La transformación digital que sacude al cibermundo, el cual  se mueve en redes ciberespaciales, y en una antropología del espacio cibernético  conectados a diversas redes como  la red de internet y otras que no tienen que ver con esta; son resultado de la compleja relación de ese espíritu filosófico  de la investigación con lo que es la Ciencia,  la Innovación y el campo de la Ciencia Abierta, que se abre al conocimiento de  lo interdisciplinar, multidisciplinar y  transdisciplinar y a un nuevo enfoque  de lo  ético, epistémicos del saber- poder y seguridad,  moldeado por el mundo cibernético.

Vivir en el cibermundo es pensar lo tecnocientífico y la investigación en el campo de la ciber epistemología en la que los sujetos investigadores trabajan en redes virtuales a través de dispositivos digitales en el ciberespacio y con enfoque en todo lo que son Datos Abiertos y Acceso Abierto a las publicaciones científicas. Esto implica el acceso y conservación de los datos de investigación, las publicaciones abiertas científicas y el ámbito de la Ciencia Ciudadana, en cuanto a participación y divulgación cívica, para contribuir a identificar la prioridad y relevancia en los sistemas de investigación encaminados a resolver necesidades que afecten lo social.

Esto no deja a un lado los riegos y el océano de incertidumbre que desde el pensamiento de la complejidad se examina de manera profunda y que es fundamental tenerlo en cuenta, en estos tiempos cibernéticos y transidos en que vivimos por la crisis de civilización y la pandemia de la COVID-19.

Por eso, son de suma importancia los enfoques sociales y humanísticos que se impulsan desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), encabezados por el ministro Franklin García Fermín.

Es en este contexto que el MESCyT, celebrará el   XVI Congreso Internacional de Investigación Científica (XVI CIC) del 9 al 11 de junio de 2021, y el cual se llevará a cabo de manera virtual. Esto es debido a la virtualidad forzada (covirtualidad), como resultado del coronavirus, que nada tiene que ver con la virtualidad paulatina que venía desarrollándose antes de la llegada del virus.

En el XVI CIC se presentarán más de 350 trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento científico y de manera especial, sobre Salud, COVID-19, así como lo relacionado a con la agroalimentación, a la tecnología digital y nanociencia; además sobre Física, Matemáticas, Biología y los que tiene que ver con el enfoque humanístico y social de la Ciencia Abierta.

El objetivo principal de este evento es promover la investigación y la cooperación científica e innovadora a través de la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por científicos de diversos países que componen el cibermundo, en los que sus resultados puedan contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico del país y la región latinoamericana y el mundo.

Este XVI CIC congreso virtual tendrá como escenario la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), iniciando del miércoles 9, con la conferencia magistral The Critical Role of Centers of Science (El Papel Crítico de los Centros de Ciencia) a cargo del Dr. David J. Gross, premio Nobel de Física 2004, y continuará los días  9, 10 y 11 de junio con presentaciones concurrentes de destacados expositores nacionales e internacionales.