La decimotercera edición del Índice Global de Innovación, publicado en el mes de septiembre del 2021, captura el desempeño del ecosistema de innovación de 132 economías y monitorea las tendencias de innovación global. Para capturar tendencias el “Global Innovation Tracker” estudia una variedad de datos para tres etapas de la evolución de la innovación siendo éstas: Inversión en Ciencia e Innovación; Progreso Tecnológico; e Impacto Socioeconómico. El tema este año se enfoca en “Seguimiento de la Innovación a través de la Crisis del Covid-19”.
La pandemia ha tenido un efecto profundo en la actividad económica y social. Con relación a indicadores claves sobre innovación como son publicaciones científicas, gastos en I+D, patentes y operaciones de capital de riesgo, refleja un impacto importante. Según este Reporte las publicaciones científicas aumentaron un 7.6%; para los países que más invierten en I+D, los Gobiernos mantuvieron la tendencia en asignación presupuestaria, las empresas globales que más invierten en I+D aumentaron el gasto en torno al 10% y el 60% de empresas intensivas en I+D registraron aumentos en las partidas de I+D. Adicionalmente en el reporte indican un incremento en un 3.5% en registro de patentes internacionales impulsado por tecnología medica, farmacéutica y biotecnología. Ahora bien, indican que este rendimiento no es una respuesta de invención a la crisis, más bien la pandemia ha mejorado el potencial comercial de sus inventos recientes. Por ultimo reportan que las operaciones de Capital de Riesgo crecieron en 5.8%, excediendo el promedio de crecimiento de los últimos 10 años. En términos de financiamiento, para el primer trimestre del 2021 la actividad de capital de riesgo, es igual a casi la mitad del financiamiento total del 2020.
Ningún indicador por si solo captura el desempeño de la innovación, por lo que este índice se basa en una serie amplia de indicadores para medir el desempeño de los sistemas de innovación con relación a su capacidad de producir e insertar el conocimiento en la economía. Este índice estudia 81 indicadores de los cuales 63 son data dura, 15 compuestos y 3 con base en encuestas de opinión. Al estar compuesto por más de un 75% con base en data dura, este índice no es basado en percepción. En este año los 5 países mas innovadores del mundo son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur.
En el año 2019 Republica Dominicana se situó en la posición 87; en el 2020 en la posición 90 y para este reporte, está situado en la posición 93. Entre los 18 países de Latinoamérica y el Caribe evaluados, RD se ubica en posición 13 y de los 34 países de ingreso medio alto, está en posición 31, muy por debajo del esperado para una economía con su nivel de ingreso y desarrollo evidenciando que la inversión que hace el país en temas que son primordial para el avance económico y social a través de la innovación, no es el apropiado.
El marco de evaluación de este índice está dividido en dos, el Subíndice de Insumos y el Subíndice de Resultados (Input and Output). Para calcular los Insumos, evalúan indicadores relacionados con Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación de Mercado y Sofisticación de Negocios en donde RD quedó en posición 93. El subíndice de Resultados evalúa Producción de Conocimiento y Tecnología y Producción Creativa donde el país se ubica en la posición 98, resaltando que en el año 2020 estaba en la posición 85 evidenciando un importante y preocupante deterioro.
Una debilidad del país es que para algunos indicadores no existen estadísticas. Como bien expresó el matemático y físico Lord William Thomas Kelvin “cuando no podemos medir algo o expresarlo en números, nuestro conocimiento es escaso e insatisfactorio,” por lo tanto “si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”. Algunos de los indicadores sin estadísticas son: Gastos en Educación como % del PIB; Cantidad de Investigadores a tiempo completo; Gastos en I+D como % del PIB; Talento de I+D en empresas; % del comercio en propiedad intelectual, entre otros.
Los indicadores con mayor oportunidad de mejora están bajo el Subíndice de Resultados. Son muchos para mencionarlos todos por lo que citamos dos que pueden ser impactados en el corto plazo con políticas publicas apropiadas. Bajo el pilar Producción de Conocimiento y Tecnológica, el cual se encuentra en la posición 108, están los indicadores Producción Científica por medio de Artículos Técnicos y Científicos con una puntuación de 1.1 y en posición 130 y Gastos en Software como % del PIB con una puntuación 0 y la posición 116.
