El mercado de valores es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables (acciones o bonos emitido por una empresa o Estado). Permite la canalización de capital a mediano y largo plazo de los inversores a los usuarios.

El Mercado de Valores constituye una alternativa adicional de financiamiento, que contribuye al logro de los propósitos macroeconómicos y de reducción de la pobreza mediante la generación de empleos, el incentivo a la creatividad y la creación de herramientas de ahorro, a través de emisiones de valores de oferta pública.

Como parte integral del sector financiero de un país, el Mercado de Valores está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión, siendo un medio para canalizar recursos de agentes que tienen dinero para ahorrar/invertir hacia otros cuya posición requiere de dinero para desarrollar diferentes actividades.

Las empresas emisoras tienen la posibilidad de obtener financiamiento con mejores condiciones de las del mercado financiero tradicional, ya que es quien pautará las tasas, plazo y periodicidad de pago de los intereses y el capital recibido a través de los diferentes instrumentos financieros ofertados.  El inversionista, a su vez, se beneficia de varias formas: diversificando el riesgo a través de la opción de invertir en diferentes productos financieros.

Estos productos financieros son ofertados, mercadeados a través de una institución llamada Bolsa de Valores, la cual funciona como un gran mercado donde se compran y venden acciones o bonos, ya sean instrumentos de renta variable o de renta fija. Luego, si lo desea el inversionista,  estos productos financieros se pueden negocian entre particulares ( otros inversionistas ), lo que es conocido como mercado secundario. El precio de la compra y venta de las acciones se fija de acuerdo con las leyes de libre mercado: oferta y demanda.

La Bolsa logra centralizar la oferta y la demanda de títulos valores, promueve el máximo de participación de interesados, en un marco de oferta pública que otorga competitividad y transparencia, en donde los precios y cotizaciones resultantes reflejan el real sentimiento hacia los valores, o hacia quienes los han lanzado al mercado.  Y en todo momento tiene a disposición del inversionista y para el público en general, todas las informaciones acerca de las operaciones realizadas en sus ruedas, así como también de la información financiera, contable auditada y de interés general de las empresas que cotizan en ella.

Las ventajas que el mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él son diversas, tales como:

  • Costo financiero competitivo.
  • Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo: mayores plazos; amortizaciones más holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías o resguardos más variados, etc..
  • Mejor manejo de los ciclos de liquidez/iliquidez.
  • Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado.
  • Permite acceder a montos importantes de financiamiento. Demanda potencial de inversionistas institucionales.
  • Somete al emisor a la disciplina del mercado : estimula el manejo profesional

En fin, este instrumento ha sido utilizado por los países desarrollados, quienes han alcanzado gran parte de su crecimiento económico a través de los financiamientos a sus empresas por esta vía. El mercado de valores ha sido la piedra angular de su desarrollo económico, por lo que proponemos que se incentive aún más el desarrollo de nuestro mercado de valores a través de ampliar y profundizar los incentivos fiscales existentes, así como añadir otros, como serían que  las ganancias de capital y beneficios generadas por financiamientos a través de la Bolsa no sean gravadas, así como las utilidades mientras la empresa tenga este tipo de crédito como su principal fuente de financiamiento, es decir, que mientras esté vigente una emisión de acciones o bonos y colocados a través de la Bolsa de Valores, y que a la vez este crédito sea su principal fuente de financiamiento, esté libre del pago del impuesto sobre la renta o beneficios.

Con estos incentivos y un amplio programa de publicidad para dar a conocer todos estos beneficios, y la forma rápida y sencilla de obtener el financiamiento, sin mucha burocracia, incentivaríamos a las empresas, principalmente productivas, a emitir títulos-valores para financiar su crecimiento. Se requiere  un programa de educación y promoción, tanto para los que los adquirientes para que obtengan seguridad de su inversión, como para los emisores, que conozcan las ventajas que tienen las inversiones a través de la Bolsa de Valores y el gran crecimiento que pudieran tener. Se fortalecería el desarrollo del país y ayudaría a la transparencia, ya que las empresas estarían obligadas a presentar sus estados financieros auditados.