El Parque Nacional del Este, o Parque Nacional Cotubanamá como ahora se llama, fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 722, del 4 de abril del año 1975, el cual expropió veinte y cinco ( 25 ) parcelas que van desde el poblado de Bayahibe en el sureste de la isla hasta Boca de Yuma en el noreste, y se extiende hasta después de la isla Saona, internándose en el mar por el este. Luego, en el año 2004, los límites del Parque fueron modificados a través de la Ley de Areas Protegidas No.202-04.

Los profundos cambios geopolíticos y económicos experimentados durante los últimos años, hacen imprescindible el desarrollo de nuevas herramientas de planificación, conservación y explotación, adaptadas a la realidad jurídica, institucional, socio-económica y ambiental del país.

El acelerado crecimiento demográfico registrado durante las últimas dos décadas, ha incrementado notablemente la presión sobre los ecosistemas nativos y sobre los bienes y servicios que éstos generan a la sociedad. En este sentido, a través de un nuevo Plan de Manejo del Parque  pretendemos dar respuesta a los principales problemas que amenazan el área protegida en este Parque, contemplando la necesidad de integrar la conservación con el desarrollo humano y económico, en la concepción de que ambas coexisten bajo un mismo marco territorial.

Este plan conceptualiza al Parque como un socio ecosistema en el que el ser humano, sin ser parte integral del sistema natural, actúa como custodio del mismo y aprovecha su explotación, ya que de la conservación del capital natural depende su propio bienestar y el de las futuras generaciones. El Parque es el mejor socio que pudieran tener Bayahibe y Boca de Yuma para su desarrollo.

Proponemos la modificación de la ley de áreas protegidas para liberar las costas con fines de crear un desarrollo eco-turístico de baja densidad, y a través de un equipo multidisciplinario elaborar un Plan de Manejo, asesorado por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, los denominados socios estratégicos, instituciones y personas que se consideren cruciales para poder desarrollar e implementar dicho Plan ( ecologistas, expertos en turismo y las municipalidades ), a través de la conformación de un Patronato.

La parte central de este plan  se inicia con una sistematización de las experiencias previas de planificación del Parque, desde el primer Plan de Manejo de 1973, realizado por la empresa Benchmark, Inc. y que fue básico para la elaboración del Decreto No. 722, del 4 de abril de 1975, con lo cual se conformó el Parque en sus inicios, hasta el último del año 2004 con la Ley No. 202-04.

Este nuevo marco conceptual del Parque Nacional Del Este define las bases para un nuevo modelo de ordenamiento territorial y plantea una visión compartida sobre el futuro de la región.

Se plantea un modelo territorial que garantiza la conservación ecológica y la biodiversidad de sus ecosistemas insulares y marinos, así como las cuevas con pictografías y enterramientos indígenas, promoviendo un uso racional de sus bienes y servicios ambientales que favorece un desarrollo socioeconómico y cultural equitativo, solidario y sustentable.

Uno de los grandes beneficios de este Plan de Manejo y su zonificación, es el permitir un manejo y explotación adecuados que permitiría pagar a todos los propietarios privados, lo que el Estado no ha podido hacer hasta ahora, estableciendo una sociedad en participación que administre los recursos provenientes de las plusvalías de las propiedades inmobiliarias y la construcción de una carretera sencilla que bordee todo el Parque, así como la apertura de trochas peatonales hacia los lugares de interés científico.

El Plan de Manejo tiene un carácter temporal, al tratarse de un documento vivo que promueve un manejo adaptativo del área protegida, respaldado en un sistema de seguimiento y evaluación en base a indicadores de desempeño e impacto, el cual permitirá realizar reajustes en el marco lógico para responder a los cambios que puedan ocurrir durante y como resultado de su ejecución.

Estamos convencidos que es el tiempo de ejecutar esta propuesta y contribuir con el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los Municipios de Bayahibe y Boca de Yuma. Es el tiempo de presentar una propuesta de turismo diferente y compatible con el medio ambiente y la cultura.