Comenzar el año con la decisión de estudiar en el extranjero requiere de una planeación estratégica similar a la planeación que deberían tener nuestras finanzas personales. La razón principal es la necesidad de optimizar los recursos económicos disponibles para la inversión en la primera etapa del proceso y maximizar el tiempo requerido para cumplir con toda la documentación en dichas etapas. Por lo tanto, aquí presento una línea de tiempo, como sugerencia para completar todos los pasos necesarios de manera eficiente y en el tiempo adecuado. Para fines de este artículo, estas sugerencias están limitadas a aquellos que están terminando sus estudios de licenciatura y están interesados en continuar sus estudios de maestría en el extranjero.

Para el primer trimestre del año (enero-marzo), el paso inicial que se recomienda consiste en completar los requisitos del idioma inglés. Como mencionamos en el artículo anterior, el examen de inglés es uno de los requisitos fundamentales para aplicar a programas de estudios y/o becas. El principal examen que mide estas capacidades es el TOEFL; esté se imparte en diferentes centros del país y tiene la facilidad de que tanto su preparación como el tomar la prueba; estén disponibles en diferentes fechas, las cuales se repiten con mucha frecuencia. También existe otro examen llamado IELTS (por sus siglas en inglés); este examen se imparte sólo cuatro veces al año y tiene todo un proceso de inscripción con una empresa en la Florida. Por lo tanto, sugiero tener un plan de inversión de USD140 (costo del examen si es TOEFL) y USD 400 (costo del examen si es IELTS) más una preparación para cualquiera de los dos de USD 80; con el propósito de maximizar las probabilidades de éxito.

Otro aspecto importante a considerar es la preparación para los exámenes estándares como el Graduate Record Examination (GRE) o Graduate Management Admission (GMAT) durante el segundo trimestre del año (abril-junio). Como se mencionaba en el artículo anterior, éstos exámenes son un componente vital para las aplicaciones a programas de maestría principalmente en los Estados Unidos. Por consiguiente, es recomendable prepararse bien y separar el dinero con tiempo; el GRE tiene un valor de USD195 y el GMAT de USD250. La preparación para éstos exámenes requiere mucha dedicación y es por ello que se recomienda aprovechar bien el tiempo desde el principio.

Otro aspecto importante a considerar es la legalización y traducción del récord de notas y títulos universitarios durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre). Ahora bien, entendiendo que muchas universidades entregan el título durante sus ceremonias de graduación, las cuales se realizan cuatro o cinco meses más tarde. Si esta es tu situación recomiendo dos acciones: 1) solicitar el récord de notas con las calificaciones más recientes del último semestre cursado y 2) contactar a una traductora legal para que puedas subir el récord de notas temporal en tus solicitudes de admisión en línea. Muchas universidades te permiten subir un récord de notas temporal en la aplicación en línea hasta que la universidad emita el récord oficial y tengas tus títulos académicos oficiales.

Finalmente, para el tercer trimestre (octubre-diciembre), se sugiere trabajar en los ensayos y las cartas de recomendación. Para los ensayos, es recomendable crear una lista de todos los ensayos por tipo de programa que se está aplicando para así tener una mejor idea de la cantidad de palabras y clases de ensayos necesarios para completar las aplicaciones. Con respecto a las cartas de recomendación, se sugiere: 1) escribir a los profesores y explicarles que estás considerando aplicar para un programa de estudio en el extranjero y que necesitas que ellos escriban una carta de recomendación y, 2) actualizar las informaciones de los profesores que te van a escribir la carta de recomendación, en las solicitudes en líneas de tus aplicaciones, para que puedas darle seguimiento al cumplimiento de este requisito.

En sentido general, esta es una sugerencia de los pasos a seguir para completar los distintos requisitos para cursar un programa de estudio en el exterior. Cabe mencionar que estas sugerencias son sólo un modelo tentativo de lineamientos y pautas y que puede verse modificado en función del tiempo y disponibilidad de recursos del estudiante. Básicamente, la idea principal es crear un plan de acción tomando en consideración el tiempo y los recursos necesarios para cumplir los distintos requerimientos y poder determinar los ajustes necesarios para garantizar que tus aplicaciones estén completas a tiempo.

(1. Estos precios pueden estar sujetos a variaciones. Para confirmar el precio más actualizado, favor visitar la página www.ets.org/gre  o www.mba.com/global )