Por un artículo de Manuel Salazar

No sería justo seguir embadurnando páginas y tecleando en mí PC, sin sacar tiempo en agradecer la oportunidad de expresar lo que pienso, al periódico digital Acento; en particular a su director ejecutivo, periodista Fausto Rosario Adames. Las oportunidades hay que aprovecharla sin olvidar el nombre y apellidos de aquel que te abre la puerta para continuar cabalgando.

Todo surgió de manera fortuita, sin planificarlo, de una honorable mención en un artículo del dirigente comunista, Manuel Salazar, publicado precisamente en Acento. Procedí, sin ánimo de polemizar, en escribir una reflexión acerca del trabajo del compañero Manuel. De inmediato consulto con camaradas sobre la forma de cómo «caerle» al periódico Acento.

https://acento.com.do/2019/opinion/8741388-un-polo-opositor-pensado-en-la-coyuntura-desde-la-historia/

Después de permanecer un largo tiempo fuera del país, no conozco casi a nadie en los medios. Mis consultas fueron desalentadoras; con diferentes argumentos intentaron matar el «gallo en la funda». Prosigo mi consulta y contacto al historiador y periodista, Alejandro Paulino Ramos. Es quien me inyecta corriente 220v y de inmediato me facilita el número de teléfono, email; y no faltaron las recomendaciones de lugar, como buen comunicador y luchador de los 12 años aquellos.

¡Ah, se olvidaba! Había llamado al periódico y de manera automática me dicen que envíe el trabajo y me devolvían la llamada. No me convencieron. Y sigo con las consultas. Me describieron un panorama desfavorable para mi intención de comentar el texto de Manuel. Muchacho, ahí no te van a publicar eso; tú no sabes quienes son esa gente, por tu forma de escribir ni intente, y así sucesivamente.

—Pero que va, no lograron malograr mi firme propósito de enviar el texto a Acento para comentar el artículo de Manuel.

Quiero que sepan, antes de seguir, que fue un privilegio la mención de Manuel Salazar. Un hombre sencillo, respetuoso y revolucionario. Fue dirigente del FEFLAS, de la FED y actualmente, secretario general de Partido Comunista del Trabajo, PCT. También, es doctor en Economía y profesor de la UASD.

Con las informaciones del historiador y periodista, Paulino Ramos, contacto por email al señor Fausto Rosario, expresándole, con cuidado, el derecho a replica ante un trabajo de Manuel Salazar que mencionaba mi nombre. ¡Vaya sorpresa! No hay problemas, envíe el artículo con una foto y una breve descripción. Fue el recibimiento del director de Acento. Aquel ogro que me pintaron e iba a rechazar mi comentario a Manuel. No solo fue eso, me contacta de nuevo y me solicita; por favor, envíe el texto antes de las 12:00pm.

No lo pueden creer; estaba en shock ante la decencia, solidaridad y atenciones del señor director de Acento. Señores, el hombre me publica el artículo. Que bien me sentí al ver hecho realidad una intención que quisieron frustrarla con conducta muy mal administradas, informaciones exageradas; aunque, quizás con algunas razones, desconociendo una verdad que golpea la cara y todo el cuerpo.

De esa publicación en adelante, ha sido un catchup, le ha seguido 29 textos en cinco meses, sin mancar; por el contrario, hay semanas que abuso y le envío dos trabajos semanales. He decidido no abusar demasiado, para evitar que me manden pal carajo. Mis entregas serán los domingo, si Dios quieres.

Esto no se queda ahí. Fui a las instalaciones de Acento, tuve que buscar la dirección en Google, porque había olvidado las calles de la capital.  Me presento a sus oficinas para conocer al Director y expresarle mi agradecimiento. Su trato fue exquisito; una conversación constructiva, aleccionadora y sobre todo, las puertas abiertas para continuar publicando los trabajos. Le he dicho, me dice Fausto Rosario, a los dirigentes de izquierda, particularmente a Manuel, escriban, utilicen los medios y orienten a la población, ya que la edición de un periódico es bastante costosa.

No podía limitar mi agradecimiento a la visita que hice a las instalaciones del periódico digital Acento, al periodista Fausto Rosario; si no expresarlo pública y responsablemente, y exhortarle a mantener esa puerta abierta a la diversidad de opinión para enriquecer al lector. Ya, como dijo el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí: «Honrar Honra».

Reflexiones al artículo de Manuel Salazar:

https://acento.com.do/2019/opinion/8742583-a-manuel-salazar-con-carino/

https://acento.com.do/2019/opinion/8743709-las-tareas-politicas-de-la-coyuntura/