El Museo de Arte Moderno nos invitó hace ya unos años a repensar lo que éramos (Foro consultivo “Repensar la Bienal Nacional de Artes Visuales” septiembre 2014). En esta ocasión vuelve y nos convoca con la intención de repensar cómo queremos vernos (Panel “Repensar la colección del MAM). Sin duda, la crisis de los museos Latinoaméricanos incide en el MAM, condenado ya a la carencia, no solo por la falta de recursos, que como discurso es la salida predilecta de un sistema de admistración que no logra vincular las escuelas de arte con su función social e institucional; pero tampoco configurar un equipo orientado a la  investigación, capacitación y gestión de estos espacios.

Si bien el museo cuenta con un personal especializado en el ejercicio curatorial, la institución solo se ha enfocado en la difusión esporádica de ciertas colecciones, públicas y privadas, o exposiciones que no respoden a un programa general, ni a un guión de como los espectadores deberían consumirlo.

El rol que ha desempeñado nuestro museo en la última década, abre innumerables interrogantes acerca de la transformación del modelo de gestión que debe practicarse en torno a las ideas y acciones que contribuyan a una nueva reinterpretación histórica-visual que logre alcanzar nuevos aspectos museográficos y arquitectónicos, con la finalidad de que sus salas respondan a un sentido de contemporaneidad.

Se evidencia con este llamado, el miedo a quedarse atrás, y eso tiene aspectos positivos, siempre y cuando se apoye en una contextualización que permita componer de forma más eficiente el ideográfico nacional y sus comisuras. En la que se tome en cuenta no solo el valor inmaterial del contenido, sino también del espacio fisico y la conservación de los mismos.

La convocatoria de este viernes 24 de febrero se hace necesaria para replantear lo que ya tenemos e incorporar propuestas que provoquen actuar sobre lo posible, donde intervengan equipos de profesionales que faciliten otra narrativa, y más que apuntar a la memoria coyuntural, subrayen la institucional.