Opinión

Milton Ray Guevara: su vida y obra

Por Roberto Medina Reyes

El miércoles 18 de marzo el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) rendirá homenaje al Mag. Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, con la puesta en circulación de un Liber Amicorum intitulado “La organización del poder para la libertad”. Esta obra, que es fruto de la colaboración de un grupo de juristas dominicanos e iberoamericanos que han aportado una serie de ensayos para su publicación conjunta, tiene como objetivo honrar los aportes que durante su vida profesional y académica el Mag. Ray Guevara ha realizado en torno a la arquitectura de los órganos y funciones del poder político y la declaración de los derechos fundamentales de carácter liberal, social y democrático.

No hay dudas de que el Mag. Milton Ray Guevara ha logrado crear una«cultura constitucional»que se refleja en el interés de los jóvenes juristas, académicos e investigadores en la jurisdicción constitucional. Este logro se ha alcanzado fruto del trabajo constante realizado por el Mag. Ray Guevara en torno a tres pilares esenciales: (a) la colocación de la Constitución en el centro de las relaciones sociales, de modo que todas las personas puedan vivir en Constitución; (b) la ciudadanización de los procedimientos y las normas constitucionales; y, (c) la creación de una cultura constitucional tendente a privilegiar la razón jurídica sobre la arbitrariedad y los derechos frente al poder político, con el objetivo de alcanzar la “felicidad constitucional”.

Hoy en día existe en la República Dominicana una«generación constitucional»gracias a los esfuerzos del Mag. Milton Ray Guevara por ciudadanizar los procedimientos y las normas constitucionales, lo que requiere de un más que merecido reconocimiento. Ahora bien, ¿quién es Milton Ray Guevara? En este artículo recojo parte de la biobibliografía publicada en el Liber Amicorum, autoría de este columnista, y, en consecuencia, trazo un breve perfil de su vida profesional y académica, como funcionario, investigador, docente y juez constitucional.

Milton Ray Guevara nació en la provincia de Samaná, República Dominicana, el 5 de mayo de 1948. Su vocación de servicio se encuentra arraigada en su árbol familiar. Su abuela, Angela del Rosario de Ray, a quien el Dr. Ray Guevara apodó cariñosamente “Mamima”, fue una destacada maestra y directora del liceo secundario de Samaná, el cual lleva actualmente su nombre (Liceo Secundario Angela Del Rosario De Ray). Su abuelo, Pedro David Ray Williams, fue síndico en el gobierno de Horacio Vásquez, gobernador cuando Héctor García Godoy y fundador del Partido Reformista. Sus padres, César Ray del Rosario y Ferolina Guevara del Bois, fueron distinguidos munícipes y comerciantes de la provincia de Samaná, llegando a ser su padre Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Samaná. Su tío, doctor Pedro David Ray del Rosario, fue director por más de treinta (30) años del Hospital del Seguro Social Doctor Alberto Zafra en Nagua.

Es evidente que el Dr. Ray Guevara proviene de una familia honrada, trabajadora, perseverante, culta y, sobre todo, con vocación de servicio. Estas cualidades fueron las primeras enseñanzas recibidas por éste durante su infancia, las cuales le ayudaron a sobrepasar sus fuertes y recurrentes ataques de asma. En efecto, Ray Guevara padecía de una condición asmática desde muy pequeño que le impidió asistir regularmente a la escuela, permaneciendo en reposo durante largos períodos. Durante su permanencia en casa, Ray Guevara desarrolló un gran interés por la lectura, inmiscuyéndose, con tan sólo doce (12) años, en obras emblemáticas como “La Madre” de Máximo Gorki, “Fabiola” o “La iglesia de las catacumbas” del cardenal Nicholas Wiseman y el gran “Quijote” de Miguel de Cervantes.

En la secundaria, el Mag. Milton Ray Guevara se destacó por su lucha en favor de los trabajadores dominicanos, recibiendo el apodo de “Cesitrado” (Central Sindical de Trabajadores Dominicanos). Entre sus actividades estudiantiles se resaltan, además, sus funciones de presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) y de secretario general de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER). En esta etapa de su vida, Ray Guevara se situaba en la izquierda del espectro político, mostrando una gran influencia de las ideas libertarias que condujeron a la Revolución cubana (1959). Y no es para menos, pues en ese momento Ernesto “Che” Guevara se había convertido en un ejemplo para los jóvenes que, conscientes de las consecuencias nefastas de vivir en un gobierno fascista y autoritario, luchaban contra las injusticias sociales. 

En el año 1965, a sus diecisiete (17) años de edad, Ray Guevara ingresó a la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) para cursar la carrera de Derecho. Dos años después, inició sus estudios de francés en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Su organización y dedicación a los estudios impidieron que sus actividades extracurriculares influyeran en su desempeño académico, egresando como abogado, Summa Cum Laude, en el año 1970. Ese mismo año, empezó sus actividades docentes como profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo en dicha universidad, proponiendo, el 23 de enero de 1971, en la ciudad de Higüey y en representación de la entonces facultad de derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), la creación de un “Tribunal de Garantías Constitucionales”.

