La prensa ha dado información de casos en que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha apoyado el traslado de restos mortales de dominicanos fallecidos en accidentes o de muerte natural en el extranjero. Se ha hecho en casos puntuales para familiares que solicitan ayuda por carecer de recursos para la repatriación de cadáveres en los consulados, con el costo a cargo del presupuesto de la entidad. Desde luego, afectando una partida que debe contemplar un monto modesto para casos excepcionales.
No es lógico que el MIREX, ni ninguna otra entidad estatal, ofrezca un servicio de repatriación de cadáveres a costo cero para dar cobertura a una diáspora que supera los dos millones de personas. En esto hay que aplicar la norma de andar con los “diez pesos para no pasar vergüenza” de los años de estudiante. Hay que contar con los fondos para asistir genuinas solicitudes de auxilio o dar la cara por notificaciones sobre difunto abandonado en morgue hospital extranjero.
Lo más importante es crear conciencia y promover la afiliación de los dominicanos en el exterior a planes con cobertura funeraria para estos fines. En esa línea luce que se trabajó para ofertar, vía los consulados y por servicio en línea, un plan que ofrece servicios de repatriación de cadáveres o inhumación en el país de residencia, a un costo parece razonable.
Se promueve como CielosRD.com, se obtiene pagando una prima de tan sólo 50 dólares al año por asegurado y con un límite de cobertura de US$4,400 para repatriación (justo lo que se reporta ha costado cuando auxilia el MIREX) o US$3,500 para sepultura en país de origen. También incluye un pago de 1,000 dólares a la persona designada como enlace para realizar los reclamos cuando fallece el asegurado (con lo que se puede cubrir, por ejemplo, el pasaje de avión para quien asistirá en el traslado y destino final del compatriota).
Oficialmente se lanzó el programa el año pasado y todos los datos del contrato están en el Portal Web de la Cancillería. Recomiendo a quienes viven fuera chequear este plan se ofrece a través la compañía General de Seguros. Tiene las excepciones con base en el sentido común de los contratos de seguros, como excluir muerte violenta al intentar un asalto o por el suicidio o fallecimiento por enfermedad preexistente o catastrófica que ocurre en plazos cortos a la contratación (dos y un año). Tampoco está disponible para los privados de libertad.
En el portal Choicemutual.com hice una consulta de primas para una cobertura de gastos finales por 5,000 dólares, en el Estado de New Jersey, EUA, para un hombre de 30 años, en buena salud y que no fume. Las empresas con pólizas más baratas están entre 113 y 166 dólares al año, más del doble y el triple que el precio ofrecen los certificados de este plan para dominicanos residentes en el exterior. La comparación bien vale la pena hacer un análisis más detallado de las ofertas, con consultas gratis a representantes.
De manera que vale la pena chequear esta opción de CielosRD.com, como también deben sus familiares han dejado por aquí consultar localmente las ofertas de planes de seguros o pre-arreglo por parte de las funerarias. Esto porque noten en la gráfica el costo de los servicios funerarios con la misma tendencia al alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC). En comparación con Diciembre 2010, hoy es un 25% más caro el costo de un entierro, mientras adquirir el conjunto de los bienes en promedio del IPC es 30% más oneroso. Pueden apostar que más baratos no se pondrán, así que revisen esas ofertas locales de planes funerarios con lo que les quedó del Viernes Negro o lo que esperan por bonos navideños.
¿Pero por qué no seguros también para la vida? La encuesta de ingresos y gastos del año 2007, con la que el Banco Central conformó la Canasta de Bienes y Servicios, encontró que sólo el Seguro de Vehículos calificaba para ser parte de la misma. Esa es una póliza de naturaleza compulsiva, obligatoria por ley para transitar y exigida en contratos de financiamiento donde el auto es garantía. Ni el gasto de las familias en el quintil más alto de ingresos en otro tipo de seguros fue suficientemente importante para considerarlo parte de la canasta promedio. El aceite de oliva, por ejemplo, está en la canasta nacional, aunque sólo aparece representado en la canasta de los más ricos. Seguro de vida, ¡Bien Gracias!
Ahí tienen opciones para competir con las que van a llegar a la lista final de resoluciones de año nuevo. Aunque mejor tome acciones ahora, más adelante tenderemos ambiente de fiesta. En jolgorio las decisiones lúgubres, aunque importantes, se tienden a dejar para otro tiempo que, en ocasiones, es un mañana de un día más tarde. “Per Istam Sanctam Unctionem Et Suam Piisiman Misericordiam…”