1.-Un día, mientras llevaba a un niño de siete años tomado de la mano, se me ocurrió decir en alta voz estas palabras de Federico Nietzsche: "Dios ha muerto; nosotros lo hemos matado.”
El niño me miró, sonrió y me dijo con asombrosa serenidad: “Eso lo sabe hasta un retrasado mental.” Yo me sentí sorprendido, debido a que había necesitado arribar a 22 años de edad para entender aquello. Luego comprendería algo mucho más decepcionante: Dios no había muerto, sino que nunca había nacido.
2.-En uno de los aforismos del libro Pensamientos Pascal afirma que “Cristo estará en agonía hasta el fin del mundo.” Si Pascal tiene razón, lo siento por Cristo; él se lo buscó. ¿O acaso así lo quería la “escritura y la “voluntad” de su sádico padre?
3.-Miguel de Unamuno ha escrito que los ateos viven enamorados de Dios. Yo mas bien sostengo que todo ateo en su fase inicial es un decepcionado de Dios, luego evoluciona a la etapa en la que solo ve en Dios un simple concepto, una idea que se ha prestado para tanto negocio, para tantos crímenes, para tantas mentiras. Y por qué no: para tantos consuelos.
4.-Mi indignación contra el fenómeno religioso se apacigua cuando recuerdo que este no es otra cosa que una simple expresión de la cultura universal.
5-.Cuando Dios ha muerto en uno, ¿a quién culpar?
6.-Con la ausencia de Dios nos convertimos en tan pordioseros que no las pasamos siempre esperando un milagro.
7.-Cuando yo era niño, en un ambiente bucólico, ágrafo, mudo para lo que sería mi futuro de bárbaro letrado, siempre supe, sin embargo, aplicar mis dudas metódicas, mis interrogantes cartesianas. Intenté sobreponerme a aquello de que todo se explicaba por Dios, y lo que no se podía entender era un misterio para lo cual solo Él tenía una respuesta que a nosotros nos era vedada.
8.-Uno de mis primeros maestros de la duda lo fue el autor de Eclesiastés, quien escribió que al morir al hombre y a la bestia le esperan un mismo destino. Cito al desgaire: “Muere el hombre y va a la tierra; muere la bestia y va a la tierra. ¿Quién puede decir que el cuerpo del hombre sube y el de la bestia queda abajo? Un mismo destino le espera al hombre y a la bestia.” Sin embargo los creyentes se empeñan en no aprender a leer.
9.-En su Ética demostrada según el orden geométrico Baruch de Espinosa escribió que “todo lo que el hombre no alcanza a entender se lo atribuye a Dios, siendo la idea de Dios el refugio de la ignorancia del hombre.”(Asylum ignorantum)
10. En la autoafirmación de mi escepticismo, de mi ateísmo, de mi agnosticismo y de todo lo que a usted le parezca, algunos pensadores franceses han desempeñado un papel de primer orden. Montaigne, Voltaire, Sartre, Camus, Diderot, Renan, etc.
11.-Me gustaba el Papini de las irreverencias torrenciales, de los fingidos momentos de beatitud. Me gustaba su Diablo intelectual y su Jesús anticlerical. Me gustaba el Bertrand Russell de Por qué no soy cristiano (“todas las religiones son negativas, incluyendo el comunismo”).
12.-Una de las opiniones más geniales acerca de Dios la escuché de labios del poeta Manuel del Cabral en el programa Uno+Uno. Ante la pregunta de Juan Bolívar Díaz en torno a la opinión que tenía el poeta sobre Dios, éste se limitó a decir: “ Yo creo que Dios es algo que sirve para todo y no sirve para nada.”