En el Subíndice sobre Insumos resaltamos en el pilar Sofisticación de Negocios, los índices con mayor oportunidad de mejora son: Acuerdos de Alianzas Estratégicas (Joint Ventures) con puntuación 0 y posición 125 y Servicios importados TIC’s como % del comercio total con puntuación 0.3 y posición 120. En Sofisticación del Mercado: Facilidad de Conseguir Crédito con puntuación 45 y posición 101 y de los 4 indicadores relacionados con Inversión, sólo existe información para uno (1), capacidad de proteger a inversionistas minoritarios donde la puntuacion es 34 y la posición 118. El tema de inversión es muy importante para construir una sistema funcional y articulado para el fomento a la innovación. Las ideas para llevarlas al mercado tienen un proceso de desarrollo y de prueba y error que requiere financiamiento. En este renglón lo que miden son las operaciones de capital de riesgo además de capitalización del mercado como % del PIB, sin embargo no se tiene estadísticas, lo que hace el recopilar datos para estos indicadores, sean una prioridad para el país.
El pilar Capital Humano e Investigación coloca al país en el lugar 102, donde existe oportunidad de mejora en el % de graduados en las carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) con una puntuación de 11.6 colocando al país en la posición 104. Como fortaleza podemos citar la matriculación terciaria como % del total (datos 2018) con una puntuación de 59.9 colocando al país en la posición 50. Investigación y Desarrollo tiene puntuación 0 y posición en 123 aunque 2 de los 4 indicadores no tienen estadísticas y los otros 2 el país logró una puntuación de 0. Si el país logra invertir eficientemente en indicadores claves en este pilar, tan relevante para crear conocimiento, otros pilares, incluyendo el subíndice de Resultados serán impactados positivamente.
La primera edición de este índice fue publicado en el año 2007 y desde entonces es un documento referencia para medir de manera comparable las capacidades y el desempeño de los países, relacionados al ecosistema de innovación.
Cada vez es más evidente las ventajas que tienen los países que fomentan la innovación. Estas ventajas se reflejan en mayor crecimiento en su PIB, mejores salarios y mejor calidad de vida. Han revolucionado industrias que modificado nuestra forma de vida y de hacer negocios. Con el avance del conocimiento, los individuos se empoderan y se empoderan las comunidades ocasionando grandes impactos en empresas, en las sociedades, en las políticas y en las economías.
Académicos, técnicos, economistas, empresarios y políticos de muchos países han reconocido el rol que juegan ellos y que juega la innovación en acelerar y promover el desarrollo económico y social, y la importancia de construir políticas integrales para impulsar este crecimiento.
Han asumido su papel y enfocado sus esfuerzos en implementar una combinación de políticas para facilitar al sector productivo invertir en crear conocimiento, en investigación y desarrollo, en adopción y desarrollo de tecnologías. Han desarrollado políticas relacionadas a la competencia y comercio que incluyen tarifas aduanales especiales para equipos de I+D para empresas, políticas sobre flexibilidad laboral, facilidades fiscales y de impuestos, enfocado en construir un sistema que promueva la creación de conocimiento y que favorezca la inserción de ese conocimiento en la economía.
La evidencia indica que a través de estructurar un sistema que promueva el conocimiento, se logra crecimiento económico y social sostenido y la mejora del bienestar. El establecer una combinación de políticas eficaces para fomentar la innovación es un arduo trabajo y para que funcione debe ser realizado por personas comprometidas y que realmente entiendan el tema, y no por funcionarios y políticos con intereses particulares. Esta bueno de escuchar “qué innovadores son nuestra gente”… “estamos innovando!”… mientras tanto Republica Dominicana con muchos indicadores sin estadísticas y los que se miden, con tendencia a la baja. Como dijo la Primera Dama Raquel Arbaje recientemente “Creo que ha sido mucho twittear, ahora a trabajar!”