Ante la apertura comercial global, los países han incrementado sus relaciones con la firma de Acuerdos, Tratados o Convenios Internacionales. Uno de esos Acuerdos ha surgido entre países ubicados en la región de América del Sur que formaron el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El Acuerdo regional firmado el 26 de marzo del 1991, por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que se denominó Tratado de Asunción. Venezuela se suscribió al Acuerdo el 4 de julio del 2006, entrado definitivamente en el 2012. Este Bloque Comercial tiene como países asociados a Chile, Perú, Colombia y Ecuador, a México como país observador. La realidad es que entre los países del Mercosur, la liberalización comercial no es completa, hay contemplada excepciones en la aplicación del arancel externo común para algunas mercancías, la coordinación de la política comercial y la libre circulación de bienes y servicios no se ha cumplido en la su totalidad.

Su antecedente nos remite a la Declaración de Foz de Iguazú, firmada entre Argentina y Brasil, que permitió rubricar el 30 de noviembre de 1985, un acuerdo de integración, luego se integraron Uruguay y Paraguay.

Sus objetivos están enfocados en: 1) la circulación de bienes, factores productivos y de servicios; 2) establecer un arancel externo común, 3) adoptar una política comercial común, 4) armonizar las normativas legales entre países para fortalecer el proceso de integración, entre otros.

Estos países integrantes en el caso de Brasil, se sitúan con la economía con más rápido crecimiento económico del mundo, es la mayor economía de América Latina y del hemisferio sur. Segunda economía del continente, detrás de Estados Unidos. Miembro del G20, de los BRIC. Su producción está diversificada en: 1) Agricultura, es el mayor productor mundial de café; 2) Minería, gran productor de piedras preciosas (oro, rubí, diamante, esmeralda, otros); 3)Ganadería, cuenta con la primera cabaña bovina mundial, 4) Industria, produce mineral de hierro, acero, carbón, aviones, máquinas, textiles y ropas, petróleo, cemento, fertilizantes, calzados, equipos de telecomunicaciones, equipos de transportes, electrónica, satélites, turismo, juguetes y electrónicos, transformación de alimentos, automóviles, naves, aeronaves, entre otros. Para el 2011, según sus exportaciones estuvieron estimadas en 256 miles de millones de dólares y sus importaciones en 220 miles de millones de dólares.

Argentina, para el año pasado se ha posicionado en la tercera potencia económica de América Latina, que alcanzó los 756,226 millones de dólares en paridad del poder adquisitivo, suma de cantidades de bienes y servicios producido en un país, valor monetario de un país de referencia, superado por Brasil y México. Es miembro fundador del Mercosur. La Agricultura y la Ganadería, son ejes de la economía argentina. Exportada soja, maíz, girasol, trigo, destinada como materia prima para la industria de la alimentación (commodities). Produce cereales, carnes para mercado interno y soja, pieles, grasas, lana, algodón, aceites para exportación, otros productos como: pera, manzana, cítricos, tabaco, madera, arroz, se cultivan en ese país. Importa máquinas, aparatos, objetos de uso eléctricos. Sus principales socios comerciales son los países que integran el Mercosur, China y Estados Unidos. Exporta mayormente hacia Brasil, Chile, Estados Unidos, China, Países Bajos, España. En el 2011, según el indexmundi.com, sus exportaciones fueron de 84 mil millones de dólares y sus importaciones 71 mil millones de dólares.

Uruguay, a la referida fecha presenta exportaciones estimadas de 9 mil millones de dólares y sus importaciones 10 mil millones de dólares. Paraguay, con  exportaciones fueron de 10 mil millones de dólares y sus importaciones 12 mil millones de dólares. En el caso de Venezuela, sus exportaciones fueron de 93 mil millones de dólares y sus importaciones 46 mil millones de dólares.

Con los países asociados al Mercosur, se establece el acuerdo bilateral o Acuerdo de Complementación Económica, donde cada país establecía un cronograma para la reducción de los aranceles a través de una zona de libre comercio.

En este bloque se han presentado problemas y dificultades entre ellas: 1) Eliminación de barreras no arancelarias al comercio y la aplicación de un arancel externo común, 2) Tipo de cambio y su variación para las transacciones del comercio entre países, 3) Ausencia de un marco institucional, entre otros.

Su perspectiva y tendencia están enfocadas en el desarrollo económico de los países miembros, el fortalecimiento del intercambio intrarregional, armonización de las políticas de inversión extranjera,  la ejecución en su totalidad de los objetivos contemplados en el Acuerdo.