Ya sea que usted lo consulte en el libro “Diplomacia Contemporánea” del diplomático y académico dominicano, Manuel Morales Lama o el libro “La Diplomacia” del diplomático inglés Harold Nicolson, la diplomacia tiene como objetivo primordial, conducir las relaciones entre los estados y poner en práctica su política exterior.
Las misiones diplomáticas y por consiguiente los diplomáticos son los instrumentos tangibles. Por eso, la cantidad y calidad de misiones diplomáticas que tiene un Estado, envía un claro mensaje del valor que otorga a las relaciones con los demás.
Turquía está entre los primeros diez países del mundo en cantidad de representación internacional, de acuerdo a datos dados a conocer en la página del Primer Ministro, en este año 2015, tienen 134 embajadas, 81 consulados, 12 representaciones en organismos internacionales y 1 oficina comercial, que está en Taiwán, para un total de 228. La aspiración es llegar a 252, con la apertura en los próximos años de nuevas embajadas y consulados.
De esas 134 embajadas, hay 12 en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela. 7 de Sudamérica, 2 Centroamérica y México como único país latinoamericano de Norteamérica. Cuba y la República Dominicana, en representación de las Antillas Mayores y hasta cierto punto El Caribe hispanohablante. En las Antillas Menores y el Caribe angloparlante, Turquía tiene concurrencias, más no embajadas permanentes. Se tiene programado abrir la embajada en Guatemala el 1 de septiembre, la que sería la número 13.
A partir de 2006, que fue declarado por Turquía, “Año de la América Latina y el Caribe”, el interés y el acercamiento de los turcos a esta región ha sido notable en cantidad y calidad. Además de las nuevas embajadas abiertas, para un aumento de un 100% de ese tiempo a esta parte, ya que pasaron de 6 a 12, entre ellas la de la República Dominicana en noviembre de 2013, se han producido visitas del más alto nivel. El presidente y líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó el pasado mes de febrero a Colombia, Cuba y México. El actual Primer Ministro, el politólogo Ahmet Davutoglu, cuando era Canciller, visitó en abril de 2014 la República Dominicana.
Esas 12 misiones diplomáticas de Turquía en Latinoamérica, procuran alcanzar sus objetivos con los siguientes embajadores: Taner Karakaş en Argentina, Hüseyin Diriöz en Brasil, Naciye Gökçen Kaya en Chile, Engin Yürur en Colombia, Ali Findik en Costa Rica, Hasan Servet Oktem en Cuba, Aydin Evirgen en República Dominicana, Korkut Güngen en Ecuador, Mustafa Oğuz Demiralp en México, Şanıvar Olgun en Panamá, Namik Güner Erpul en Perú y Şule Öztunç en Venezuela.
Una de las actividades de esas misiones diplomáticas son los intercambios académicos. Es por eso que la Universidad de Ankara y su Centro de Estudios Latinoamericanos que dirige el Dr. Mehmet Necati Kutlu, han estado organizando en América Latina el Simposio Internacional, “1915, el Año más largo del Imperio Otomano”. Hasta ahora se ha producido en, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Esta actividad que se realiza en coordinación con las embajadas de Turquía en esos países, así como con importantes universidades del país anfitrión, tendrá su cuarta versión en Santiago de Chile el próximo 11 de agosto. Para esta ocasión he sido invitado como conferenciante, precisamente con el tema “La Turquía de hoy y sus Relaciones Diplomáticas con América Latina”. Hasta cierto punto, este artículo es una síntesis de esa conferencia.
Turquía, que ha sido puente histórico entre Europa y Asia, también está tendiendo un puente hacia América Latina, demos la bienvenida y prestemos atención a su llegada que será beneficiosa para ambas partes.