Sin lugar a dudas uno de los temas que está acaparando la atención global es el “Pacto mundial sobre Migración”, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que procura una migración segura, regular y ordenada. Aunque es un asunto que tiene un tiempo debatiéndose, como se acerca la firma el 10 y 11 de diciembre en Marruecos, se ha colocado en la agenda global y en las agendas locales de los paises, así como en la opinion publica. EEUU se opone y dice que no firmará, en la República Dominicana (RD) existen posiciones encontradas, aunque la mayoría, entre ellos se destaca el Dr. Pelegrin Castillo, se oponen a la firma.
Como ciudadano del mundo y sobre todo de un pais, que como la RD, es emisora y receptora de migrantes, no puedo abstenerme de compartir mi humilde punto de vista con respecto la migración en general y a este caso en particular.
Por naturaleza el hombre se desplaza hacia el lugar del planeta donde se le presenta la oportunidad de vivir mejor, por eso siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo. La migración vino para quedarse, es parte de la esencia del ser humano. Por eso es que el hombre ha sabido siempre buscar la forma de violar todos los controles que le impiden su natural derecho a migrar. Además, la libertad de movilidad es una atribución establecida en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La prohibición no impedirá la migración, ninguna prohibición produce el efecto deseado. Lo único que impedirá que mexicanos y centroamericanos sigan moviéndose a EEUU, el haitiano y el venezolano a la RD, es que encuentren dentro de sus países una oportunidad para vivir con dignidad.
La migración, esa que se ha convertido en problemas para algunos países, podría terminarse cuando se reduzcan las llamadas brechas de la desigualdad. El hombre seguirá migrando, dejando su tierra para establecerse en otra, hasta que en la suya se le garantice como mínimo, alimentación, seguridad y protección.
Antes de conocer el contenido del Pacto Mundial para la Migración, mi propuesta ha sido y la sostengo, que hasta tanto el ideal de una sociedad global más equitativa se convierta en realidad, los países deben recibir la migración que puedan asumir, la regulen, le tracen reglas claras, la incerten en la economía y a la cultura. Es por ello que doy la bienvenida a la RD a los haitianos, venezolanos, cubanos, chinos, colombianos, siempre que estén debidamente documentados y regulados, porque así mismo será tratado el dominicano que decida probar suerte en otros lugares del planeta.
Si el Pacto, cuando dice que procura una “migración segura, regular y ordenada”, es solo a eso que se refiere, recomendaría su firma, pero todos sabemos que de los 23 puntos del mismo, algunos podrían resultar lesivos a la soberanía, a la cultura y a la economía de paises receptores de migración, entre ellos la RD. Por eso, felicito la decision del Presidente Danilo Medina de posponer a firma hasta esperar que la ONU replantee el asunto, como habrá de hacer, porque en verdad el tema “Migración”, merece una atención especial de la comunidad internacional ya que está afectando de una u otra forma a todos los paises del mundo.
Adelante, trabajemos juntos en procurar solución a los problemas de la agenda global que inciden en las agendas nacionales y locales.