Como cada año recibo con mucho agrado las muestras de afectos que en Navidad me brindan mis amigos y preparo las mías. Ninguna más esperada que las de Miguel Ángel Lama Rodríguez (Miky).  Miky fue el primer santiaguero reconocido por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) con el galardón al mérito ciudadano “Bonó Estratega Senior”. Es la única y la más artística Estatuilla y Certificado en Memoria del primer sociólogo y defensor militante de Santiago y el Cibao, Don Pedro Francisco Bonó. El creativo y galardonado escultor Joan Alberdi tuvo a bien realizar el diseño de la escultura que entrega el CDES a sus hijos e instituciones más distinguidas. 

Miky Lama

Miky es originario de Santiago; hijo de don Miguel Lama Mitre y Franciola Rodríguez, una familia que enfrentó la represión de la Dictadura de Trujillo. Es fundador y primer Presidente de este Consejo, impulsor de sus estatutos y la institucionalidad requerida para que un proceso estratégico urbano fuera como ha sido, sostenible en el tiempo. Inició su participación en el embrión del Plan Estratégico de Santiago a inicios de la década de los 90, siendo para la ocasión presidente de la Cámara de Comercio y Producción. Participó en los encuentros decisivos para el desarrollo local de Santiago, convocados por los proyectos de salud comunitaria de la PUCMM y del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de ésta alta casa de estudios. Ahí nos encontramos de nuevo, el como presidente empresarial y yo como director técnico de varios proyectos de la PUCMM.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Salle, graduándose de administración de empresas en la PUCMM. Fue miembro del equipo editorial del periódico estudiantil “El Lasallista”, y además de redactar artículos, en conjunto con Chiqui Santana y otros, era muy diestro en el manejo del mimeógrafo que el Hermano Agustín facilitaba para la impresión. Esa publicación se hacía en la casa de madera situada al frente de la explanada donde cada mañana reverenciábamos la bandera dominicana. Miky nunca faltaba a las reuniones de trabajo del periódico, y creo que ese fue su primer paso en la gestión de proyectos sociales y humanistas. 

Fue uno de los protagonistas de la tertulia “Los Juevones”, Liga o “Peña Urbana” celebrada debajo de un gran árbol en un patio santiaguero, lugar donde se fraguó la idea que Santiago precisaba de un plan estratégico de desarrollo. Fue presidente del Consejo para el Desarrollo (CDES) desde su fundación en 1998, hasta el 2005. Durante su gestión se presentó al país el primer Plan Estratégico que ciudad, municipio o provincia alguna había propuesto jamás en la República Dominicana. Tuvo la inteligencia necesaria para asegurar como CDES, un suave tránsito y colaboración activa con el PES, de dos Presidentes de la República y dos Síndicos municipales de partidos opuestos: Leonel Fernández, Hipólito Mejía, José Enrique Sued y Héctor Grullón Moronta, respectivamente.

Trabajador incansable y dotado de una visión equilibrada de los procesos. En cada paso y proyecto que se involucra pondera muy bien las rutas para armonizar las diferentes perspectivas existentes con los intereses colectivos de Santiago. De conversación franca y abierta para debatir con nobleza, honestidad y tolerancia, las naturales fricciones que se generan en la cotidianidad. La mayoría de las veces anduvo a tiempo para contener la típica improvisación acaecida en estas geografías caribeñas, promoviendo frecuentemente, una gestión estratégica anticipada. 

Actualmente es el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), entidad que tal como hizo con el Plan Estratégico, la ha llevado a tener un plan maestro de desarrollo siendo reconocida como el mejor parque industrial de Latinoamérica y el Caribe habiendo mejorado su oferta empresarial vía reinversiones, ampliaciones y mejoras. 

Para el CDES Miky es un “Señor de la Estrategia” o “Estratega Senior” pues como promueve el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano con sede en Barcelona (CIDEU), el sabe que en la solución de problemas hay que tener la virtud de saber combinar inteligentemente, la intuición con la planificación, la teoría con la praxis, y el corto con el mediano plazo. Como se dice modernamente, armoniza los proyectos de victorias rápidas con aquellos que permanentemente quiebran las tendencias adversas de una ciudad.   

Miky Lama gestó fondos y auspició proyectos entre éstos el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Parque Central y la Incubadora de Empresas, iniciativas que hoy han adquirido una proyección nacional e internacional. Estas y otras virtudes, lo hacen merecedor de ser reconocido por siempre como un “Bonó Estratega Senior” de Santiago.