A un profesor de vocación y profesión le resulta llamativo cuando lee que un profesor es la “estrella” en Harvard y en Youtube. Este es el caso de Michael Sandel, profesor de filosofía y doctorado en Oxford, como  lo reporta El País, en el siguiente enlace:

https://elpais.com/cultura/2018/10/12/babelia/1539361140_534421.html

El Dr. Sandel dictó Cátedra en su afamado programa "Justicia"​, curso de la Universidad de Harvard impartido a lo largo de dos décadas. La asignatura se constituyó en la de más alta matrícula en la historia de la Universidad de Harvard con más de 14.000 alumnos. La sección del lapso de otoño del 2007 fue la mayor de todas con un total de 1.115 estudiantes inscritos en Harvard.​ El contenido programático de la sección de otoño del 2005 fue grabado y se ofrece en línea al estudiantado a través del Núcleo de Extensión Universitaria de Harvard. Ese curso está en EdX, la plataforma en Internet de Harvard, que  ha sido visto por 30 millones de personas, disponible en el siguiente enlace: https://www.edx.org/es/course/justice y entró en el Libro Guinness cuando dictó clase  en un estadio ante 14,000 presentes en Seúl, Corea del Sur.

Su bibliografía, en español completa su estilo especulativo socrático, directo y al día:

Michael J. Sandel, durante una de sus clases en Harvard.

Como curiosidad, su curso estrella es sobre la Justicia, que se impartió hasta hace seis años, que de 700 solicitudes se permitían 200 cursante seleccionados por sorteo y que es el primer curso que ofrece Harvard en su plataforma en línea. La imagen es ese curso masivo en Harvard.

Una reseña de su libro, que trata directamente sobre el dilema moral de economía: “Lo que el dinero no puede comprar: los limites morales del mercado”, muestra el talante critico de Sandel:

“¿Debemos pagarles a los niños para que lean libros o para que saquen buenas notas? ¿Debemos permitir que las empresas compren el derecho a contaminar el medio ambiente? ¿Es ético pagar a la gente para que pruebe nuevas drogas peligrosas o para que donen sus órganos? y ¿contratar mercenarios para que luchen por nosotros? o ¿vender la ciudadanía a los inmigrantes que quieren pagar?

“De ser así, ¿cómo podemos evitar que los valores del mercado lleguen a esferas de la sociedad en las que no deberían estar? ¿Cuáles son los límites morales del mercado? En las últimas décadas, los valores del mercado han eliminado otras normas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: la medicina, la educación, el gobierno, el derecho, el arte, el deporte, incluso la vida familiar y las relaciones personales.

“Sin darnos cuenta, dice Sandel, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado, ¿es eso lo que queremos ser? Si en su extraordinario libro Justicia, Sandel demostró su maestría en explicar con claridad y vigor los duros problemas morales a los que nos enfrentamos a diario, en este nuevo libro provoca una discusión esencial que en esta era dominada por el mercado necesitamos tener: cuál es el papel correcto de los mercados en una sociedad democrática y cómo podemos proteger los bienes morales y cívicos que los mercados ignoran y que el dinero no puede comprar.”

Aplicando esta reflexión a la República Dominicana, nos encontramos que esos valores de mercado han borrado toda huella a  la razón de ser de la vida en comunidad: la solidaridad. Somos un buen ejemplo de la falsificación de los valores sociales que según Sandel produce la mediocridad de la sociedad que hemos construido.

Para los que les interese llegar al meollo sandeliano, el curso “Justicia” se encuentra en Youtube, y los que quieran tener el Certificado de Harvard, pueden inscribirse en EdX. Hay algo que aprender del “mejor profesor del mundo”.