(El arte de entenderlas a ambas en nuestro cotidiano vivir)

En esta SEXTA entrega de artículos para ¨economistas incipientes¨, donde tratare de presentar, someramente, el accionar de la Micro y Macroeconomía, entro de un esquema simple y fácil de entender.

1-MACROECONOMIA:

Desde que nos levantamos, somos influenciados por los postulados macroeconómicos de nuestra economía; desde el poder de compra de bienes y servicios (dentro y fuera del país) hasta los horizontes de rentabilidad de nuestros ahorros y planes de inversiones futuras (pensión).

La Macroeconomía, podría definirse como la rama del saber económico que estudia el comportamiento (origen y tendencias) de diferentes variables económicas en un entorno interactivo, que es muchas veces errático, producto de la especulación cambiaria y del valor de los documentos negociables en las Lonjas de Valores.

Como ya hemos descrito en entregas anteriores, sobre estos mismos tópicos, se toman en consideración las variables de la Inversión, el Ahorro, el Consumo y por ende el costo y volumen del dinero que circula en una economía.

Entre otros, estos son los tópicos principales que casi siempre se tratan de manera aislada o interactiva:

a)-La relación teórica entre el Ingreso, Producción y Empleo, dentro de los modelos descriptivos del comportamiento del Consumo, la Inversión y los Ciclos económicos de la economía.

b)-La relación teórica sobre la naturaleza y tendencia de los Precios, dentro de los modelos descriptivos del comportamiento de la Inflación, Deflación y Reflacción.

c)-El entramado teórico sobre el Crecimiento/Desarrollo, dentro de los modelos descriptivos del comportamiento, a largo y mediano plazo, del Ingreso, la Producción y el Empleo.

d)-El entramado teórico sobre la Distribución de la Riqueza (agentes de cambio de la Pobreza y el Bienestar) dentro de los modelos descriptivos del comportamiento del Ingreso, en relación a los Impuestos y el Costo del Dinero.

NOTAS: (.)-Se interpreta como Inflación, un rápido crecimiento en los niveles generales de los precios de los bienes y servicios de una economía, durante un periodo observable y medible. Casi siempre estos precios se disparan al aumentar la demanda por estos bienes y servicios debido a un aumento en el bienestar y poder adquisitivo de los ciudadanos.

(.)-La Deflación, es lo opuesto a la Inflación, y consiste en el desequilibrio en la economía causado por una contracción del poder adquisitivo, reduciendo la demanda y bienes y servicios, causando una caída en los precios de estos.

(.)-El proceso de revertir la Inflación, sin reducir los niveles de empleo ni de producción, se denomina Desinflación, que NO es lo mismo que la Deflación.

(.)-Por Ultimo, la Reflación, es el resultado de un enfoque deliberado y pragmático, que persigue eliminar los niveles de Depresión de los precios y la disminución del poder adquisitivo. Es un a Inflación controlada. Cuando las medidas deflacionarias son excesivas, entonces los Estados recurren a la Reflación como instrumento de equilibrante de la economía.

2-MICROECONOMIA:

Esta disciplina del saber social podría definirse como la rama del análisis económico que estudia los patrones de conducta de los individuos, dentro del entramado económico de una nación, (puede ser una persona, un núcleo familiar o una empresa en particular). En otras palabras, a diferencia de la Macroeconomía, la Micro hace más énfasis en el análisis de las particularidades que la economía, como un todo.

Asi como la aplicación de preceptos macroeconómicos buscan lograr niveles de equilibrio que garanticen el desarrollo y la prosperidad, la Microeconomía tiende, a través del Análisis Marginal, establecer los parámetros y valores ¨óptimos¨ entre los actores individuales de una economía. Este análisis, en términos llanos, nos orienta sobre el efecto de aumento en los costes de producción, bajo pequeños incrementos en el valor de los factores, que podrían afectar otras variables, como lo es la Producción. También se utiliza para calcular la Propensión Marginal al Consumo, en base a estos pequeños incrementos. La analítica usada son un conjunto de ecuaciones diferenciales e integrales, según sean los presupuestos usados en los análisis.

Sin embargo, y apegándonos al propósito de estas entregas, lo pondremos más simple; áreas de análisis mas comunes en la Microeconomía:

a)- El mecanismo de justiprecio a través del análisis de las propensiones al consumo y los costes de producción.

b)- El mecanismo de valoración y precios de los Insumos para la Producción.

c)- El análisis de los componentes microeconómicos principales que inciden en una economía de bienestar y progreso, mediante el análisis de la concentración de capitales e insumos.

3-COMO INTERACTUAN AMBAS DISIPLINAS.

Ambas disciplinas son las caras de una misma moneda al estar íntimamente relacionadas entre sí, al grado de establecer interdependencias muy importantes.

  • No podemos analizar la individualidad del quehacer económico sin tener en cuenta en el entorno donde se desenvuelve y desarrolla.
  • De la misma manera, no podemos comprender el comportamiento del todo sin conocer el origen y trayectoria de sus partes.
  • Se puede asumir que la Microeconomía es el ¨caldo de cultivo ¨de la actividad macroeconómica debido a que el comportamiento de las variables de precios y su aplicación marginal a los niveles de costes de los insumos incide en los niveles de producción de una nación. Por ende, en la capacidad de empleo y el poder adquisitivo de los ciudadanos. En otras palabras, los niveles de bienestar de una nación.
  • Además, los niveles de bienestar también incidirán en los precios de los insumos y servicios de la economía, como determinantes de la Inflación u otras manifestaciones macroeconómicas.

Para alivianarles la carga ¨académica¨ de estas reflexiones, recurriré a un ejemplo trivial, pero muy ilustrativo:

¿Le compraría a su pareja, el día de San Valentín, un ramo de hermosas flores o una licuadora?

La razón cotidiana nos indica que optaríamos por la licuadora, esto asi debido a que los gustos y preferencias son similares en lo referente a complacerla o no con la licuadora.

La gran diferencia estriba de que a Usted SI le interesa la licuadora ya que con ella su pareja le prepararía suculentos jugos, cocteles y postres, que ambos disfrutarían. En otras palabras, la ¨inversión¨ en la licuadora le garantiza a la pareja (usted) un retorno tangible de la inversión. Las flores no. La decisión de la singularidad SI afecta a la colectividad.

NOTA: Para los que no han podido leer los 5 artículos anteriores, aquí les dejo el índice temático de los mismos:

LISTADO DE ARTICULOS DE ECONOMIA PARA PRINCIPIANTES

1-El factor de la deuda pública y el crecimiento

Virgilio Malagón Alvarez – 14 de febrero de 2018 – 12:07 am 

2-Impuestos, contribuciones, arbitrios, aranceles y tarifas

Virgilio Malagón Alvarez – 7 de marzo de 2018 – 12:08 am –

3-Sobre el grado de apertura de las economías

Virgilio Malagón Alvarez – 14 de marzo de 2018 – 12:07 am – 

4-En el cuadrilátero económico: La política fiscal versus la política monetaria

Virgilio Malagón Alvarez – 21 de marzo de 2018 – 12:07 am – 

5-Determinantes en los términos de intercambio: un enfoque aplatanado

Virgilio Malagón Alvarez – 4 de abril de 2018 – 12:07 am 

Como podrá apreciar el lector, he tratado de exponer estos conceptos de una forma diáfana y sencilla de manera tal que el ciudadano común lo entienda, así como los "economistas incipientes". Esta entrega es la cuarta de una serie estructurada bajo el concepto anteriormente citado.