Estando ayer en uno de los supermercados de Dubái, me decidí comprar un melón “HoneyDew” importado desde Honduras. Pagué por el mismo el equivalente de unos RD$150.00. Como hace ya unos años no compro un melón en mi país, me imagino que el precio de venta en la calle está todavía lejos de esa cifra. Igual me imagino su precio de exportación. Por un instante me dije a mi mismo, ¿Cómo puede un melón hondureño, el país de más alta delincuencia y criminalidad del mundo, estar en los supermercados de Dubái y no los nuestros?
Realmente estaba molesto.
¿Porque dijo esto?
Cada año se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos “Gulfood Dubái”, la feria más grande de Medio Oriente para la Industria de la Alimentación y la Hospitalidad la cual atrae unas 20.000 marcas mundiales y más de 4.500 expositores. Esta feria se ha convertido en los últimos años en un evento estratégico para las empresas interesadas en expandir su actividad en la región en el sentido más amplio del término. Acoge visitantes de todos los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de regiones cercanas del Sudeste asiático.
En la edición de 2013 visitaron esta feria unos 77.000 profesionales de distintas áreas relacionadas, un 13% por encima de la edición anterior. El 57% procedía de fuera de los Emiratos Árabes, y solo un 12% de los pabellones provenía de los Emiratos Árabes, de un total de 152 países diferentes. Para la edición del 2014 el total de visitantes profesionales, entiéndase, compradores e inversionistas, fue superior a los 100,000 visitantes.
Este evento es un instrumento útil no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocio en un área con alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales procedentes de una muy variada geografía.
Con el gran crecimiento en hoteles y restaurantes en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo), las oportunidades y los expositores continúan expandiéndose. Este factor, combinado con el aumento de población y la capacidad de Dubái para re-exportar alimentos asegura un mercado muy lucrativo.Además, la feria atrae a profesionales claves en decisión de compra de gobiernos, cruceros, industria de transporte y aviación, instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen catering y servicios de comida.
Debido a que la Republica Dominicana hasta este día no ha participado en esta feria, me permito mostrar como algunos países, similares o muy cercanos al nuestro, han obtenido ya un inmenso provecho de esta feria.
• Estados Unidos reportó ventas “in-situ” de US$ 106,7 millones
Sus expositores registrados “in-situ” reportaron ventas que ascendieron a US$106.7 millones, 78 % del mismo total reportado en 2012. Informes de ventas esperadas en los próximos 12 meses ascendieron a US$361,8 millones, un 12 % sobre el mismo total en 2012. Expositores también informaron que hicieron un total de 4.232 contactos de alta posibilidad de compras durante el evento.
• Filipinas con ventas registradas de más de US$ 53.4 millones
Según el centro de exposiciones de comercio internacional y las misiones (CITEM), el pabellón de Filipinas registró US$ 53.4 millones en las ventas en el pabellón. Sus mejores ventas incluyeron carnes (Halal), ensaladas, frutas frescas y congeladas, vegetales, frutas tropicales y productos en general.
• España ha sido unos de los grandes ganadores de Gulfood
Un pabellón español integrado por 177 empresas agroalimentarias estuvo presente en la feria .Esta cifra supone un crecimiento del 31% respecto a la última edición en la el pabellón contó con 135 empresas. España ha reportado ventas actuales y ha futuro que sobrepasa los US$200millones
• Uruguay dijo presente y ha sido otro gran ganador
Uruguay se ha consolidado como un estratégico y proveedor de alimentos y bebidas para el mercado de los Emiratos Árabes Unidos. Un número creciente de compradores confía en la seguridad y la excelencia de los productos uruguayos, lo que ha impulsado los alimentos y bebida que exporta a este destino. En 2013 las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos crecieron un 125% en comparación al 2012.
Impulsado por este contexto, Uruguay nuevamente participó en Gulfood con una amplia gama de productos como cebada, cítricos, jugo de frutas, mantequilla, carnes y arroz. Estos son los productos uruguayos comprados por los Emiratos Árabes Unidos, que juntos representan el 93% de las exportaciones totales a este destino. Por igual la carne uruguaya, conocida en todo el mundo por su alta calidad y delicioso sabor, esta presenta en muchos hogares y restaurantes de los Emiratos Árabes Unidos.
• Perú se ha desbordado en su invasión a los Emiratos Árabes Unidos
Perú regreso este año para hacer un impacto aún mayor con un pabellón nacional con nueve empresas del sector alimentos, mostrando algunos de los mejores productos alimentarios del país tiene para ofrecer. Gulfood ha sido vista por el gobierno de Perú como una oportunidad única identificar nuevos negocios en la región y compartir sus conocimientos únicos e ideas con los líderes de la industria local.
La participación del Perú en Gulfood apoyará el crecimiento continuo de la las exportaciones de comidas y alimentos peruanos y bebidas hacia el Golfo. En 2012, las exportaciones peruanas al CGC crecieron un 300%, impulsado parcialmente por el sector agrícola. Esta estrategia acompañada de una extensa y costosa campaña de promoción turística atraerá hacia Perú muy buenos negocios.
• Colombia dijo presente por primera vez.
Con la participación de cuatro empresas colombianas, Proexport Colombia estuvo presente en Gulfood 2014. Es importante notar que su stand fue muy bien desarrollado y el café de Colombia mostró todo su sabor.
Nuestra Recomendación
República Dominicana no puede permitirse el lujo de estar fuera de Gulfood 2015. Productos del campo de alta calidad, tabaco, café, chocolates y otros productos deben ser lanzados al mercado de UAE en la próxima feria Gulfood 2015.
La razón fundamental para esta recomendación es que Dubái y todos los Emiratos Árabes Unidos son un gran mercado en crecimiento. El mercado alimentario en los Emiratos Árabes Unidos así como otros países de la región (como Qatar y otros) son de un tamaño reducido pero relevante por diversos factores. Por una parte, porque el 85% de los alimentos son importados y, por otra, porque se prevé un progresivo aumento de la población y del consumo en ambos paísesasi como en otros como Omán, Kuwait y Bahréin.
Además queremos enfatizar el hecho de que Dubái es uno de los principales puntos de re-exportaciones para todo Oriente Medio. Se calcula que un 30% de los alimentos importados se re-exportan a otros países de la región, lo cual permite tener acceso a más de 40 millones de habitantes del Golfo, a lo que hay que sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán que amplían el mercado objetivo a más 500 millones de personas. Quizás podamos penetrar hasta India con su 1.2 billones de habitantes.
República Dominicana debe mostrar todos sus colores en la próxima feria Gulfood 2015 y desde ya los preparativos, contactos y planeación deben estar en la mesa de negocios del país.Nuestros melones tienen que pasearse por las góndolas de los supermercados del Medio Oriente.