El hecho de que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología- MESCyT- comprenda esas tres tan importantes dimensiones del desarrollo le hace una de las instancias del Estado de las de mayor trascendencia.
Hay que recordar que la República Dominicano ha ocupado el honroso lugar número 45 entre 135 países en el Informe Global de Competitividad del 2012 en transparencia y participación en la formulación de políticas públicas, lo cual indica qué tanto puede avanzar si fortalece otras áreas cruciales del desarrollo.
Es muy bien conocido que EEUU no está entre los mejores en cuanto a educación preuniversitaria, al contrario, ha ocupado hasta el lugar 20, de los últimos entre las naciones desarrolladas; además que más del 50% de los egresados del nivel medio no entran al nivel universitario, sino que van a los llamados “Community College” a hacer cursos de uno o dos años, aunque la gran mayoría consiguen colocación laboral con facilidad; pero EEUU tiene el mejor sistema de educación universitaria del mundo y no es casual que en los rankings se presenten casos de que 7 de las 10 mejores universidades sean estadounidenses. Además que la mayoría de las principales publicaciones y descubrimientos científicos provienen de los Estados Unidos y lo mismo se puede decir de los premios Nobel en las distintas áreas. No es casual por lo tanto su gran competitividad como nación. De ahí que cuando se habla del mejor sistema educativo del mundo no puede sólo verse lo que acontece en el nivel preuniversitario y menos aún enfocarlo al margen de los avances en investigación e innovación.
En atención a lo anterior la República Dominicana debe de mirar, motivar, apoyar y felicitar las iniciativas que se toman en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología-MESCyT- que el próximo pasado año inició la ejecución de 69 proyectos de investigación, en 20 instituciones con una inversión de 529 millones de pesos, a lo que se suma 1384 becas internacionales para sólo citar dos de sus importantes líneas de avance.
Al tiempo de reconocer el importante trabajo que desarrolla el MESCyT procede hacer un llamado para que las propias universidades privadas muy rentables y las empresas hagan contribuciones directas a tan loables esfuerzos. La ministra doctora Alejandrina Germán, el viceministro doctor Rafael González y el Jefe de Gabinete doctor Pedro Eduardo junto a todo el equipo del MESCyT merecen el reconocimiento, apoyo y estímulos más allá de cualquier otra consideración que no sea el interés nacional, a propósito de este año 2019 de la Innovación y la Competitividad.