Todo lo que nos surja como soporte conceptual del presente esbozo, parte de un acto-de apariencia de injusticia del gobierno del Lic. Luis Abinader, que posiblemente llevándose de voces revanchistas, sectarias y con profunda ceguera del trabajo que realizan las ONGs, como instrumentos del tejido social, haya permitido que saquen del presupuesto del 2021 más de tres mil  organizaciones de esta naturaleza.

Y cuando uso el termino ceguera, -es por no decir miopía-respecto al estelar papel que estas instancias de empoderamiento y control social, juegan como muro de contención a las frustraciones que se acumulan en la psiquis de los pueblos, arrastradas por las promesas incumplidas y las expectativas insatisfechas de las agendas del Estado, cuyo brazo social no llega al pueblo llano en muchas circunstancias, misma que solo se desacoplan a través de las funciones de válvulas escapes-actividades del pueblo-, con el trabajo sectorial que impulsan los gestores sociales y culturales, que desinteresadamente, desarrollan un conjunto de servicios a través de sus agendas como interlocutores entre el gobierno y el estado llano. De ahí, es que despojar las ONGs, de unos pírricos centavos-cuando el erario público ha sido la  botija de muchos enriquecimientos ilícitos, y que nunca ha sido del cheleo de las ONGs, me resulta una medida, además de impopular, o una maldad o una decisión errática del gobierno.

Yo me pregunto, ¿qué gana un gobierno, si fue por recorte y no por retaliación,  desconectar ese tejido social de las entrañas de sus pueblos? Por ejemplo, y hago una pregunta Socrática, ¿y si fue recorte, de que monto estamos hablando que se ha economizado el gobierno o para hacerse rico o no caer en la pobreza? Y si no fue por retaliación, ¿por qué tantas ONGs, que fueron precalificadas que habían cumplido con todos los requisitos que exigía el Ministerio de Economía y Planificación para recibir las partidas-pre aprobadas ya-, del presupuesto del 2021, la sacaron del mismo?, como fue el caso del Patronato del Palacio de Bellas Artes de Bonao, que no es que califica, sino que además de las manifestaciones culturales que desarrolla, también alberga una escuela de unos 500 niños y niñas, ya con 2 años desarrollando la formación en; Artes Plásticas, Música y Teatro, incluso, ya con estudiantes integrados en la Sinfónica Infantil del Conservatorio Nacional de Música, y que han montados obras de teatro, exposiciones de pintura, etc., pero que además es totalmente gratis, y que de paso, en su rol cultural ha desarrollado el más agresivo programa de presentaciones artísticas, obras de teatros-local, nacional e internacional-, y que además,  ha abierto al pueblo esos espacios como pocas entidades de su especie en la Republica Dominicana.

¿Y cómo es posible, que por posición de chismes políticos y actitudes mezquinas, en contra de un Patronato formado por once de los más connotados culturólogos y gestores culturales-incluso todos honoríficos-, el gobierno nuestro haya caido en tal pequeñez de acción irracional del Estado?, Y máxime, al margen de las demás ONGs que eliminaron de la listas del  presupuesto, -repito, del 2021-, también está el Patronato del Palacio de Bellas Artes de Bonao, en primer lugar, formado por la más rica camada de culturólogos y gestores sociales, dentro de los que se destacan nombres como: José Lino Martínez Reyes,-mi persona-, ex presidente de más del 80% de los clubes del tejido social, incluso, presidente de la Plaza de la Cultura, tras la muerte de Cándido Bidó, etc., un Antonio Vásquez, prestigioso abogado que además de su profesión, también ha dedicado más de 40 años a la cultura popular, un Piro Antonio Espinal, el mejor antropólogo y representativo de la producción de personajes más pintorescos del país-ganador de la más grande cosecha de premios a nivel nacional del Carnaval Dominicano, una Claritza Jiménez, quien entre otros méritos, condujo junto a otros aliados de la cultura, el primer comité de rescate de Bellas Artes Bonao, un Jaime Liranzo, profesor que desde jovencito, lo que hizo y ha hecho es trabajar la cultura popular, una Ramonita Valdez, primera reina de las fiestas patronales en representación de los clubes culturales de los años 70´s y ex integrante del otrora grupo Juventud Ardiente, una Gedalias Rosario, quien lo ha dado todo por la educación, la escritura y las poesías,  un Ramiro Plasencia, dueño de una hoja de servicio de honorabilidad-aunque asistente del ex Senador-, pero, todo un ser humano con sobradas condiciones de moralidad, honestidad, alta y probada prudencia y respecto por los demás, un Hanlet Ray Báez, prestigioso médico, además, un clásico exponente de la medicina altruista y de  rostro humano, así como una nueva cosecha de gestores de toda su vida, a pesar de la juventud, Armando Quezada, Orlando Muñoz, Efren Rosario y Ody Quezada, entre otros, todos exponentes de la cultura en sus diferentes ramas, teatro, cine, cuadros sociales y organizadores de eventos propio del arte y la cultura de su pueblo.

Como valoración personal, quitarle los fondos al Patronato de Bellas Artes Bonao, quien sostiene una estructura con una nómina, quitándole presión al propio Estado, tramitada por el patronato, quien a través de su propios esfuerzos, consiguió proveer, además de la restructuración de lo que era un espacio con mugre y dedicado a contra ejemplo de la juventud y la niñez, consiguió más de un millón en instrumentos musicales, etc.,  lo cual hizo a través de las gestiones de Félix Nova, el ex Senador de la Provincia Monseñor Nouel, cuestión que sin el gobierno nombrar una solo empleado,  con el presupuesto de RD$ 2,000.000.00 (Dos millones) anuales, o sea 166,166.66.00, mensuales-lo que recibe cualquier botella-,  mantuvo una nómina de doce profesores y nueve ¨servidores¨ de la parte administrativa, mantenimiento al edificio, gastos administrativos y otros auspicios a la cultura de Bonao, con una nómina ascendente a RD$ 250,000.00 mensuales como gastos fijos, monto que aunque no alcanzaba para cubrir dicha carga,  por una acción de gestión del Patronato Bonao dispone de uno de los centros artísticos y culturales de mayor higiene y disciplina del país.   

Respecto al gran criterio de utilidad y desempeño de este patronato, no quisiéramos pensar que una mente enana y con poderes plenipotenciarios, haya influenciado para sacar del presupuesto a este gran soporte del arte y la cultura de Bonao y todo su entorno. Sin embargo, como institución debidamente incorporada, por certificado de registro de ONG,  No. 013921-2018, de fecha  2 de marzo del 2017, expedido por la Procuraduría de la Corte de Apelación de la Vega, según manda la ley 122-05, al tiempo de apoyar cualquier iniciativa ya expresada por la Fundación Equidad y Justicia, así como el Codue, que también calificó la decisión como peregrina, innecesaria y conculcación de derechos fundamentales, en mi calidad de culturólogo y presidente del Patronato de Bellas Artes Bonao, por quien lo he dado todo junto a un equipo de hombres y mujeres referidos más arriba, elevamos nuestra más enérgica expresión de protesta y lamentaciones por la postura implacable y aberrante de pretender sacar del aire lo que es el aire mismo del arte y la cultura con sabor a pueblo.