Desde que el actor Michel Douglas declaro que la causa de su cáncer de garganta, ya superado, fue el virus del papiloma humano (VPH) adquirido a través del sexo oral, en concreto, practicando cunnilingus, hombres y mujeres han entrado en pánico. Una población con miedo es de fácil manipulación.
El VPH no es sinónimo de cáncer, ni de enfermedad. En el 90 % de los casos, la infección desaparecen de forma espontánea, sin tratamiento, en menos de dos años. Las probabilidades de infectarse están relacionadas con el nivel de nutrición, frecuencia de exposición al virus y al sistema de defensa o sistema inmunológico. En personas inmunosuprimidas el VPH es más agresivo.
El VPH en el área genital es frecuente; cerca del 80 % de la población sexualmente activa está, estará o ha estado infectada. Solo el 10% de ellos se convertirá en portadores crónicos y de estos el 1% podría presentar lesiones cancerosas. No hay porque alarmarse.
Existen más de cien cepas o tipos de VPH. Algunas se relacionan con verrugas o papilomas veneros, llamadas de bajo riesgo entre ellos el 6 y el 11. Las cepas responsables de predisponer al cáncer de cérvix, ano, vulva, pene y garganta, en más del 70 porciento de los casos son las cepas 16 y 18, llamadas de alto riesgo.
En el caso del actor, cáncer de garganta, y en áreas vecinas como amígdala, paladar blando, base de la lengua, el cáncer tiene una relación directa con el consumo de alcohol y cigarrillo.
En las últimas décadas las investigaciones demuestran una relación directa en entre el VPH de alto riesgo y el cáncer de garganta. En los Estados Unidos, cerca del 60 a 70 porciento de los cáncer de orofaringue están vinculados a la presencia del VIH, según estudios de oncología publicados en el 2011.
Estudios epidemiológicos realizados en diferentes países demuestran que el cáncer de garganta y del cuello del útero coinciden en el tipo de cepas del VPH, de alto grado, la vía de transporte podría ser el sexo oral. Sin olvidar que el cigarrillo y el alcohol son factores más contundentes para desarrollar cáncer de garganta.
Ser portador del virus del papiloma, sin importar si es de bajo o alto riesgo, no es sinónimo de desarrollar cáncer. De todas formas tengan cuidado donde ponen la boca, recuerden que el peje muere por la boca.
Nada pasa por azar y menos a un veterano y excelente actor como, Michel Douglas, quien acaba de presentar en el Festival de Cannes su más reciente película Behind the Candelabra.