En el año 1972, el cónsul francés en Santo Domingo, M. Apert, le otorgó una beca para cursar estudios doctorales en derecho público en Niza, Francia. A partir de este momento, la formación académica del Dr. Ray Guevara se vio influenciada por grandes maestros franceses tales como, Gerard Lyon-Caen, Jean Rivero, André De Laubadére, Georges Burdeau, Marcel Prelot, Carré de Malberg, René-Jean Dupuy, Maurice Duverger y su profesor de Derecho Constitucional, Paul Isoart. Este acercamiento al ideario constitucionalista francés forjó el sustrato ideológico del pensamiento constitucional del Dr. Milton Ray Guevara y aumentó su interés en los elementos característicos de la democracia constitucional. En Francia, el Dr. Ray Guevara estudió el contenido del primer curso de derecho constitucional impartido en la Universidad de París por el profesor Pellegrino Rossi, a partir del 29 de noviembre de 1834, de modo que estuvo directamente inmiscuido en los orígenes del ideario constitucionalista europeo. En este punto, es importante recordar que la primera constitución europea, la cual marcó un antes y un después en la historia de la democracia constitucional, fue la Constitución francesa de 1791.

Durante sus estudios doctorales, el Dr. Milton Ray Guevara participó en diversos diplomados y seminarios, en los que se pueden destacar los siguientes: Diplomado de Estudios Superiores en Derecho Comparado, mención bien, de la Facultad Internacional de Derecho Comparado en Estrasburgo, Francia; Diplomado de Estudios Avanzados de la Universidad de La Sorbonne de París, Francia; Diplomado en Derecho del Trabajo Comparado, mención sobresaliente, de la Escuela Internacional de Trieste, Italia; Diplomado en Derecho Bancario Comparado de la Escuela de Derecho Bancario en Barcelona, España; Certificado de Estudios Internacionales, mención bien, del Instituto del Derecho de la Paz y del Desarrollo en Niza, Francia; y, Curso de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional en La Haya, Holanda.

En el año 1975, Ray Guevara publicó su tesis doctoral sobre la expropiación por causa de utilidad pública en República Dominicana, obteniendo el título de Doctor en Derecho, mención trés bien, por la Universidad de Niza, Francia. La tesis doctoral del Dr. Milton Ray Guevara no sólo desarrolló un tema novedoso para el ordenamiento jurídico dominicano, el cual se caracterizaba en ese momento por carecer de una jurisdicción administrativa, sino que además respondía a una problemática social caracterizada por los atropellos urbanísticos y humanos cometidos por el gobierno de Balaguer en la provincia de Samaná. Tal y como explica el Mag. Justo Pedro Castellanos Khoury, la sensibilidad del Dr. Ray Guevara sobre el tema expropiatorio “tiene su origen en el drama familiar que hubo de vivir -sufrir, acaso sea más preciso- en su natal Samaná, en el marco de unas escandalosas actuaciones estatales durante el régimen de los doce años presidido por Joaquín Balaguer, las que ganaron un lugar central en la crónica de los muchos desmanes estatales cometidos en aquellos años en nuestro país”.

A su regreso a la República Dominicana, el Dr. Milton Ray Guevara asumió las funciones de director del departamento de ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomas de Aquino (CSTA), y de director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc (FINJUS). De igual forma, participó como corredactor del Código de Trabajo de 1992 y como coautor del proyecto de reforma constitucional de 1994. En el año 2010, el Dr. Ray Guevara formó parte de la comisión de juristas encargada de redactar la Constitución, la cual es concebida como “la más democrática, liberal y social de nuestra historia” (Jorge Prats: 2019). Y es que, la Constitución de 2010 institucionalizó la fórmula del Estado Social y Democrático de Derecho como principio rector de los preceptos constitucionales que fundamentan el ordenamiento jurídico dominicano, de modo que reconoce las distintas vertientes derivadas de la democratización, socialización y normativización del Derecho.

En su trayectoria profesional, el Dr. Milton Ray Guevara ha servido al Estado como Secretario de Estado Sin Cartera (1978), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Francia y concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia (1982), Senador de la República Dominicana por la provincia de Samaná (1998-2000); Secretario de Estado de Trabajo (2000-2004); y, Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Desde el año 2011, funge como juez presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

Estas funciones han estado acompañadas de innumerables publicaciones, charlas, congresos, foros, entrevistas, declaraciones, jornadas, ponencias y conferencias nacionales e internacionales, las cuales nos permiten afirmar, junto al Mag. Justo Pedro Castellanos Khoury, que el Dr. Milton Ray Guevara “es un consagrado y acreditado estudioso, teórico y doctrinario del derecho, en particular del constitucional; a lo que hay que agregar sus cualidades como escritor y, más aun, como orador, faceta esta última en la que le hemos visto decir (…) algunas de las piezas oratorias más portentosas, no sólo por su enjundia sino también por sus formas, capaces de avivar al más frío y aletargado de los espíritus”. Por tanto, “más que de un simple burócrata o de un frío tecnócrata, hablamos (…) de un hombre que, amado de una infrecuente cultura general y jurídica, anda por el mundo con la gracia, la agilidad y la firmeza que le vienen de una sólida formación, de una extraordinaria experiencia política y administrativa y, pues, de un pensamiento amplio y propio que ha construido con su particular talento” (Castellanos Khoury: 2015).

