Los latinoamericanos ya tenemos a varios representantes para el mundial 2014; por la Commebol han clasificado Argentina y Colombia, Ecuador y Chile, y por la Concacaf, Costa Rica, Honduras y los Estados Unidos.

Por lo pronto, en el encuentro de este 13 en México -y en la vuelta el 20 en Wellington- muchos le irán a México y para esto se deberán preparar algo que, mas allá de los esperados goles, tenga mucho picante.

Pasando al mundial, le importa a la FIFA lo que pasa en Brasil en términos de violencia e inseguridad? Puede decirse que todo estará bajo control en un escenario de protestas políticas y oposicionistas radicales? Bastarán los 18,000 militares previstos para la seguridad, cifra publicada por el Ministerio de Defensa brasileño? Es peligroso ir con la familia a un evento deportivo de esta magnitud o los turistas huirán espantados ante malos presagios?

Recientemente (hace 5 meses), multitudes de brasileños se lanzaron a las calles a protestar, opuestos a la celebración de una justa mundialista tan cara. Según el diario el País, el aumento del pasaje del transporte público detonó las protestas. Era como si la incertidumbre de la organización de un evento de esta magnitud -en el marco de una crisis económica- fuera a dejar las cosas mal paradas en términos de seguridad.

Aun así, los brasileños se han "entrenado" con la Copa Confederaciones y la jornada del Papa Benedicto XVI, lo cual ha  servido para explorar la seguridad en un evento de esta magnitud, preludio de los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El ministro de deportes brasileño, Aldo Rebelo dice que no habrá protestas en el mundial, aunque en la memoria de todos está el hecho de que cerca de un millón de manifestantes tomaron las calles de Brasil molestos con el alza de los impuestos, los deficientes servicios públicos y la corrupción. Rebelo desestima las amenazas de grupos que hablan de "Copa Mundial del Terror" y enfatiza que habrá mas festejo que protestas.

Pasando al plano de las eliminatorias mundialistas, debe esperarse cómo termina el juego entre México y Nueva Zelanda con la idea de que un mundial sin México no es un mundial. No es lo mismo comer sin chile que con chile o no luce bien el biscocho sin el cherry o, mejor, el taco sin el picante.

Se medirán el día 13 de este mes y es notoria la implicación de este partido para las aspiraciones de las dos selecciones. Como si se tratara de una película de espionaje digna de mejor suerte, se ha visto en el Qualcom Stadium a Ricky Herbert, técnico de Nueva Zelanda, "espiando" al seleccionado de Miguel Herrera en una misión que busca entender el juego mexicano antes del encuentro en el Estadio Azteca contra los filandeses.

Por su lado, lejos de México y Nueva Zelanda, en una universidad que en el ámbito académico viene a tener el mismo prestigio que la abadía de Westminster en el plano de la realeza británica (la Universidad de Oxford), el jefe y líder (sin comillas) de la FIFA, Joseph Blatter produjo unas declaraciones que han sido altamente criticadas en los medios. Sepp Blatter hablaba de manera distendida y sin presiones. Las reacciones airadas sobre su posición en la Universidad de Oxford, atribuíbles al desconocimiento de lo que ocurrió allí, no se han hecho esperar.

Contestando a estas reacciones, Blatter ha respondido en una carta dirigida al presidente del Real Madrid donde aclara que en ningún momento habló de que prefería a Lionel Messi para ser ganador del Ballon d"Or, sino (son sus palabras): "Al final de mi exposición y en respuesta a una pregunta sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el moderador me pidió elegir entre uno de los dos y en ese momento, habiendo comentado que Messi es el tipo de hijo que todas las madres desearían tener, dí finalmente su nombre. Sin embargo, quiero dejar claro que para mi Cristiano Ronaldo está al mismo nivel que Messi y que los dos son jugadores excepcionales, cada uno a su manera".

La pregunta que habría que hacerse es si el mal humor desatado por el video -que circuló rapidamente por la red donde Blatter gesticula hablando de Messi y de Cristiano-, ha sido detenido por la carta enviada al club que, al decir del mismo Blatter, es el club que el ha seguido durante toda su vida.

Aún así, puede decirse que hay todo un debate sobre el premio balon de oro y sin sesgos ni intepretaciones sacadas fuera de tono y marca, el debate tiene a los dos jugadores mencionados por Blatter pero además a Xavi y a Iniesta, entre otros.