¿Gastar RD$100 millones de pesos (así como lo leen) en la próxima Feria del Libro es necesario en este país? No,  ¿Es que a las autoridades del Ministerio de Cultura no les da espanto decir semejante cifra en los medios de comunicación sin temor a ruborizarse ante la opinión pública en un país con tantas necesidades perentorias?

Gastarse semejante friolera de millones en una Feria del Libro, elefante blanco, de todos los ministros que pasan por ese ministerio es un absurdo, es demencial. En un país que tiene una población que no lee, que no se interesa por comprar un buen libro por el alto precio de los mismos y donde sus librerías se cuentan con los dedos de una sola mano, aparte de otras urgentes necesidades que tenemos como nación. Celebrar una Feria del Libro a un costo millonario es otro despropósito más de este incoherente gobierno.  Un absurdo!

A lo largo del tiempo, ¿cuál ha sido el resultado tangible de la celebración de esta Feria, salvo posturas y sonrisas para las fotos del momento y el corte de cinta con el Presidente de turno?

Un Ministerio como éste, que pone diez mil excusas de presupuesto para no apoyar eventos culturales de calidad en el país, de productores independientes, como por ejemplo teatrales, quiénes son, los que dan vida a las salas del Estado durante todo el año, la respuesta siempre es la misma: no hay dinero. Ni siquiera con un aporte mínimo. Solo hay dinero para el dispendio en eventos inocuos que no dejan beneficios. No les importa en absoluto esas producciones que con tanto esfuerzo se hacen en esas salas. El Ministerio de Cultura de este país debe estar obligado a dar una partida por mínima a cada producción que se haga en esas salas, porque ese dinero es de todos los que pagamos impuestos.  Es dinero nuestro, del pueblo, no del Ministro de turno. 

En ese sentido, un Ministerio que arrastra desde hace años un déficit millonario en su presupuesto anual, que lleva años lidiando  con un sinnúmero de problemas, como:  nómina, ministros que van y viene nombrados de manera equivocada, falta de garantías y de apoyo para las producciones  independientes, alza salariales de trabajadores y para colmo, ahora con la descentralización de la Dirección General de Bellas Artes que decidió tomar sus propias riendas económicas, tienen bastantes asuntos a los cuales hacer frente. Y a pesar de todo eso, insisten cada año en gastar millones y millones de pesos en hacer algo totalmente inservible. 

Reitero,  ¿Cómo es posible que el Ministro de turno acepte gastar RD$100 millones de pesos para la Feria?. Con ese dineral, bien puede sugerir el ministro, crear unidades móviles o alquilar espacios en distintos barrios de la capital y el país y adecuarlos como bibliotecas públicas y lugares de recreación cultural si tanto interés tiene en que este pueblo lea.

Por su parte, continuamos a la espera de reforma de la Plaza de la Cultura, faltan profesores adecuados, sueldos dignos, ayuda para el mantenimiento del Teatro Nacional y otros centros culturales en todo el territorio nacional y fomento de las distintas manifestaciones artísticas a lo largo y ancho del país.  Nada de eso se hace porque no hay dinero, pero sí se festinan RD$100 millones de pesos en una Feria inútil en un país con tantas necesidades!

Demencial