Entre las investigaciones que componen la nómina de las publicaciones del Dr. Milton Ray Guevara se pueden destacar las siguientes: La Expropiación por Causa de Utilidad Pública en República Dominicana (Universidad de Niza, 1965); Doctrina Jurídica Dominicana: Un Aporte Personal (Editora Taller, 1990); Institucionalidad y Justicia, volúmenes I, II y III (en colaboración con la Licda. Lidia Cabral); Separata de Doctrina: Ambiente Conceptual para una Legislación de Grupos Financieros Bancarios (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1998); Por un Samaná Mejor, Para un País Mejor (Gestión Senatorial, 1998-2000); La Guerra del Yom Kippur, Cese del Fuego, Superpotencias y Naciones Unidas (Memoria para el Certificado de Estudios Internacionales del Instituto de Derecho de la Paz y del Desarrollo); El Canal de Panamá y las Naciones Unidas (Memoria para el Doctorado en Derecho Público); Los Extranjeros en la Seguridad Social (Memoria para el Diplomado de Estudios Avanzados de la Universidad de La Sorbonne de París); Voces de Aquí y Allá (Santo Domingo, 2013); Opinión Constitucional (Santo Domingo, 2014); y, Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional, volúmenes I y II (Tribunal Constitucional, 2015 y 2018).

Su vocación por las ciencias jurídicas y su colaboración perenne en el fortalecimiento del Derecho Constitucional y en la defensa de los derechos humanos lo han hecho merecedor de diversas condecoraciones que lo enaltecen. Entre estos reconocimientos se resaltan la Orden Nacional del Mérito en el Grado Gran Oficial (1987) y la Orden de la Legión de Honor en el Grado de Oficial (1999), ambas otorgadas por el Gobierno de Francia; la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz, Placa de Plata (2004); la Orden Labor Omnia Vincit por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2004); la Orden del Fundador de la provincia Samaná, Brigadier Francisco Rubio y Peñaranda (2015); el Reconocimiento como “Miembro Honorario” del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (2015); el Reconocimiento como “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2016); la Orden Francisco Del Rosario Sánchez por la Alcaldía del Municipio de Sánchez (2018); y, el reconocimiento como Egresado Destacado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2020).

Sin duda alguna, el Dr. Milton Ray Guevara, como funcionario, investigador, docente y juez constitucional, ha sido el responsable del surgimiento de una «cultura constitucional», la cual refleja la aspiración, tal y como señala Adriano Miguel Tejada, “de construir una democracia constitucional, de fortalecer una República basada en la ley como lo soñó Juan Pablo Duarte y de crear las condiciones para que desde la obediencia a las normas se pueda fomentar el desarrollo nacional, con justicia social y libertad para todos” (Tejada, “Vivir en Constitución”, p. 10). En definitiva, el Dr. Ray Guevara como juez presidente del Tribunal Constitucional no sólo ha motivado a las personas a vivir «la» Constitución, sino que además ha incentivado a las generaciones jóvenes a vivir «en» Constitución, es decir, a entenderla como un verdadero proyecto de Nación tendente a reconocer, garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, a frenar el poder político. Su vocación por crear una «generación constitucional» queda plasmada en sus esfuerzos constantes por incentivar la enseñanza de la Constitución en las escuelas del país y por su compromiso categórico de defender el contenido consagrado en el “pedazo de papel”.

Es claro que el Dr. Milton Ray Guevara es un ejemplo para los jóvenes abogados, investigadores, juristas y aspirantes a profesionales del Derecho, pues ha asumido un compromiso inquebrantable por la defensa y enseñanza de la Constitución, a fin de establecer, en sus propias palabras, “una nueva cultura, una cultura respetuosa de nuestra Constitución y enfocada en los derechos”.Por esto, para mí ha sido más que un honor haber contado con la oportunidad de inmiscuirme en la vida profesional y académica del maestro Milton Ray Guevara, pues su admirable laborar ha sido fundamental para la consolidación de la jurisdicción constitucional en la República Dominicana.

La puesta en circulación del Liber Amicorum será el miércoles 18 de marzo a las 5:00 p.m. en el Auditorio 1, Edificio A-2, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Domingo, sito Ave. Abraham Lincoln, esquina Ave. Bolívar, en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes