El presidente Danilo Medina ha sido convencido de que su reconocimiento histórico depende de los mega-proyectos físico-urbanos que construya, esto seria un error considerando las protestas de los pueblos en las calles, la prioridad debe ser aumentar sustancialmente la producción-empleos en todo el país. La democracia comienza con las elecciones de los representantes gubernamentales, prosigue, para que accionen resolviendo las necesidades perentorias de la población, no para que hagan más obras suntuarias en Santo Domingo y Santiago estimuladoras de la delincuencia que proseguirá aumentando debido que no se están enfrentando las causas, sino los efectos. Señor presidente la policía sumado el ejercito solos no pueden, se requieren de otras importantes políticas y entidades, pero…

No estamos arando en el desierto, Funded invierte educativamente en la formación de lideres políticos-sociales del relevo  generacional, en consecuencia a ellos planteamos que la renovación de la sociedad requiere de reformas; educativas, institucionales, ecológicas, económicas y sociales, por ende recomendamos que el Proyecto de Nación, que las  integre, se fundamente en un modelo social que enfatice en la expansion del aparato productivo-empleos, posible de lograr únicamente resolviendo con firmeza la problemática del sistema eléctrico. Este Modelo trasciende, la vertiente económica debido a que muchos aspectos no son de esta naturaleza. El modelo esta compuesto por pilares, ejes, sectores y temas, por cuencas hidrográficas, se fundamenta en los principios de libertad, orden, libre mercado, justicia social, protección a la propiedad privada,  utiliza la propiedad pública para romper los monopolios  y  disminuir las desigualdades sociales, económicas, rurales  y de género. Su objetivo general es legitimar la democracia.

El primer pilar del modelo social, es “La Gente”, la mente humana constituye una fuerza productiva directa, se plasma en bienes y servicios. La productividad esta determinada por la capacidad de los seres  humanos, para desarrollar y difundir nuevas tecnologías. De esta importancia se deriva que la educación sea, en este modelo, el sector de máxima prioridad  en sus vertientes de conocimientos, habilidades y tecnología. Amartya Sen, laureado economista,  define el desarrollo en función del “avance en la materializacion de los derechos de la población”. Los pobres no tienen la obligación de mantener  gobiernos que incumplen con satisfacer su propiedad, representada por sus derechos humanos.

El segundo pilar en importancia es la institucionalidad, compuesto por el Estado de Derecho, definido como el conjunto de privilegios que por su dignidad  poseen los seres humanos. Están representados por los derechos; civiles, políticos, economicos, sociales, entre otros. También integra este pilar,  las  instituciones   que tienen autoridad para establecer y Complementar las normas que regulan la sociedad dominicana y administrar su cumplimiento, lo cual es fundamental para el progreso de la nación.

El tercer pilar es el Logístico, compuesto por la ecología y la economía: En una primera etapa el crecimiento económico deberá basarse en la utilización sostenible de los recursos naturales principalmente el agua  y energía  eléctrica (ventajas comparativas),  en el grado que se mejore la aplicación tecnológica estas ventajas deberán convertirse en  competitivas.

El cuarto pilar es la EQUIDAD, correspondiente al Social, para  disminuir las desigualdades, está compuesto por la Salud, Seguridad Social, Vivienda, Protección al Consumidor, Discapacitados. Determina cuando el proceso social es progresivo, estacionario o regresivo, en base a los movimientos de los indicadores sociales, que determinan la ampliación o no  de los derechos  de la población. El Estado es el responsable de la justicia social, por ende el Proyecto de Nación  tiene que disponer una Estrategia de Reducción de la Pobreza. John Locke el principal pensador de la democracia  planteo, “los pueblos tienen el derecho de sustituir por cualquier medio a los gobiernos que no cumplan con satisfacer sus derechos” se denomina tambien desobediencia civil. Por estos derechos  son las protestas del pueblo llano brasileño.