Te comentaba lo que vamos a desarrollar, ahora te voy a exponer cómo lo haremos.
Estaremos analizando conceptos verdaderamente trascendentes, que tendrán repercusión en nuestras vidas. Nuestro objetivo no será hablar de cosas interesantes, sino que nos enfoquemos en determinados conocimientos que estamos necesitando revisar, de cara a acceder a niveles de existencia más plenos.
Por un lado enfocaremos tu realidad física o biológica. Habrás notado que los medios de comunicación, constantemente muestran temas médicos; ya que gozan del interés del público en general. Pero habitualmente suelen presentarte tus enfermedades. Porque el temor a enfermarte o morir, te mueve a ser un consumidor de algún determinado producto médico.
Al revisar tu biología, más bien nos enfocaremos en cómo eres y cómo funcionas. Pero de manera especial, buscamos que entiendas que tú puedes hacer modificaciones provechosas en tu cuerpo. Que tus pensamientos, sentimientos, emociones, hábitos de vida, tendencias, decisiones y creencias, desempeñan un papel indiscutible en el funcionamiento de tu organismo y en tu salud. Hoy sabemos que tus células, se van a comportar de una manera muy similar a como tú te comportes ante la vida. Incluso tu herencia o genética, podría ser hasta cierto punto modificable por tus actitudes, como lo ha demostrado la epigenética.
A nivel psicológico, estaremos haciendo una especie de terapia cognitiva. Y en la medida en que pongamos en orden nuestras ideas, notaremos como “coincidencialmente” nuestras vivencias tienden a ser más favorables. Hay algunos mensajes que no son exactamente “para ti”, sino para tu mente inconsciente, con la esperanza de que tu mente consciente los deje llegar. Porque como sabes, muchas de las fuerzas o bloqueos que te impiden vivir más plenamente, están en tu inconsciente.
Además, hay elementos en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad y del mundo, que nos están impidiendo dar lo mejor de nosotros mismos. Definitivamente, para nuestra especie poder seguir existiendo en el planeta, tenemos que corregir algunos errores psicológicos que tú y yo tenemos.
Finalmente el tercer nivel en el que hablaremos es el espiritual. En nuestra sociedad postmoderna, le hemos restado valor a este plano. Debemos establecer desde ahora, que la espiritualidad es indispensable para la vida humana. Aunque no tiene que ser una espiritualidad dogmática o religiosa. Pero es una parte fundamental de nuestra esencia. Poseemos una serie de facultades que desconocemos y por tanto, no utilizamos. El tomar conciencia de ellas podría posibilitar que la humanidad alcance niveles de existencia superiores a los actuales. Lo necesitamos.
Te recuerdo que el enfoque que tendremos es muy racional. Aunque pertenecemos a grupos humanos diferentes, quiero que ahora interactuemos como pertenecientes a un solo grupo: la Humanidad. Sin importar edad, sexo, raza, religión, nacionalidad, cultura, ocupaciones o situación económica. No es tan fácil, pero tenemos que hacerlo.
No tienes que creer en mí, como tampoco debes creer toda la información que provenga de alguna persona. Para que no caigas en ese error o falacia, que la lógica describe como “magister dixit” (el validar algo sólo porque “lo dijo el maestro”). Únicamente te pido que hagas como dice Pablo: “Examinen todo y quédense con lo bueno” (1 Tesalonicenses 5, 21). El fanatismo es sumamente negativo para la humanidad, al igual que lo es la ignorancia.
Podrás percibir que los temas que estaremos revisando son de importancia fundamental en nuestras vidas, y aunque yo pueda darte mi opinión, lo importante es que lo evaluemos juntos. ¡Acompáñame en esta interesante experiencia!