- El inicio en la Liga de Verano en San Francisco de Macorís
Hay otras conversaciones importantes en su libro, especialmente un diálogo con el profesor Fernando de Castro Pérez, Nandito, que le explicó detalladamente lo que tendría que hacer, especialmente enriqueciendo el lenguaje narrativo traduciendo expresiones del inglés al español y minucias importantes, que por venir de un profesor muy admirado y respetado, él seguiría en parte.
Narra que le explicó lo del ritmo y el tono, Luis Meregildo y hasta mis consejos de que lo importante de narrar era el corredor, porque lo que decidía el juego era la carrera. Muchos desperdiciaban hablando de las jugadas y descuidaban al más importante. Cuenta otras experiencias. De modo que sus reflexiones y las que recibía le sirvieron para llegar adonde ha estado hoy: En la cima.
Luego de la experiencia en Pimentel en Radio Única de Rafael Aracena, su voz, hecha para el micrófono, le proporcionó la oportunidad de trabajar en 1972 cuando fue como pelotero contratado por Machacho González, dueño de la emisora HIBI Radio para un equipo amateur que tenía en 1972 y un día mientras jugaba vio que el narrador no había llegado y tomó el micrófono y ahí, en Pontón, comenzó su carrera. Machacho lo oyó, y desde que terminó el campeonato lo llevó como locutor.
Y le dio estos consejos que le anotó en un papel: « La técnica: Cuándo decirlo./ El estilo: Cómo decirlo/ La técnica: Usar hipérboles / El estilo: Cuando usarlas / La técnica: Embelesar con expectativas / El estilo: Qué palabras usar / La técnica: Narrar inmediatamente detrás de la jugada.
Sin embargo, su éxito estuvo en que aun siendo un novato, Machacho, fascinado de su afinamiento en la dicción y el tono para darle la entonación debida a las noticias, gracias a su experiencia de excelente lector de poesía. Conozco pocas personas que como él, sin haber leído un poema, al hacerlo por primera vez, le diese toda la emoción que el poeta imprimió en sus versos, de ahí que no solo lo mantuvo en esas labores, sino que cuando se creó la Liga de Verano de Beisbol Profesional, Mendy fue narrador junto al As de los narradores dominicanos: Félix Acosta Núñez, desde 1975 de los Arroceros del Nordeste, hasta el fin de la Liga.
- El narrador deportivo comienza a ser conocido nacionalmente
La relación con el As, cibaeño, nativo de Tenares, le sirvió para ser contratado por los Leones del Escogido en el invierno del 75 al 76. Luego tuvo la experiencia con las Estrellas Orientales desde 1985-89 cuando se encontró con Jorge Bournigal a quien había conocido en la Liga de Verano en Puerto Plata, el más extraordinario comentarista que hemos tenido, una persona leída y un escritor deportivo impecable, con otra estrella: Juan Nova Ramírez en los comerciales.
Ya estaba consagrado. Sin embargo, tenía una espinita. Él era fanático de las Águilas y con ellas había tenido una experiencia como narrador de televisión, algo que no le gustaba, razón por la cual se fue a la ciudad marinera.
Una vez el entonces presidente de las Águilas le dijo al señor Antún de las Estrellas que lo quería y que le iba a pagar más. Y así fue cedido a ese equipo y desde la temporada 88-90 ha sido el narrador de planta de su equipo favorito.
- 3. Mendy López traspasa las fronteras nacionales
En su libro, refiere sus experiencias como narrador fuera de nuestro país. La primera fue en Nicaragua, en los duros momentos de la lucha contra la tiranía de los Somoza.
Precisamente estuvo cuando mataron a Pedro Joaquín Chamorro (10 de enero 1978) y se inició la guerra civil. Pasó muchos sustos. Pero pudo salir con vida.
La segunda fue, como lo narra al final de la primera edición de su libro ¡Si yo fuera narrador deportivo!, ya que trabajamos en una segunda.
–¡Este señor es el Lic. Roberto Magdaleno, Vicepresidente y Gerente General de los Sultanes de Monterrey y quiere llevarte para México a narrar para su equipo!
Y entonces me resisto a despertar y en ese estado reversible de mi vigilia…
–¡Oh Dios, ahora si soy, al fin, un narrador!
Narró en México. Fue campeón en 2007 y Divisional 2007 y 2008, que fueron los de su experiencia allí.
4- Su libro dedicado y algunas cosas que se han dicho de él
Cierto. Porque tiene un ejemplar de su libro dedicado al Presidente Abinader que no se lo ha podido entregar, dadas sus condiciones físicas actuales, ha sido el motivo de esta dedicatoria especial. A pesar de ese estado, lucha por poder caminar, esforzándose para volver a la cabina radial a contarle a sus fanáticos las jugadas en el maravilloso estadio de las Águilas del Cibao.
Nota. He aquí algunos comentarios que despertó su técnica de narrador deportivo:
Iniciamos conmigo, de mi artículo:
Técnica de la narración deportiva: el fenómeno Mendy López
Últimamente he estado oyendo desapasionadamente a Mendy López narrando los juegos de la pelota de verano. Me sorprendí cuando Zabala (como le digo desde niño), me estaba contando lo que quería que contara, la historia de la carrera, la aventura del hombre que estaba en base.
Listín Diario, 30/8/81
De Freddy Ortiz: Mendy Llópez: la nueva alternativa de la narración
Y tarde o temprano, sentará cátedra en la narración objetiva del béisbol. Recalco: objetiva, sin chistecitos de mal gusto ni circunloquios estúpidos.
¡Ya está brincando muy alto para que las zancadillas puedan tumbarlo!
Hoy, 29/10/81
De Carlos Nina Gómez:
No es narrar por narrar, en el caso del narrador de béisbol, sino llevar al oyente las incidencias del juego de pelota con singularidad.
La narración de beisbol es básica para orientación del fanático. Mendy López es considerado ya un narrador estelar.
Última Hora, 25/1/88
De Cuqui Córdova: Mendy López: un sobresaliente narrador de beisbol:
En nuestro concepto, Mendy López es un sobresaliente narrador de beisbol, que todavía no ha recibido todos los honores que se merece.
Listín Diario 15/8/95
Finalmente, por la única fémina:
Vilma Pandelo Cruz: Mendy López: el magister de la narración
Nativo de Pimentel, porque los grandes hay que decirles usted, don Mendy López es una figura representativa de la transmisión beisbolística y yo diría que es el magister de la narración, es un verdadero espectáculo oírlo narrar cada juego desde que saluda a los fanáticos con su habitual ¡Hola República Dominicana!