Un estudio confirma que “la reforma de salud de presidente Trump dejaría a 22 millones sin seguro al 2026”. Sólo el año entrante, 15 millones quedarían desprotegidos, de acuerdo al análisis difundido este lunes por la Oficina de Asuntos Presupuestarios, un órgano técnico apartidista del Congreso.
El impacto sería desproporcionalmente mayor entre las mujeres, los pobres y los adultos entre 50 y 64 años de edad, éstos últimos, apenas por debajo de las personas que pueden solicitar cobertura del Medicare, equivalente al Régimen Subsidiado.
Para resaltar el daño a la salud femenina los críticos señalan que “En las 142 páginas que ocupa el denominado ‘TrumpCare’ el término ‘mujeres’ [en plural] no aparece literalmente ni una sola vez. En cambio, en la reforma de Obama, figura más de doce veces. “El nuevo texto otorga a las empresas la potestad de obligar a las mujeres a trabajar dos meses después de dar a la luz”.
El TrumpCare acentuaría la falta de solidaridad social, al incrementar el costo para las mujeres en edad fértil, quienes ya pagan entre un 52% y un 69% más que los hombres, porque se asume el costo de un embarazo. El ObamaCare comprende una protección más integral de la mujer.
Millones de mujeres, pobres y minorías esperan un nuevo fracaso del TrumpCare
El expresidente Barack Obama señaló que "El proyecto de ley del Senado, no es un proyecto de ley de salud. Es una transferencia masiva de riqueza de las familias pobres y de clase media, a la gente más rica de Estados Unidos".
Y, además, afirmó, "Le concede enormes recortes de impuestos a los ricos y a las industrias farmacéuticas y de seguros médicos, los cuales se costean mediante el recorte a los cuidados de salud para todos los demás". Es la reiteración de la típica política neoliberal que subordina la política social a las leyes “ciegas” del mercado.
El proyecto republicano que se discute en el Senado elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de ObamaCare, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica. Además, reduce los subsidios para ayudar a los pobres a comprar un seguro de salud.
Bajo la reforma sanitaria aprobada en 2010, las compañías de seguros médicos tienen prohibido denegar la cobertura médica a los pacientes con una enfermedad, algo que antes ocurría muy a menudo, y que los expertos señalan que volvería a suceder bajo el nuevo proyecto.
La conclusión de los técnicos de la Oficina técnica del Congreso representa un revés en las esperanzas de los líderes republicanos de aprobar el proyecto en el Senado esta semana. Otro obstáculo es la oposición pública de cinco senadores republicanos, quienes consideran que “no se ha hecho lo suficiente para reducir las primas que pagarían las familias”.
No está claro el destino del proyecto, dado que los republicanos necesitan 51 votos para aprobarlo, y al menos cinco de los 52 senadores de ese partido, han expresado ya su oposición al texto, y no se espera ningún voto demócrata en contra del principal legado social del presidente Barack Obama.
Salvo que en las últimas horas Trump logre convencer a algunos republicanos y demócratas opuestos, lo más probable es que termine en otro aborto. Los expertos consideran que sólo con importantes cambios a favor de la población, esta propuesta podría ser aprobada por una mayoría de legisladores que esperan ser reelegidos en las elecciones estatales del 2018.