficiar de tableros de indicadores que permitan monitorear a los docentes y a los distintos grupos de estudiantes.

Los docentes a su vez necesitan poder visualizar fácilmente si un estudiante está acumulando un alto número de ausencias o si está teniendo un desempeño académico menor al estándar.

Cada uno de estos aspectos suelen ser gestionados por medio de distintos sistemas de información , por lo que pueden coexistir un sistema para la gestión de recursos humanos y otro para la gestión de la infraestructura escolar, por ejemplo.

Más allá del número de sistemas de información utilizados para la gestión del sistema educativo, la eficiencia se genera cuando estos distintos sistemas interoperan y se complementan unos con otros sin duplicación de funciones.

En este reporte el BID también señala que en general los sistemas de gestión e información en la región de América Latina y El Caribe muestran un nivel de desarrollo bajo. Además, los sistemas enfrentan grandes desafíos asociados a la calidad y disponibilidad de los datos (que son necesarios para producir la información de calidad).

Esto ha sido aún más evidente en el contexto COVID-19. Cabe mencionar que en el caso de la República Dominicana existe el sistema de información llamado Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD) el año 2016 aproximadamente. Es un sistema de monitoreo continuo que abarca procesos esenciales para la búsqueda de información de las escuelas públicas y privadas, que a su vez, facilita la consulta de indicadores y estadística en tiempo real.

Además, el SIGERD sirve para registrar indicadores de resultados y misionales del sistema de un modo sistematizado y contextualizado en el tiempo. Desde esta plataforma, se pueden inferir algunos indicadores de calidad pedagógica, por ejemplo, porcentaje de estudiantes de 3 y 6 que obtienen el nivel satisfactorio en las pruebas diagnósticas.

Simultáneamente, esta plataforma permite generar información para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema, lo que se considera una buena práctica en los sistemas de gestión educativa. Si bien el SIGERD tiene una existencia relativamente corta, su implementación ha sido vital para conocer el estado de los indicadores educativos.

Pese a los múltiples retos aún pendientes, el reciente reporte del BID resalta que el sistema de información y gestión de la R.D se encuentra en un nivel de desarrollo incipiente, similar a países tales como Costa Rica, Jamaica y Paraguay. Sin lugar a dudas este tipo de herramientas permite avanzar con las metas de agenda digital que tiene el Estado.

Además, actualmente la República Dominicana lleva a cabo la Agenda Digital, una carta de ruta en materia tecnológica que impulsa al país  en sus múltiples sectores. Según plantea el plan de acción de esta agenda, existe la meta en el sector de educación de que cada estudiante cuente con un expediente único educativo al 2024. Para esto, es necesario consolidar el sistema de gestión e información con todos los datos relevantes existentes en todos los niveles del sector educativo.

De manera reiterativa es útil recordar que el sistema educativo es fascinante y a la vez complejo. Especialmente pues el retorno social más grande que puede tener un país – la educación de sus actuales y futuros ciudadanos y ciudadanas – se maneja y se gestiona desde modelos instituciones que sean coordinados, integrales y que utilicen la tecnología como herramienta aliada para implementar las estrategias educativas que nuestros estudiantes necesitan.

Mejorar los resultados educativos requiere de información oportuna no solo de los estudiantes sino también de los distintos recursos de los que dispone el sistema educativo, de modo que el gobierno pueda tomar decisiones informadas y dirigir los recursos hacia la consecución de los objetivos del sector.

Los sistemas educativos gestionados de manera eficiente y que cuentan con la información contextualizada, a tiempo real y pertinente para la toma de decisiones, generan mejores resultados educativos.

Referencias

https://agendadigital.gob.do/Plan%20de%20Accion%202021-2030.pdf

 https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-Sistemas-de-Informacion-y-Gestion-Educativa-SIGED-de-America-Latina-y-el-Caribe-la-ruta-hacia-la-transformacion-digital-de-la-gestion-educativa.pdf

scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000100005