Vivimos en unos tiempos cibernéticos en donde la virtualidad no es una opción sino una necesidad para poder continuar viviendo en lo que he llamado covirtualidad. Una virtualidad forzada y obligada como resultado de la pandemia del COVID-19, que nada tiene que ver con la virtualidad antes de esta. Hoy se hace imprescindible la invención, el arrojo y la innovación para no sucumbir ante la tragedia económica, educativa y sanitaria que ha estado produciendo dicha pandemia a escala planetaria y de manera específica en la nación dominicana.
Es en este contexto que el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCyT), dirigido por el doctor Franklin García Fermín, ha iniciado un proyecto de cambio en la visión de la educación superior, enfocada no solo en el ámbito del espacio real sino también del ciberespacio virtual.
Para tales fines, el 21 de octubre 2020, el ministro García Fermín, en representación del MESCyT firmó un contrato con la prestigiosa empresa norteamericana, EBSCO INTERNATIONAL INC, para desarrollar el Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística, cuyo propósito es, que al docente y discente que viven interactuando en los entornos educativos virtuales, se les brinden en igualdad de oportunidad, el acceso gratuito a dicho Portal Web.
Con la implementación de este Portal Web, los profesores y estudiantes tendrán facilidades en el manejo de un conjunto de datos que les generará información de calidad para su estrategia cognitiva, a la vez que podrán manejar información de primera, que podrán procesar, analizar para producir conocimiento crítico e innovador; además de manejar conocimiento explicito que se encuentra contenido en un océano de revistas y libros académicos reconocidos en el ámbito de la investigación internacional.
El referido portal, además, tendrá un alcance a lo largo y ancho de la República Dominicana, en materia de Educación Superior. Por su modalidad virtual, descansa en la red de redes del ciberespacio y estará funcionando en diciembre de este mismo año 2020, en las Instituciones de Educación Superior (IES). Algunas de estas (IES)se ahorrarían recursos económicos porque se articulará, vía el MESCyT, con los servicios de información y conocimiento de EBSCO INTERNATIONAL INC, y no de manera individual, como lo han venido haciendo. Esto beneficia a muchos investigadores que viven pagando suscripciones al año por recibir algún servicio de portales virtuales, en materia de bibliografía, documentos y revistas científicas.
El Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística cuenta con recursos bibliográficos y documentos en todas las áreas del saber, en diferente idiomas (Español, Inglés, Portugal, Frances, entre otros) y con una base de datos y de conocimiento científico en permanente actualización en diferentes áreas del conocimiento, tales como: ciencias de la salud ( medicina y odontología), tecnología e ingeniería, física, biología, matemática, ciencias sociales, economía, sociología, negocios, turismo, humanidades, historia , psicología, arte y filosofía, diseño, arquitectura, etc.; además de contar con 30 bases de datos multidisciplinarias y especializadas, que brindarán acceso a más de 70,000 publicaciones en textos completos entre las que se destacan 20,346 revistas de las cuales 14,942 son arbitradas, 195, mil libros, 930 estudios de casos, 22,529 perfiles de compañías y una colección de 12,761 de SeeNews, 1,254 reportes estadísticos y de estudios de países, 9,420 reportes de industria, 5,280 análisis FODA, 3 colecciones de videos provenientes de Harvard, AssociatedPress y Vator, Inc. El impacto de este portal web alcanzará toda la comunidad académica de nivel superior, la cual ronda aproximadamente en unos 600 mil estudiantes y 18,809 docentes e investigadores.
El MESCyT, con la implementación del Portal Web, ha dado un giro digital y cibernético en la sociedad dominicana en materia de la Educación Superior, donde el acceso a la información y al conocimiento será una realidad para cerrar la brecha entre inforico (rico en información) infopobre (pobre de información) con relación a profesores y estudiantes de las IES, de tal forma que la inequidad en la información y el conocimiento pertenecerá como todas las antiguallas de la vida, a cosas del pasado, al final de esta segunda década del siglo XXI.
Este proyecto interinstitucional es auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y se plantea en el marco del Programa “República Digital”, con lo cual incluye a todos los miembros de la comunidad universitaria de República Dominicana, en cuanto acceso a bases de conocimiento científico-técnico-humanístico de servicio académico e investigativo de primer nivel, como son las bases de datos referenciales y de artículos científicos, además de colecciones especiales, entre otros recursos académicos.
Entramos en el 202I con una comunidad universitaria que tendrá el acceso en línea, desde cualquier lugar del mundo, a más de un millón de documentos en español, inglés, francés, sin dejar el alemán, portugués, entre otros de carácter académico y los cuales están respaldados por hardware, software, bases de datos y procedimientos innovadores.
El cambio paradigmático a nivel de Educación Superior, será visible en cuanto información, conocimiento e investigación; ya que se facilitará la cooperación inter-bibliotecaria y se acrecentará el flujo de información a través de los catálogos en línea (OPAC) de cada una de las bibliotecas de las instituciones educativas participantes de este Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística.